Hoy 20 de agosto se cumplen 79 años del asesinato de León Trotsky a manos de Ramón Mercader, el agente de la GPU que logró ejecutar el crimen ordenado por Stalin tras años de intentos fracasados. La muerte del compañero de armas de Lenin y Presidente del Comité Militar Revolucionario en octubre de 1917, del organizador del Ejército Rojo y dirigente de la Internacional Comunista, culminaba años de terror contra la vieja guardia bolchevique. La maquinaria opresiva de una burocracia termidoriana, aupada al poder estatal sobre una revolución traicionada, sembró las condiciones para lo que ocurrió cinco décadas después: la restauración capitalista en la URSS y la liquidación de las conquistas de la revolución socialista de 1917.

Trotsky aportó grandes ideas al arsenal del marxismo revolucionario, que ayudaron a profundizar y encarar muchos aspectos que el desarrollo del capitalismo puso en el orden del día. Desde la teoría de la revolución permanente, formulada al calor de la primera revolución rusa de 1905, Trotsky abordó cuestiones esenciales de la actividad revolucionaria y los problemas de la lucha de clases contemporánea. Contribuyó de manera destacada a la defensa de la dialéctica materialista, a lucha contra el revisionismo defendiendo vigorosamente la teoría marxista del Estado; al análisis del imperialismo, la táctica y la estrategia revolucionaria, plasmados de manera excepcional en los principales manifiestos y documentos de los cuatro Primeros Congresos de la Internacional Comunista.

La denuncia de la degeneración burocrática del Partido Comunista de la URSS y los crímenes del estalinismo le supuso su expulsión de la URSS y su largo exilio. Su coherencia y lealtad a la causa de los trabajadores y la revolución le llevó a la muerte, pero su legado sigue más vivo que nunca.

Aquí podéis leer el extra de El Militante, el periódico de Izquierda Revolucionaria, que publicamos con motivo del 70 aniversario del asesinato de León Trotsky

 

PICHA AQUÍ Y DESCARGA EL EXTRA EN FORMATO PDF

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas