El Militante.- ¿Cómo afectaría a la bahía de Cádiz el cierre de la fábrica de Delphi?
Antonio Pina.- La valoración que hacemos es que afectaría de manera directa a 1.570 trabajadores, y de manera indirecta otros 4.000 más, aproximadamente. Por cada trabajador fijo, de 4 a 5 indirectos. Para la economía en la provincia, sería un varapalo tremendo. En comparación con astilleros, por ejemplo, esto no tiene parangón. Aquí estamos ante el cierre total de la compañía.
EM.- ¿Habéis pedido apoyo a los trabajadores de las demás fábricas que Delphi tiene en el resto del estado?
AP.- En principio no hemos tenido que pedirlo, se han brindado ellos solos y ha sido de ellos de quien primero lo hemos recibido. No podía ser de otra manera. Incluso los compañeros de la fábrica de Sant Cugat del Vallés, que es una de las fábricas más grandes, después de esta, vienen el día 1 a la manifestación aquí en Cádiz. Los de Navarra también han llamado ya, los de Valencia también, y en fin, todos los sectores, no sólo ya de la automoción, sino también otras empresas de sectores diferentes al nuestro.
EM.- Sólo por parte de la Junta de Andalucía, Delphi ha recibido más de 11.000 millones de pesetas en concepto de subvenciones, dinero al fin y al cabo de todos. Si ahora cierran esto evidentemente lo han despilfarrado. ¿No pensáis que la Junta debería nacionalizar la empresa y ponerla a producir bajo el control de los trabajadores?
AP.- Eso sería lo ideal. Sería lo ideal. Además yo creo, ya en algún otro medio lo he estado comentando, que para nosotros sería ya una grandísima satisfacción que la propia Junta, junto al Gobierno central, fuese capaz de encontrar un posible comprador que no tenga nada que ver con Delphi, precisamente por lo que acabáis de comentar, es decir, se ha hecho a lo largo de los años una inversión aquí de cerca de 62 millones de euros, mucho dinero público, como para que de buenas a primeras ese dinero se pierda. No sólo ya en el tema económico, sino que el suelo que estamos pisando [en la factoría] es patrimonio de todos. A estos americanos, cuando llegaron aquí, este terreno se les puso totalmente gratis, se le puso un precio simbólico de una peseta. Luego han tenido una cantidad de cargas fiscales por debajo de lo normal de las que están teniendo la mayoría de las empresas, es decir, que se le han dado muchísimas facilidades para estar donde están. Por tanto, para nosotros sería una gran ilusión que fuese otra empresa, que no tuviese nada que ver con el grupo Delphi, y que Delphi se fuera de aquí, no sólo sin nada, sino con la correspondiente multa, tanto de la Junta de Andalucía como del Estado.
EM.- Contáis con el apoyo de la inmensa mayoría de los estudiantes, jóvenes y trabajadores, de la Bahía, de todo Cádiz y de todo el Estado. Si tras el día 1 no responden a vuestras reivindicaciones, ¿el camino tiene que ser la convocatoria de una huelga general en toda la provincia?
AP.- En ello estamos. No se descarta. Prácticamente es lo que se está hablando con los dos sindicatos mayoritarios del país que son los que tienen la potestad de convocarla, los que tienen representación, y eso está ahí, lo están gestionando los dos sindicatos mayoritarios y, evidentemente que, si esto es así y va por este camino, no sería el paso inmediato porque habría otras medidas de presión antes de llegar a lo que es la convocatoria de huelga general en la provincia de Cádiz, pero se está en ello.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas