Pirómanos apagando un fuego: Crack financiero y crisis de sobreproducción.
Un análisis marxista. Por Juan Ignacio Ramos
Una profunda recesión económica sacude los cimientos del capitalismo. Desde el verano de 2007, cuando el colapso del hipotecas subprime en los EEUU sumió al sistema financiero internacional en un seísmo de proporciones históricas, el conjunto de la economía capitalista mundial ha rodado abruptamente hacia la recesión más grave desde el crack de 1929. En estos veintidós meses, los sueños felices de los estrategas del capital han sido hecho añicos. La idea de un crecimiento sostenido, alimentado por una gigantesca deuda y una frenética especulación bursátil e inmobiliaria, ha dejado paso al pánico generalizado. El desconcierto más profundo y la desorientación sobre el camino a seguir es la nota dominante en los foros económicos internacionales, como una confesión descarnada de la completa bancarrota de la ciencia económica burguesa y de sus apologistas. Décadas de ataques rabiosos contra el socialismo y todo lo que oliera a nacionalización de las fuerzas productivas no han impedido que, finalmente, los dogmas de la economía de mercado y del neoliberalismo se hayan venido abajo.
A principios del siglo XXI y a pesar de todos los intentos por conjurar definitivamente el espectro del socialismo, la gran recesión que vive la economía mundial ha puesto de relieve la validez de las ideas del marxismo y la actualidad de su análisis respecto a las crisis económicas, contenidas en los textos clásicos de Marx como El Capital o Teorías sobre la plusvalía.
Con el fin de contribuir al conocimiento de la teoría marxista de las crisis económicas y la naturaleza de la actual recesión, publicamos en este libro una compilación de artículos escritos por Juan Ignacio Ramos, y que han sido publicados en El Militante desde el mes de marzo de 2007 hasta la fecha. En ellos se anticipa la virulencia de la actual recesión, su naturaleza clásica como crisis de sobreproducción y la posición de los marxistas ante debates de tanta trascendencia como la vuelta a los postulados keynesianos, la nueva estrategia de la administración Obama o la discusión abierta en torno a la "nacionalización de la banca" bajo presupuestos capitalistas. Esperamos que este libro pueda ser de utilidad para todos aquellos que se aproximan al pensamiento económico del marxismo y sirva como una introducción al mismo, despertando el interés por lo más importante: el estudio directo de la teoría económica marxista, y su método dialéctico, a través de las obras fundamentales de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo.
PVP: 8 euros