Siendo aproximadamente las 5 de la tarde, hora local, se anunciaba a la prensa internacional sobre un golpe de Estado, por parte del ejército, hacia el gobierno Hondureño de Manuel Zelaya.

La madrugada del domingo 28, un comando de 4 batallones compuesto por 200 militares cada uno, sacó, a punta de pistola, al presidente hondureño Manuel Zelaya y lo trasladaron hacia Costa Rica.

Desde ahí, Manuel Zelaya dio una conferencia de prensa en la que denunció el golpe de estado del que fue objeto, dijo que no renunciaría a su mandato y se reivindicó como el presidente legítimamente electo de esta nación.

Todas las vías de comunicación han sido cortadas por el impuesto gobierno y así mismo se ha desatado una cacería de los principales líderes sociales, de organizaciones, comunicadores y ministros del gobierno de Zelaya.

Según noticias publicadas por aporrea.org, se sabe que al momento se encuentran secuestrados los embajadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba en ese país, así como a la ministra Cristina Rodas.

La comunidad internacional se ha manifestado por el respeto a las decisiones del pueblo Hondureño y han exigido que Zelaya sea reinstalado en su cargo. Casi la totalidad de los países Latinoamericanos han exigido la restitución del gobierno de Honduras y han repudiado que, a estas alturas, todavía pueda haber golpes de Estado como los realizados en la década de los 70 y 80 en América Latina.

Por su parte, el parlamento Hondureño ha desatado una oleada de declaraciones que se asemejan en mucho a las realizadas por la burguesía venezolana en abril de 2002 cuando Hugo Chávez fue depuesto de su cargo mediante un golpe militar.

A pesar de las protestas que se han desatado por todo el país, el parlamento ha juramentado a Roberto Micheletti, presidente del Congreso de Honduras, como nuevo presidente interino bajo el argumento de que Zelaya renunció al cargo ante la inestabilidad existente en Honduras y por "problemas de salud".

Según medios de comunicación alternativos, que transmiten vía internet mediante portales web, la situación en Honduras es alarmante. Miles de personas están saliendo a las calles pero también el gobierno impuesto está sacando tanquetas y ha desplegado un fuerte operativo militar en las calles. Se habla de que ha iniciado un toque de queda.

A la par, según la Agencia Bolivariana de Noticias, las fuerzas populares hondureñas han convocado para este lunes una huelga general. "La representante del Sindicato de Trabajadores de Registro Nacional de Personas, Maritza Somoza, informó que la iniciativa está respaldada por todos los trabajadores del país centroamericano, las confederaciones y organizaciones del ámbito laboral de Honduras."

Por su parte, el gobierno de Hugo Chávez, ha convocado a una reunión urgente del ALBA con el objetivo de generar un plan de acción que permita restablecer al presidente Zelaya al frente de su mandato. Insistió, en que este golpe de estado es muy similar al que en 2002 la derecha impulsó en contra de su gobierno. Así mismo, se refirió a que este ataque a Honduras pretende no sólo atacar a este país hermano sino al conjunto de naciones que están en procesos similares en toda América Latina.

Los marxistas, aglutinados en la Tendencia Marxista Militante, creemos que detrás de este ataque se encuentra el imperialismo norteamericano. A pesar de que el embajador de EEUU en Honduras ha declarado que sólo reconocen a Zelaya como presidente de Honduras, en los hechos la situación es otra.

Los jóvenes y trabajadores de México, de América Latina y de todo el mundo debemos estar atentos a los acontecimientos en Honduras y debemos solidarizarnos con la lucha del pueblo hondureño. El capitalismo es un sistema senil y no plantea ninguna alternativa para las clases explotadas a nivel mundial, todo lo contrario. La crisis económica por la que el mundo atraviesa ha puesto a la burguesía entre la espada y la pared. Han creado un monstruo del cual no tienen control alguno.

Un hombre desesperado al borde del precipicio no piensa y esto es lo que está pasando con los regímenes de la burguesía a nivel internacional. Acontecimientos como éste se repiten una y otra vez a nivel internacional, tal es el caso de Irán.

La sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional se solidariza con el pueblo hondureño y llama a todos los sectores que se encuentran en lucha en nuestro país a enviar mensajes de solidaridad.

Viva la lucha del pueblo hondureño

Proletarios del mundo...Uníos.

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas