La consecuencia más dura para la clase obrera de la actual crisis capitalista está siendo el aumento del desempleo. En Hego Euskal Herria hay ya 234.000 personas en las listas del paro. En Araba se acerca ya a la terrible cifra de 25.000 personas. Frente a esta situación hemos decidido constituir el Comité de Parados para dar un paso al frente con el fin de organizar y movilizar a los miles de parados, que constituimos una fuerza considerable y que podemos tener un gran potencial de lucha. Es necesario organizar una oposición contundente a los despidos, junto a la defensa de un plan global de lucha contra el desempleo. Las direcciones sindicales deben abandonar la política de búsqueda de acuerdos de indemnización y la firma de expedientes de regulación de empleo, ya que esa táctica no está sirviendo para combatir el problema del desempleo. (…) Aislar a los parados del conjunto de la clase y de los sindicatos es contraproducente. (…) Es necesario abordar las reivindicaciones específicas de los trabajadores en paro de una forma amplia, vinculando las demandas de específicas de los desempleados al conjunto de las reivindicaciones de la clase obrera, como la oposición a la pérdida o precarización de más puestos de trabajo, el retroceso en los derechos laborales, sindicales o sociales, etc.

Estas son nuestras reivindicaciones

· No podemos permitirnos más destrucción de empleo. Luchemos por defender todos los puestos de trabajo. ¡No a los ERES!
· A pesar del aumento del paro, la jornada laboral se está alargando de forma abusiva para muchos trabajadores que, incluso, se ven abocados a hacer horas extras más baratas o gratis. ¡No a las horas extras! ¡Por el reparto del empleo! Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin reducción salarial. Jubilación a los 60 años con contratos de relevo.
· Los trabajadores queremos vivir de nuestro trabajo, pero si los capitalistas no pueden garantizar un empleo para todos, seguimos teniendo derecho a vivir dignamente. Exigimos un puesto de trabajo digno o un subsidio de desempleo indefinido equivalente a un SMI de 1.100 euros al mes mientras dure la situación de desempleo.
· Retirada de la reforma laboral.
· Supresión de las ETTs. Todos los contratos de trabajo gestionados por los servicios públicos de empleo.
· Seguridad social universal. No al copago y a los recortes sociales. Tarjeta de transporte público gratuito para todos los parados y familiares a su cargo.
· El gobierno ha dado miles de millones de euros a la patronal y los bancos, mientras para los trabajadores se dedica una parte minúscula de esta cantidad. Son muchas las necesidades que no están cubiertas actualmente, sobre todo en vivienda, educación, sanidad, atención a los ancianos, guarderías públicas, infraestructuras, etc. Por un presupuesto de choque para aumentar las inversiones públicas en servicios sociales y crear empleo público y de calidad para satisfacer todas estas demandas.
· La especulación inmobiliaria infló artificialmente los precios de la vivienda para beneficiar a un puñado de parásitos. Los bancos se han beneficiado de esta situación en los últimos años y cuentan con las ayudas millonarias del gobierno. Mientras tanto se han multiplicado los embargos y desa-hucios por impago. Congelación de las hipotecas para todos los desempleados.
· Para garantizar el mantenimiento del empleo, es necesario que las palancas fundamentales de la producción estén en manos de la sociedad. Renacionalización de los sectores privatizados (minería, construcción naval, metalurgia, telecomunicaciones, etc.). Nacionalización de la banca, grandes monopolios y empresas en crisis o con amenazas de deslocalización bajo control de los trabajadores y sus organizaciones. Por una planificación democrática de la economía en beneficio de la gran mayoría de la sociedad.
¡Organízate y lucha!
9 de mayo de 2013

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas