emt_valencia_pintadaEl Grupo por la Extensión de la Lucha es una iniciativa surgida en el Comité de Empresa y en la asamblea de trabajadores de la EMT. Participan Comités, secciones sindicales, delegados a nivel individual y trabajadores en general, de empresas como la propia EMT, RENFE, ADIF, FGV, RTVV, Unión Naval de Valencia, IVVSA, así como de la sanidad. También participan estudiantes, parados, jubilados. El objetivo de este grupo es fomentar la idea de hacer confluir en la lucha a los diferentes sectores de trabajadores, y a otros sectores, y especialmente a los trabajadores y usuarios del sector público. Pensamos que la única manera de combatir los continuos ataques a los derechos laborales y sociales, por parte del PP, es la movilización unida, organizada seriamente, de todos los sectores. Por otra parte, desde el Grupo apoyamos cualquier lucha por defender esos derechos.

 

En estos momentos los trabajadores de la EMT llevan meses en lucha contra unos recortes salariales y laborales, que implican una reducción de la nómina de un 15%. La dirección de la empresa pretende ahorrar dinero (dinero que luego acaba en los bolsillos de los banqueros) ajustando a los trabajadores y al propio servicio (se eliminan líneas como la 63 y la 41, con la excusa del verano; se eliminan dos de las cuatro líneas playeras; se planifica la retirada del servicio a poblaciones como Mislata; y se retiran autobuses, disminuyendo la frecuencia de paso y aumentando la masificación). Evidentemente, a la gerencia de la EMT, y al Ayuntamiento de Rita Barberà, no se les ocurre recortar sus suntuosos sueldos: entre once directivos cobran un millón de euros anuales, 95.000 euros de media.

Para reforzar su posición chantajeando, la empresa pública ha presentado un ERE de extinción de 209 contratos. 209 trabajadores a la calle, cuando tanta falta hace más medios, más autobuses, más conductores y mecánicos, y fomentar el transporte público. Si la plantilla no acepta los drásticos recortes, el 7 de agosto habrá 209 trabajadores de la EMT en el paro.

Ante esta situación, la plantilla va a discutir, y decidir en asamblea, qué hacer. Desde el Grupo por la Extensión de la Lucha queremos transmitirle nuestro ánimo y nuestra determinación a ir empresa por empresa pública, usuario a usuario, recogiendo adhesiones a su lucha, ampliando la simpatía que ya tiene, y aislando a Rita y su corte. Estamos promoviendo asambleas para que los compañeros de la EMT podáis informar, repartos informativos (nueve compañeros del Grupo repartimos tres mil hojas el jueves 3 a muchos usuarios del transporte público), etc. Si esta lucha es derrotada, mañana impondrán con más fuerza recortes y despidos en otras empresas y servicios públicos. De hecho, en cualquier momento puede concretarse el ERE de 1.200 despidos en RTVV, y otro ERE de extinción de contratos en FGV.

En el caso de que la lucha se endurezca, por la intransigencia de la empresa, y que os veáis obligados a convocar huelga indefinida, estaremos como siempre con vosotros, tomando la lucha como nuestra lucha, y haciendo lo que esté en nuestras manos para extenderla y que consigáis parar todos los ataques.

¡Por una EMT pública, de calidad, y con condiciones dignas para los trabajadores!

¡Ni un solo despido!

¡Extender la lucha a todo el sector público, organizando asambleas de solidaridad con la EMT y acompañándola con un paro de 24 horas en todos los servicios y empresas públicas!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas