En los dos años transcurridos desde entonces, el ayuntamiento obrero de Villaverde del Río no ha aplicado ningún recorte de los gastos sociales ni ha permitido un solo retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores municipales. A pesar de la  deuda de varios millones de euros heredada del anterior gobierno municipal de coalición PP-PSOE, lejos de recurrir a la reducción de dotaciones públicas para las familias del pueblo, el grupo municipal integrado por el alcalde y los seis concejales de IU, decidió cobrar toda la deuda de las grandes empresas con el consistorio e imponer sobre éstas una mayor carga impositiva. Otro aspecto central de la actividad municipal ha sido la puesta en práctica de la democracia participativa. Los vecinos y los colectivos de trabajadores participan cotidianamente en asambleas en las que se debaten qué recursos hay disponibles y como distribuirlos, decidiendo mediante votación su puesta en práctica.

El ayuntamiento lidera también la lucha social por la vivienda, encabezando la ocupación de un edificio inacabado de pisos y exigiendo su expropiación por parte de la Junta de Andalucía con objeto de finalizar su construcción para crear un parque de vivienda municipal. También ha remunicipalizado los servicios de atención a la dependencia, integrando a más de cuarenta trabajadoras en la plantilla pública del ayuntamiento, acabando con el lucro privado de un solo empresario y estableciendo un fondo gestionado por las trabajadoras que ha permitido dignificar sus condiciones laborales y salariales así como mejorar la calidad del servicio.

El grupo municipal de IU en Villaverde del Río se ha opuesto activamente a los recortes sociales, tanto a los impuestos desde el gobierno del PP, como a los que también se han llevado a cabo desde la Junta de Andalucía con la excusa de que es “imperativo legal”. Para conocer la experiencia de este gobierno obrero municipal, que aplica una política consecuente de izquierdas, te invitamos a participar en este acto público con su alcalde Santiago Jiménez.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas