Desde la Asamblea de Parados de Guadalajara nos consideramos trabajadores, y estamos bajo gran presión y vivimos con dificultades añadidas a las del resto de la clase obrera  la que pertenecemos. Con nuestra actuación pretendemos unir nuestra lucha ylas reivindicaciones específicas de los desempleados a la del resto de trabajadores en activo y sus organizaciones: la exigencia de un puesto de trabajo digno es parte de un programa más amplio por los derechos sociales, contra la precarización y los salarios basura, contra la reforma laboral, contra los rescates a los bancos y los desahucios a las familias, en defensa de la sanidad y la educación pública.

Desde la Asamblea de Parados exigimos de forma inmediata que el Ayuntamiento de Guadalajara destine recursos económicos del presupuesto municipal a planes de empleo, controlados de manera democrática por representantes de los trabajadores y los desempleados. Es un escándalo que mientras miles de familias de nuestra ciudad sufren por sobrevivir todos los meses y se encuentran al borde de la exclusión social, el Ayuntamiento gobernado por el PP se mantenga pasivo ante esta realidad y continué con una acción municipal que sólo beneficia a los de siempre, a los poderosos y las empresas con las que mantienen tantos lazos personales y económicos. Las diferentes administraciones mienten cuando dicen que no hay dinero. Sí que hay dinero y mucho. Lo que ocurre es que mientras centenares de miles de trabajadores perdemos nuestros empleos, mientras que se recorta en sanidad o educación pública, hay otros, los grandes bancos, las grandes empresas y los especuladores, que se llenan los bolsillos a manos llenas a costa de nuestro sufrimiento.  Por esto entendemos que es necesario que cambie la situación y para ello estas son nuestras reivindicaciones:

  • Ante el problema de desempleo que azota nuestra ciudad exigimos al ayuntamiento de Guadalajara, a la junta de comunidades, diputación provincial y a la administración central la ejecución de un plan urgente de empleo público para el año 2014 de creación de 3000 puestos de trabajo de seis meses de duración,para por ejemplo  acometer la finalización de las obras de ampliación del hospital universitario.
  • Exención del pago del IBI, basura, luz, agua y gas para rentas familiares inferiores de 1000 euros.
  • Transporte gratuito en toda la provincia para los parados. Comedores gratuitos, financiados por el Estado y las administraciones autonómicas y locales, para todas las familias afectadas por el desempleo.

Además de estas reivindicaciones para mejorar las condiciones de vida  de los desempleados de Guadalajara, creemos que nuestros problemas sólo se podrán resolver definitivamente si se adoptan las siguientes propuestas de carácter general.

  • A pesar del aumento del paro, la jornada laboral se está alargando de una forma inaceptable.Miles detrabajadoresse ven abocados a realizar horas extras más baratas o incluso gratis. ¡No a las horas extra en ninguna empresa de Guadalajara! Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin reducción salarial. Jubilación a los 60 años con contratos de relevo. Por un salario mínimo interprofesional o un subsidio indefinido de 1.100 para garantizar una vida digna.
  • Ninguna familia en la calle. Expropiación de las viviendas de los bancos para garantizar viviendas de alquiler social. Paralización inmediata de todos los desahucios.
  • Ningún recorte en la sanidad pública, ninguna privatización. No al copago sanitario. Atención psicológica gratuita y seguimiento para paliar los efectos estresantes del paro (ansiedad, depresión, intentos de suicidio, etc…) para los parados y sus familias.
  • Ningún recorte en la educación pública. Restitución de las becas suprimidas en libros y comedores. Enseñanza pública gratuita y de calidad.
  • El Gobierno ha dado miles de millones de euros a la patronal y a los bancos, mientras que a los trabajadores les dedica una parte minúscula de esta cantidad. Por un presupuesto de choque que aumente los servicios sociales y que sirva para la creación de empleo público de calidad.Renacionalización de los sectores públicos privatizados y paralizar todas las privatizaciones en marcha. Nacionalización de la banca y los grandes monopolios y empresas en crisis o bajo amenaza de deslocalización bajo el control de los trabajadores y de sus organizaciones. Por una planificación democrática de la economía en beneficio de la gran mayoría de la sociedad.

Comité de Parados de Guadalajara

Aprobado en asamblea el 12 de diciembre de 2013

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas