Desde el pasado febrero, los trabajadores de las empresas del grupo de Victorino Alonso están en huelga, luchando contra el despido del 90% de la plantilla y de la imposición de condiciones de trabajo tercermundistas para los que conservan el puesto de trabajo. Entrevistamos a varios trabajadores, afiliados de USO y miembros del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico-Grupo Cerredo, donde este sindicato tiene 8 de los 13 delegados.

El Militante: En qué punto está el conflicto actualmente?

Luis (presidente del comité de empresa): En estos momentos los trabajadores nos encontramos en medio de un enfrentamiento entre gobierno y empresario y estamos pagando las consecuencias de dicho enfrentamiento el cual nosotros no provocamos, ya es oficial que no le van a dar las ayudas, no pedimos las ayudas para el empresario, nosotros pedimos el rescate a los trabajadores. Una solución con o sin Victorino Alonso. Lo que se puede hacer es revocar las concesiones al empresario y que otros empresarios puedan acceder a estos yacimientos que son muy importantes como reserva estratégica.

En cuanto a la huelga, el 90% de la gente está despedida y ciento veintitantos trabajadores estamos en huelga desde el 20 de febrero y sin cobrar desde el mes de noviembre. La empresa está paralizada al 100%, sólo hay labores de achique de agua, de mantenimiento. La situación es muy crítica, después de 5 meses sin cobrar, estamos dosificando mucho lo que hacemos. Estamos manteniendo piquetes por todos los sitios, para evitar que se lleve la maquinaria. Es más, ya lo intentó, un día se plantó con una góndola y una furgoneta con mecánicos que venían de Jaén para desmontar maquinaria y llevársela. Entonces, digamos que no se lo permitimos, los mandamos a Jaén de vuelta. También hemos hecho concentraciones en las oficinas de Victorino, del PP, del PSOE… Nosotros vamos a tocar a quien creemos que tiene la culpa, no nos debemos a nadie y por eso hacemos lo que nos parece mejor.

Y dentro de las reivindicaciones está la condición de la readmisión de los despedidos. El requisito imprescindible es que vuelvan al mismo centro de trabajo con las mismas condiciones que tenían y prorrogar los convenios al 2018

EM: ¿Cuáles son las condiciones de trabajo que os ofrece ahora Victorino?

Elías: Empezó por un 37% de reducción salarial, pero a eso se le añade que él entiende que el mes de vacaciones, como no se trabaja, se tiene que cobrar el 50% del salario, de las pagas extra dejar sólo una, eliminar el tiempo de bocadillo, el transporte, todos los incentivos que tenemos en la nómina, el plus de antigüedad, el de producción, el vale del  carbón… en una palabra nos quiere quitar todo. Hablaba del 37% pero si le sumas todo esto es el 60% de reducción y encima ampliar jornada laboral, al eliminar la hora del punto[1], que supone un aumento de jornada del 21%

Luis: También quiere implantar un sistema de turnos rotativos, que trabajas 6 días y descansas 3, que eso nos supone una pérdida de 3 y 4 jornales al mes y por supuesto, no hay festivos, hay 3 días de descanso cuando te toque, pero te trastorna la vida ...

Nosotros somos conscientes de que vamos a tener que ceder, no por nosotros, haciendo un análisis por la situación general del país, de todos los sectores, sabemos cómo están y estamos dispuestos a ceder, pero algo sensato y razonable, no las propuestas desproporcionadas que tenemos encima de la mesa.

EM: Victorino Alonso es un empresario especializado en cobrar ayudas y cerrar minas…

Luis: Yo no le echo la culpa a Victorino solamente, se la echo al que le consintió todo esto y al que le dio ese poder. A él le pusieron una empresa muy importante en las manos, gratuitamente como era la MSP, a cambio de nada, “tú coge la empresa y con las subvenciones la vas a pagar” y le dejaron el monopolio del carbón, ese fue el mayor error que cometieron con este empresario. Porque si, Victorino sabemos cómo es, él es un mafioso. Pero si ves las declaraciones de partidos políticos e instituciones…. Parecen empresa

Nosotros fuimos usados por Victorino Alonso como quiso. Es cierto que cuando sales a la calle lo haces para defender tus derechos pero la mitad de las veces el mayor beneficiario de esos conflictos es él ¿no? Y muchas veces aunque no quieras salir te hace salir… es que tensa la cuerda hasta que provoca esa situación. Y esta vez lo tuvimos claro, esta vez no vamos a salir a pelear por él.

Lo que pasa es que tiene untados a partidos políticos, sindicatos… entonces ese es el problema que tenemos nosotros y quien se enfrenta a todo el sistema si nadie de los que están por arriba se enfrenta a él, es imposible.

Juan Carlos (Secretario del comité): En el Principado se propuso la iniciativa de investigar las ayudas y votan todos en contra hasta los socialistas, lo que quieren entonces es tapar lo que robaron ellos, el PSOE, el PP….

Luis: Nosotros estamos peleando en contra de todo el mundo, tenemos a todo el mundo en contra, todo son buenas palabras, pero a la hora de los hechos nadie se moja, ni sindicatos, ni partidos, ni instituciones, ni nadie.

EM: ¿Como valoráis que la minería privada fuera nacionalizada, pasara a integrarse en la minería pública y controlada por los trabajadores, para garantizar el empleo de todos, evitando que un empresario se lleve los beneficios?

Juan Carlos: Ese es el problema de la minería, así no es rentable nada, si yo a mí mismo me compro una herramienta en mi otra empresa, facturándola tres veces más de lo que vale, así es imposible. Porque estas minas son rentables pero Victorino las hizo deficitarias, porque si para hacer una mina nueva una empresa le cobra 30 millones, el llama a su empresa (FERPI) y factura 80 millones

Jose Luis: Si, vamos a ver, en minería está la empresa pública y la privada. A la privada le dan tantas o más ayudas que a la pública, ¿para qué? ¿Para enriquecer al empresario? Si por lo menos el empresario mantuviera unas condiciones dignas, pero no, no mantiene nada, simplemente todo va para el bolso de él, para eso lo hago público, eso está claro, así el estado se ahorraría mucho dinero, pero mucho, porque con estos yacimientos se hace rentable HUNOSA, eso seguro.

Elías: Porque si hablaban de 140.000 € en ayudas por trabajador, tú con ese dinero sacas el carbón, le pagas al obrero todo el año  y todavía tiene dinero el estado, para hacer inversiones en la minería o para lo que quiera ¿Dónde está ese dineros?

Pablo: Victorino sacó 2.200 millones de € de ayudas desde que empezó con la minería ¿Para qué? Fue cerrando minas, empezó en Asturias, en el puerto Ventana, que fue la primera que cerró, la de Teverga

Luis: Tenemos las mejores minas de Europa aquí, lo que es el grupo Cerredo y Tineo.

Juan Carlos: Y más que nada es el yacimiento, porque yo entré hace 15 años para una capa y sigue funcionando, bueno, se acaba de parar porque ya queda muy lejos. Tu cortas la capa al medio y sabes que vas a tener km y km en las mismas condiciones que al principio, puede fallar alguna, pero en la mayoría sabes que vas a tener la potencia y la misma cantidad a los dos lados.

Luis: Y el túnel nuevo que se hizo en Cerredo está virgen y hay carbón para rato

EM: Para terminar, como valoráis la lucha minera del verano pasado?

Luis: No sólo la manifestación, si no que el conflicto entero fue sin precedentes, durísimo, eso fue la bomba, cortes de autopista diarios, enfrentamientos todos los días. Pero todo eso se perdió por un error claro de estrategia.

Juan Carlos: Es que allí fue donde se perdió la batalla totalmente, no la batalla, la guerra, porque iban con intención de acampar y no lo hicieron

EM: Alguna cosa que queráis añadir?

Juan Carlos: Yo creo que unas movilizaciones tan contundentes como las del verano pasado, en estos momentos no le interesarían al gobierno para nada, entonces nosotros lo que si estamos deseando es que vuelvan unas movilizaciones de ese calibre. Pero cuando tienes 170 despedidos aquí, tienes 100 en Tineo, noventa y tantos en el Bierzo, y las organizaciones sindicales mayoritarias están desaparecidas entonces… Pero el pensar nuestro es ese, que según está hoy el país, una movilización de ese calibre pues tendría mucha repercusión y que tendría que ser necesario. En muchas asambleas lo hemos dicho y la gente lo dice: donde están ahora CCOO y UGT, o sea, te hablo del centro de trabajo

Elías: Yo quiero mandar un mensaje a Villa y compañía que por el verano mandaron a los trabajadores a las autopistas y ahora que estamos peor que de aquella no los vemos aparecer por ningún lado.



[1] “La hora del punto”: Actualmente el horario laboral cuenta a partir del momento en que el trabajador llega a la lampistería, y no al tajo propiamente dicho, pues dependiendo del tajo que le toque, el minero puede tener hasta dos horas de desplazamiento.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas