Basta de represión sindical en Serunion (Málaga) Todos a la manifestación jueves 6 de junio a las 19:00 h

Juan Carrasco, delegado de CGT, fue despedido el pasado 29 de enero por la empresa Serunion, perteneciente al grupo francés Elior. Esta multinacional explota las concesiones administrativas de los servicios de cafeterías, cocinas, comedores de colegios, hospitales y otros organismos e instituciones públicas. En todo el estado cuenta con una plantilla de unos 17.000 trabajadores.

Su despido es un claro ejemplo de represión de los derechos sindicales. Es la tercera vez que intentan silenciarle por la acción sindical que desarrolla dentro de la empresa, que quiere acabar como sea con un sindicalismo que rechaza por completo los despidos, EREs, ERTEs o cualquier tipo de recortes en las condiciones laborales de la plantilla. En el año 2007 sufrió el primer ataque, con una sanción de suspensión de empleo. La dirección de Serunion fue condenada por el juzgado a abonar todo el salario dejado de percibir durante la sanción. Continuó el acoso, y siete meses más tarde la empresa le despidió. Una vez más y después de una extensa campaña de denuncia, el despido fue revocado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, declarándolo nulo por “violación de los derechos fundamentales a la libertad sindical y de indemnidad” volviendo a condenar a Serunion-Elior y obligándoles esta vez a su readmisión inmediata, a abonarle los salarios y a ser indemnizado además por dos años de despido injusto. Ahora quieren hacer exactamente lo mismo.
En el mes de noviembre, y con la excusa de la crisis, Serunion chantajeó a los trabajadores: o aceptaban un ERTE o despediría a quince trabajadores de los centros de trabajo que explota en Málaga. Inicialmente, la empresa consiguió dividir a la plantilla por centros de trabajo, proponiendo distintas medidas de ajuste centro por centro y así enfrentando unos trabajadores con otros. Pero el 18 de enero en una asamblea general de trabajadores donde Juan Carrasco intervino como delegado de la sección sindical de CGT, explicó que Serunion había obtenido en 2011 una facturación de 333 millones de euros, que además está en plena expansión, aumentando su volumen de negocio, siendo beneficiaria de cada vez más concesiones de la administración pública y que, por tanto, no había ninguna razón para estas medidas y que los trabajadores tenían que oponerse a ellas con la unidad de los sindicatos, el comité de empresa y los trabajadores. La inmensa mayoría de la asamblea acogió estos planteamientos y no se aceptaron las medidas. Inmediatamente después volvieron a despedir a Juan Carrasco, esta vez camuflando la represión sindical con la nueva reforma laboral del PP. Otros dos trabajadores, escogidos al azar en distintos centros, fueron despedidos para poder justificar esta tropelía con el supuesto de causa objetiva y de organización de la empresa.
A partir de entonces, además de las correspondientes medidas legales, la CGT de Serunión está desarrollando una amplia campaña informando a todos los sindicalistas, trabajadores, clientes y ciudadanía en general de estos despidos con reparto de hojas informativas en los diferentes centros de trabajo, así como carteles, pancartas, concentraciones, etc., además de envío de resoluciones a la dirección de la empresa, mediante faxes y correos electrónicos exigiendo nuestra inmediata readmisión. Se han recibido desde que se puso en marcha la campaña cientos de resoluciones de sindicalistas, organizaciones políticas, comités de empresa y secciones sindicales.
Ahora la campaña entra en una fase decisiva ya que el juicio sobre el despido de Juan Carrasco está fijado para el 15 de julio. El jueves 6 de junio la CGT convoca a todos los trabajadores de Málaga a una gran concentración a las 19h. en las puertas del Hospital Civil para exigir la readmisión inmediata del compañero Juan Carrasco y el resto de despedidos. Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas