La dirección de la empresa presentó un plan industrial el 12 de mayo que pasaba por dejar la plantilla en 75 de los 216 trabajadores que tiene actualmente, a través de jubilaciones anticipadas para mayores de 55 años y recolocaciones en las plantas de Ermua, Valencia y Alemania. También pretenden trasladar las mejores máquinas de la factoría gijonesa. Ante el rechazo a este plan por parte de los trabajadores, la empresa les ofreció una contraoferta “acorde a los principios pactados con la UE para reabrir la planta, que incluye una reducción sustancial de la plantilla”.
El comité de empresa ofreció negociar la jubilación anticipada de los mayores de 58 años, decisión que fue refrendada por la asamblea de trabajadores con un resultado de 82 votos a favor, 43 abstenciones y ningún voto en contra. En la misma línea, el comité de empresa ha abierto “la lista” para los trabajadores que quieran salir de la empresa con bajas incentivadas o aceptar traslados a otras plantas de la multinacional, tema que está generando tensiones entre la plantilla.
Por otro lado, pese a las amenazas de la empresa advirtiéndoles mediante burofax de que deben abandonar el encierro o atenerse a las consecuencias, la plantilla de Tenneco no baja la guardia, y mantiene el encierro en las instalaciones hasta que se haya firmado un acuerdo que consideren aceptable. Indudablemente, su determinación a continuar la lucha hasta que se resuelva satisfactoriamente es la mejor herramienta que tienen contra la empresa. Por su parte, los movimientos de la dirección de Tenecco indican que ésta no ha abandonado sus intenciones de cerrar y desmantelar la planta gijonesa, y sigue una estrategia de desgaste y confusión, intentando romper la unidad de la plantilla y debilitarla, para así conseguir sus objetivos más adelante.
En nuestra opinión, ante esta situación es el momento de dar un paso más en cuanto a las reivindicaciones a plantear: si la empresa no está dispuesta a garantizar los puestos de trabajo hay que convertir el actual encierro en una ocupación que exija la expropiación de la empresa y su nacionalización, bajo control de los trabajadores.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas