El anuncio de cierre de Elcogás es un nuevo ataque a las condiciones de vida y al empleo en nuestra comarca. Puertollano, en otro tiempo La Ciudad Industrial de La Mancha se va convirtiendo en el museo de arqueología industrial que tiene estación de la línea Sevilla-Madrid de AVE.

Los recientes cierres de Silicio Solar, Solaria… dejan bien a las claras que la política sindical de guante de seda con la patronal y el gobierno no solo no evita la destrucción de empleo y la precarización de las condiciones laborales, además introduce desánimo y confusión entre los trabajadores justo cuando mayor es la conflictividad, mayor la disposición a la lucha de la clase trabajadora y más débil es el gobierno y las instituciones que pretenden perpetuar este sistema de transvase de riqueza de los cerebros y músculos de la clase obrera a las cuentas patrimoniales de los grandes empresarios.

No solamente descansa sobre nuestros hombros las nefastas consecuencias de la crisis capitalista, además se hace un buen negocio con ello; según el informe anual de la consultora Capgemini y el Royal Bank of Canada sobre la riqueza en el mundo, el número de personas en el Estado español con grandes patrimonios ha aumentado un 27% desde 2008… en plena crisis; mientras, las empresas del Ibex 35 eliminaron en 2013 más de 120.000 empleos, reduciendo sus plantillas una media del 9%, ese mismo año ganaron 23.000 millones de euros y aumentaron la retribución de sus directivos en un 3,5%.

Los gobiernos del PP en el Estado y la CCLM, representantes legítimos de las grandes fortunas, aun teniendo el mayor desprestigio y la mayor oposición y contestación en la calle han sido apuntalados por Rubalcaba, Toxo y Méndez cada vez que ha habido ocasión para derribarlos.

Es necesario cambiar de política y pasar a la ofensiva. No podemos aceptar el menor mal posible sin una lucha contundente, continuada y extensiva por una solución definitiva. Más aún, cuando se trata de un sector vital y estratégico como la energía. Elcogás tiene capacidad para producir energía eléctrica y continuar su desarrollo tecnológico puntero, su cierre no tiene otro sentido que mejorar la cuenta de resultados del oligopolio eléctrico. El gobierno de Rajoy a través de su Ministerio de Industria ya ha comunicado a los sindicatos cuál es su posición: “no es fácil negociar con las eléctricas”…

Nuestra respuesta no debe esperar.

puertollano2Tras esta manifestación es necesario convocar una Huelga General contra el paro y por la renacionalización del sector eléctrico en la comarca. Solo con esta medida se puede alcanzar una producción más racional basada en un buen servicio, seguridad y empleo, además de aumentar el nivel de independencia energética. Si tras la huelga no se garantizan los puestos de trabajo en Elcogás y Encasur, hay que extender la lucha a todo el sector minero-eléctrico y a las localidades en proceso de desindustrialización, agitando además por una Huelga General por la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones. Los ataques de la patronal y los recortes de los gobiernos han abierto multitud de frentes de lucha social; sanidad, educación, juventud, derechos democráticos, barrios obreros, parados, desahucios… que sumados a los destapados casos de corrupción hacen que la perspectiva de ciada del gobierno sea perfectamente factible.

La condición es encauzar todo ese potencial de lucha. Las direcciones de CCOO y UGT deberían ponerse a la cabeza de estas luchas para continuarlas dando alternativas viables para los trabajadores. Lo hagan o no es necesario también un frente de izquierdas para luchar, es posible agrupar en torno a la defensa del empleo y contra el cierre de Elcogás a IU, Podemos, PAH, AAVV, comités de empresa, secciones sindicales… que junto con los trabajadores de Elcogás, Encasur levanten la bandera de la renacionalización de la producción eléctrica y fijen la fecha para una Huelga General en Puertollano.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas