Por la extensión de la lucha a la EMT y todo el sector público
Ayer, lunes 16, a las pocas horas de conocer el proyecto de ERE que implica 1.295 despidos, los trabajadores de Radio Televisión Valenciana ocuparon el plató de las noticias del mediodía. La gota que colmó el vaso fue enterarse de que en el guión de dicho noticiario no aparecía el anuncio del ERE. Los trabajadores emitieron un comunicado por antena en el que anunciaron movilizaciones contundentes contra el ERE. Cuando terminaron el comunicado la señal de los informativos se cortó, pasando a emitir un documental marino, y la emisión en directo no volvió hasta tres horas después. De esta forma demostraron en breves momentos que sólo los trabajadores pueden garantizar el derecho a la verdad, a la información veraz, por encima de directivos corruptos vendidos a los intereses de una extrema minoría.
Video del comunicado en plató: http://www.youtube.com/watch?v=AkOCa2o1YXs
Hacía muchos meses que los trabajadores conocían las intenciones de la empresa, aunque se estimaba que la consultoría contratada para proponer un plan de viabilidad pondría sobre la mesa 1200 despidos. Fue ayer cuando conocieron que despedirían a cien más. El número de trabajadores totales es de 1.700 abarcando televisión y radio, es decir, que pretenden eliminar las tres cuartas partes de la plantilla para pasar a contratar los servicios de empresas privadas.
Hoy, martes día 17 de julio, varios compañeros del Sindicat d’Estudiants hemos participado en una nueva asamblea de los trabajadores de RTVV, que contaba con cerca de 500. El comité de empresa, que se había reunido antes, ha comunicado a los trabajadores que el plan es seguir movilizando contundentemente. Ha anunciado una concentración mañana miércoles a las 17 horas en la Gran Vía Marqués del Turia nº 49, donde están las oficinas de la empresa, y donde se reunirá el Consejo de Administración para votar el ERE. El Comité ha llamado a organizaciones, comités de otras empresas públicas, etc., a solidarizarse y a acudir, explicando que la lucha contra los recortes es la misma, afecten a educación, telecomunicaciones o sanidad. Para completar el plan ha anunciado una huelga general de 48 horas los días 27 y 28 de julio, cortando la señal completamente. Los compañeros del Sindicat d’Estudiants les hemos trasladado todo nuestro apoyo a la convocatoria de la concentración y de la huelga y hemos hecho un llamamiento para que propongan al Comité de Empresa de la EMT y del resto de empresas públicas realizar asambleas conjuntas para unificar las movilizaciones y huelgas. También hemos defendido la necesidad de una huelga general de 48 horas en todo el Estado.
Saludo del Sindicat d’Estudiants: http://www.youtube.com/watch?v=9pTCZeZZiHs&feature=plcp
Este ataque sin precedentes sigue la línea del ERE de 209 trabajadores en la EMT, de la eliminación de cientos de interinos para el próximo curso, del ERE del Instituto Valenciano de la Vivienda despidiendo a 252 trabajadores, del despido de 90 trabajadores del servicio 112, del ERE en CIEGSA (empresa que construye los centros docentes), que afecta al 70% de la plantilla. Este número de despidos va a continuar ampliándose y afectando a más empresas públicas, la Generalitat tiene el objetivo de despedir a 5.000 trabajadores públicos antes de acabar 2012, es decir, en poco más de 5 meses.
La única salida es la unificación de todas estas luchas, durante meses y meses hemos visto cómo la estrategia de luchar por sectores ha fallado y en ocasiones ha mermado los ánimos de los trabajadores. Todos los trabajadores y jóvenes compartimos el mismo objetivo, enfrentarnos a los recortes y ataques del PP. Creemos que únicamente convocando asambleas, manifestaciones y huelgas conjuntas, empezando por todo el sector público del País Valenciano, pero inmediatamente llevando esta extensión al resto del Estado, podremos parar los pies al gobierno reaccionario y capitalista del PP.
El pasado jueves, los trabajadores de la EMT de Valencia, después de realizar su manifestación ya tradicional de los jueves, se unieron a los profesores interinos en una concentración en la plaza de la Virgen, donde Rita Barberá y Alberto Fabra recibieron al ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. En la manifestación de la EMT por la tarde se sumaron trabajadores de RTVV. Y, como viene siendo habitual, en una y en otra participó el Sindicat d’Estudiants.
Este es el camino para ganar y por eso, como iniciativa del Sindicat d’Estudiants y trabajadores de la EMT, se creó el Grupo de Extensión de la Lucha. En este grupo también participa el Comité de Empresa de EMT, miembros de los comités de empresa y delegados de las secciones sindicales de RTVV, FGV, RENFE-ADIF , AENA e IVVSA. También la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad, miembros del 15-M y trabajadores individuales. .
NO AL ERE EN RTVV!! NO AL ERE EN LA EMT!! POR LA UNIFICACIÓN DE TODAS LAS LUCHAS EMPEZANDO POR UNA HUELGA GENERAL DE 48 HORAS!!