imagen026.jpgHoy se ha celebrado el tercer día de debate de las jornadas marxistas de la UAM. Con una participación similar a la de las anteriores jornadas, la discusión se ha centrado en el surgimiento y caída de la tercera internacional, de cómo los elementos más avanzados de los trabajadores a nivel mundial, tras el hundimiento de la segunda internacional como una organización de lucha, levantaron una nueva organización de masas internacional para defender sus condiciones de vida.

 Esta tercera jornada, presentada por Juan Ignacio Ramos, presidente de la Fundación Federico Engels, ha profundizado en los métodos históricos de los trabajadores para luchar por una condiciones de vida digna, de cómo se dotaban de una organización para defenderse del paro masivo, la sobreexplotación y la miseria provocada por el capitalismo y las crisis de este sistema. En este sentido, ligando estos acontecimientos históricos con la situación actual, la crisis y los profundos ataques que se están produciendo contra los trabajadores (paro masivo, privatización de la educación y la sanidad, recorte de los gastos sociales, pensiones en peligro, reducciones salariales, etc.).

 imagen028.jpgAlgo a destacar, ha sido el intenso y prolongado debate que se ha generado (durante más de una hora y media), con más de una docena de intervenciones sobre la situación de la juventud trabajadora, la situación en el tercer mundo, las posibilidades o no de procesos revolucionarios en Europa. Varias intervenciones han recalcado también la importancia de luchar para que las organizaciones de izquierdas, partidos y sindicatos, dejen de ceder a las presiones del capitalismo y de aplicar medidas que sólo benefician a los grandes banqueros y empresarios y por el contrario apliquen una política de clase. Una política verdaderamente de izquierda en defensa de los trabajadores, la educación y la sanidad pública, en defensa de los parados y los servicios sociales, etc.

 También se ha hablado y destacado el papel nocivo que juegan los medios de comunicación, que encontrándose bajo el control de las grandes empresas y bancos, defienden los intereses económicos de estos, ocultan conscientemente cualquier noticia de huelgas y luchas de los trabajadores, echando toneladas de tinta diaria para intentar aplastar las ideas de izquierdas, las ideas del socialismo y el marxismo.  

imagen029.jpg La jornada ha concluido en un ambiente de entusiasmo entre los participantes y con el deseo de continuar profundizando y discutiendo acerca de las ideas del marxismo revolucionario.

21 de abril de 2010

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas