El encuentro estatal de GanemosCCOO celebrado los días 6 y 7 de diciembre con la asistencia de más de 200 sindicalistas, acordó dar a conocer esta iniciativa en nuestras secciones sindicales, entre todos los trabajadores de nuestras empresas, en nuestras federaciones… y celebrar encuentros y reuniones en las distintas provincias. En diciembre dimos los primeros pasos constituyendo GanemosCCOO en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, así como con la integración del sector crítico de CCOO de Ferrol, con influencia en los astilleros, el textil y la construcción, en GanemosCCOO. En enero hemos continuado con la tarea celebrando numerosos actos y reuniones en las distintas zonas.

Organizando GanemosCCOO en todas las zonas

El 15 de enero más de 100 delegados y afiliados de numerosos sectores (transporte, metal, administración general del Estado, comercio, hostelería, enseñanza, construcción, ayuntamiento, asistencia social, sanidad, TIC, cultura, pensionistas y jubilados…) abarrotamos la sala del Club de Amigos de la UNESCO de Madrid. El acto lo abrió el compañero Antonio García Sinde, delegado de CCOO en IBM y promotor de esta iniciativa. Antonio denunció la deriva actual de la dirección confederal de CCOO, y la necesidad de recuperar las señas que hicieron de CCOO el referente fundamental de la clase obrera: su sindicalismo de clase insobornable al servicio de los intereses delos trabajadores, y un programa que ligaba la lucha sindical a la transformación de la sociedad, a la ruptura con el capitalismo, y que fue lo que inspiró a miles de activistas y militantes a realizar los sacrificios más grandes para construir esta gran herramienta. Después intervinieron un nutrido número de sindicalistas como José María Alfaya, veterano sindicalista y trabajador de la cultura; José Berrio, histórico sindicalista en la EMT; Manuel Ariza, secretario general de la Federación de Pensionistas en Madrid, entre otros muchos compañeros. Tohil Delgado, exsecretario general del Sindicato de Estudiantes, y actualmente afiliado a CCOO Enseñanza, presentó una resolución de solidaridad con los trabajadores de Coca-Cola, en la que también se emplaza a la dirección de nuestro sindicato a organizar inmediatamente una huelga en todo el sector agroalimentario de Madrid en apoyo a los compañeros para forzar su readmisión en Fuenlabrada.
Al día siguiente, y con el mismo ímpetu y ganas que en Madrid, más de 60 compañeros se reunieron en una abarrotada aula de la Universidad de Barcelona para extender GanemosCCOO en Catalunya. Acudieron afiliados y delegados del sector del Metal, de Administraciones Públicas, de Sanidad, de Enseñanza, de Agroalimentaria, de pensionistas, los abogados de CCOO recientemente despedidos y los compañeros de Panrico que han librado una lucha histórica. Todas las intervenciones fueron muy críticas hacia la actitud de la dirección actual del sindicato, exponiendo muchos compañeros el abandono, cuando no el boicot, que han sufrido en numerosas ocasiones por parte de sus federaciones y de la CONC. Entre otras destacaron la de Montse Carmona, del sector de la dependencia*; Óscar Crugeira, presidente del Comité de Empresa de Mecalux; Concha Cinos, presidenta del Comité de Empresa del Institut Català d'Oncologia, de Hospitalet de Llobregat; Luis Molina, en nombre de los trabajadores despedidos de Panrico.
En Asturias, el sábado 17 de enero, un grupo de delegados y afiliados de CCOO de diferentes sectores se reunieron para echar a andar en la región. Los asistentes se reafirmaron en la necesidad de impulsar un cambio de rumbo en el sindicato. Se abordaron cuestiones como la situación de los trabajadores en paro y la urgencia de organizarlos en torno a reivindicaciones como el reparto del empleo, o el reciente conflicto en Correos y el difícil momento que atraviesa esta empresa pública…  El mismo día 17 se reunieron con el mismo propósito sindicalistas de Valencia y cuatro localidades más, delegados y afiliados de la sanidad privada, del metro de Valencia, del aeropuerto de Manises, y del sector de la enseñanza. Entre los temas que se discutieron: la necesidad de control sobre las horas sindicales, el abandono de los consejos de administración, la limitación en el salario de los cargos sindicales y, en general, el control democrático de la dirección.
En Galicia, el 22 de enero tuvo lugar la primera reunión de GanemosCCOO en A Coruña, que se realizó en la facultad de Sociología ante la negativa antidemocrática de la Unión Comarcal a cedernos un espacio en nuestra sede. Asistieron cerca de treinta personas, entre ellas un gran número de delegados sindicales y varios presidentes de comités de empresa. Hubo compañeros de fábricas compostelanas tan importantes como FINSA (maderera) y CASTROSUA (metal), de la Xunta, hostelería y Adif. De Ferrol participaron compañeros de los astilleros de Navantia (principal y auxiliares), Inditex, Maderas del Noroeste y Ministerio de Defensa. De la comarca de Coruña, compañeros y compañeras de Extel, INE, Seguridad Social, hostelería y la refinería de la ciudad.
También el 22 de enero se puso a andar GanemosCCOO Cádiz, en el IES Manuel de Falla de Puerto Real. Más de una veintena de afiliados y delegados de CCOO del conjunto de la Bahía de Cádiz, de empresas como ONO, Ditecsa, Carrefour, Airbus, Navantia, del Ministerio de Hacienda, de la limpieza de hospitales, universidad e institutos, y trabajadores actualmente en paro, se reunieron para discutir la situación actual de nuestro sindicato y cómo transformarlo.
El viernes 23 fue el turno de Ciudad Real, donde un grupo de sindicalistas de banca, de la FSC, de industria se reunió en la sede de CCOO para lanzar GanemosCCOO en esta provincia de Castilla-La Mancha, comunidad especialmente castigada por la política de recortes del PP y donde la nefasta línea sindical impuesta por la dirección confederal queda especialmente en evidencia.  
En todas las reuniones se decidió dar la máxima difusión al Manifiesto y seguir recogiendo adhesiones, dar periodicidad a estas reuniones, así como participar en las manifestaciones obreras y de la izquierda que se produzcan.
En los próximos días y semanas están previstas otras reuniones en Toledo, Murcia, Sevilla, Ferrol, Guadalajara, etc.

GanemosCCOO en las luchas obreras y sociales

Hemos estado presentes ya en numerosos conflictos y luchas: en las manifestaciones de los trabajadores de Coca-Cola, con los compañeros de Panrico, de los astilleros de Armón en Gijón, de Bosal en el Puerto de Sagunto, Navantia-Ferrol y un largo etcétera. Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, estamos defendiendo la democracia dentro de nuestro sindicato contra las arbitrariedades y medidas antidemocráticas aplicadas por una dirección confederal carente de la más mínima autoridad política. En ese sentido nos solidarizamos con los compañeros de CCOO de Canarias expedientados, con los abogados de CCOO de Catalunya despedidos, así como contra el ERE aplicado a los compañeros de la Federación de Industria y los despidos que se han llevado a cabo, para más vergüenza, aprovechando las ventajas que para el empleador supone la reforma laboral del PP.  
También participamos en todo el movimiento de rechazo a la ley Mordaza, a la reforma universitaria conocida como 3+2 que pretende cerrar definitivamente el paso a la universidad a los hijos de los trabajadores… y exigimos que nuestro sindicato movilice a los trabajadores seriamente contra esta y otras medidas que este gobierno de explotadores y mentirosos nos quiere imponer.
Estuvimos también en la Marcha del Cambio convocada por Podemos el sábado 31 de enero, en la que cientos de miles de trabajadores jóvenes y veteranos, jubilados, estudiantes de todo el Estado llenamos las calles de Madrid. Entre ellos, miles de afiliados y delegados de las CCOO. Decenas de activistas de GanemosCCOO estuvimos presentes con una pancarta en la que se podía leer “Por un sindicalismo democrático, combativo, de clase y asambleario” y repartiendo miles de panfletos que tuvieron una muy buena acogida.

Súmate al Manfiesto en www.ganemosccoo.org

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas