La realización de este evento se enmarca dentro de la campaña que el Frente está llevando a cabo en Rivas y que forma parte del conjunto de acciones en defensa del mantenimiento de la titularidad pública de los servicios públicos municipales y para conseguir la remunicipalización de los que han sido privatizados.

El espiritu del 45

El evento, que tuvo lugar en la sala Covibar, empezó con el documental dirigido por el cineasta británico Ken Loach “El espíritu del 45”. Con esta película, Loach, siempre comprometido con la causa de los trabajadores, refleja el ambiente de efervescencia social que dominaba en Gran Bretaña después de la segunda guerra mundial y que se concretaba en el deseo de millones de trabajadores y jóvenes de construir un futuro en paz, pero bien diferente de la “paz” de miseria, paro y represión que imperaba en los años anteriores a la contienda mundial. En ese contexto los trabajadores auparon al Gobierno al Partido Laborista y estos, presionados por las exigencias de la clase obrera que eran además secundadas por gran parte de la clase media, llevaron a cabo un amplio plan de nacionalizaciones de sectores clave de la economía británica (transportes, minas, siderurgias, red eléctrica, etc) así como la constitución del sistema público nacional de salud y otros avances sociales.

En la parte final del documental quedan reflejadas las taras que este plan contenía y sus consecuencias cuando el ciclo capitalista cambia, y la burguesía pasa a la ofensiva privatizando todos estos sectores estratégicos para apropiarse de la parte de la plusvalía producida por los trabajadores y que les era devuelta a través de servicios sociales como sanidad, educación, vivienda, etc.

Luchar contra los recortes y las privatizaciones vengan de donde vengan

Debate_1Tras la proyección de la película, más de 180 personas se quedaron para participar en el acto político que tuvo lugar a continuación. El punto central fue la intervención de Santiago Jiménez. En su discurso, el alcalde de Villaverde del Rio por IU, explicó la experiencia de más de dos años de gobierno obrero en la localidad sevillana, caracterizado por la defensa de los intereses de los trabajadores, la participación de estos a través de asambleas en la toma de decisiones sobre las cuestiones fundamentales de la gestión municipal, como el reparto democrático del trabajo, decidir dónde se van a invertir los recursos municipales, etc. También por la municipalización de servicios que habían sido privatizados por la anterior corporación (una coalición entre PP y PSOE), como el de ayuda a la dependencia, así como estar a la cabeza de la lucha por una vivienda digna, etc.

Otro aspecto importante de estos más de dos años de experiencia, explicó Santiago, es que apoyándose en el ejemplo de esta gestión, están llevando a cabo una lucha clara contra los recortes que la Junta de Andalucía, en cuyo gobierno participa IU, está aplicando. Bajo la consigna ¡No a los recortes, vengan de donde vengan!, contraponen el ejemplo de Villaverde donde no se ha aplicado ni un solo recorte (al contrario), con los miles de millones que el gobierno andaluz ha recortado de sanidad, educación, etc.

Este proceder, el único posible para los que de verdad defienden los intereses de los trabajadores como explicó Santiago, ha provocado un duro enfrentamiento con la dirección provincial de Sevilla de IU, que comprometida con la política del gobierno de la Junta, está maniobrando para intentar expulsar a todo el grupo municipal de IU de Villaverde del Rio con su alcalde a la cabeza. La campaña de solidaridad que los compañeros de Villaverde están llevando a cabo en Sevilla, Andalucía y todo el estado, ha creado una poderosa ola de apoyo al grupo municipal de IU de Villaverde que está torpedeando los planes de los que quieren hacer desaparecer el ejemplo de este gobierno de izquierdas con una política real de izquierdas.

Uno de los momentos más aplaudido de su intervención fue cuando Santiago explicó que el alcalde y los concejales de IU de Villaverde del Rio tienen un salario de unos 1.200 euros, el mismo que el de un obrero medio: “Si vives como un obrero, seguirás pensando como un obrero y seguirás defendiendo sus intereses porque siguen siendo los tuyos. En cambio si vives con tu sueldo de concejal o diputado holgadamente, pudiendo acceder a toda una serie de comodidades inalcanzables para cualquier trabajador, este ‘representante obrero’ deja de pensar como trabajador e ideas y hábitos de clases ajenas se instalan en su concienci,a lo que le lleva a defender otros intereses que no son los de los obreros a los que supuestamente representa”; estas palabras fueron recibidas por el auditorio con un cerrado y fuerte aplauso.

Tras un animado e interesante debate el acto llegó a su fin cerca de las once de la noche, saliendo la mayoría de los asistentes con la idea más fuerte y afianzada que nunca de que si se puede.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas