1338471636948mineros-2colc2¡Por la liberación inmediata y sin cargos de los dos mineros detenidos hoy en Madrid!

¡Por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo!

Una vez más, los mineros han tenido que echarse a la calle para defender sus puestos de trabajo y el futuro de sus familias. Los recortes anunciados en los Presupuestos Generales del Estado para el sector minero, suponen en la práctica el cierre de la minería en el Estado español y la muerte definitiva de las comarcas mineras. Estos recortes afectarían según datos de 2010 del Plan Estadístico Nacional de Minería, a cerca de 40.000 puestos de trabajo que genera el sector.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos expresar nuestra total solidaridad con la lucha de los trabajadores, y nos oponemos a la destrucción de más puestos de trabajo en el sector, en tanto no se creen otros alternativos. Rechazamos las políticas de la UE de desmantelamiento de los sectores públicos y estratégicos. Los trabajadores y los jóvenes no podemos aceptar estas directivas como algo infalible e inevitable, cuando lo único que buscan es el enriquecimiento de un puñado de capitalistas y condenan al paro a millones de trabajadores. El recurrente cuento chino de la competitividad y la rentabilidad ya no se lo cree nadie. No hay dinero para mantener los empleos en la minería, en la educación, en la sanidad; pero sí hay 23.500 millones para Bankia. ¿Es esto rentable para la sociedad?

Por este motivo pensamos que la solución no pasa sólo por negociar prórrogas a las subvenciones. En esta batalla, los trabajadores debemos tener nuestra propia voz. Los trabajadores de las cuencas no son culpables de la ineptitud de sus gobernantes a la hora de transformar las ayudas europeas en nuevos sectores productivos. Una vez más se han dejado las iniciativas en manos privadas y éstas han saqueado los fondos. Por eso, ante la falta de alternativas hay que exigir el mantenimiento de todos los empleos en los pozos sin fecha límite.

marcha_mineraAdemás, independientemente de que la patronal esté ahora interesada en continuar recibiendo las ayudas, ¿en qué benefician al sector minero empresarios como Vitorino Alonso, acostumbrado a engordar a costa de las subvenciones estatales y de pagar salarios de miseria, en condiciones de precariedad laboral? Para terminar con esto hay que reivindicar la nacionalización de toda la minería privada, integrándola en una gran empresa minera estatal que garantice la continuidad de este sector estratégico y de todos los empleos.

Frente a la brutal crisis que padece el sistema capitalista, hoy más que nunca  reivindicar la nacionalización y la renacionalización de los sectores estratégicos y básicos de la economía (minería, siderurgia, eléctricas, banca) y su control por parte de los trabajadores, es la única solución para garantizar la actividad industrial y los puestos de trabajo y debe ser una prioridad para las organizaciones de la izquierda y para nuestros sindicatos de clase. Armados con un programa alternativo al del gobierno y la patronal, podemos hacer frente a los ataques. Las masivas movilizaciones de los últimos meses lo demuestran. Pero para ello es necesario unificar todas las luchas sociales y laborales, y elaborar un nuevo plan de lucha que tenga como punto de partida la convocatoria de una nueva Huelga General de 48 horas en todo el Estado.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas