El Militante.- ¿Qué valoración haces de la resolución del conflicto?
Juan Carlos, conductor.- Hay que ser un poquito más ambiciosos y mirar que podríamos haber sido algo más concretos no aceptando la primera propuesta que la empresa nos ha ofrecido en el primer día de huelga indefinida. Yo hubiese ido un poco más allá, pero con todo y con eso, se tiene que valorar positivamente, y ahora seguir a la expectativa para el convenio.
Saturnino Mercader, presidente comité de empresa (CGT).- Este es un conflicto que aún puede durar más, es una parada en el camino. Lo que hemos conseguido hasta ahora es el 50% de lo que estábamos pidiendo, y eso quiere decir que aún nos queda otro 50%.
Ricardo Ramírez, conductor.- En principio lo que se ha conseguido no es para tirar cohetes, porque no hemos conseguido todo lo que se pedía. Pero se ha conseguido sentar las bases para llegar a conseguirlo. Digamos que estamos a mitad de camino. Pero quizás es mucho más importante cómo se ha conseguido. El tema de cómo se ha vuelto al tema asambleario, la lucha y los apoyos exteriores que hemos tenido.
Miguel, comité de descansos.- Lo valoro muy positivamente porque cuando empezamos esta lucha no sabíamos como iba a acabar. De hecho, ahora vamos a abrir el convenio con una garantía bastante importante: una reducción de 25 minutos diarios. Lo que sí hay que distinguir es que no hemos llegado al final de la reivindicación.
Mondragón, delegado del comité de descansos.- No habiendo conseguido el máximo por el cual estábamos pujando, sí que hemos conseguido una victoria. Mi valoración es que es más de la mitad, porque  ante una lucha como ésta, conseguir el 50% hay que considerarlo cómo más de la mitad del objetivo.
EM.- Una de las claves de esta lucha han sido las asambleas masivas y decisorias, tanto para mantener la unidad de la plantilla, como de cara a que sea un ejemplo para otras empresas. ¿Qué opinas?
Juan Carlos.-
Lo que está claro es que este conflicto es un conflicto de trabajadores, las demandas las hacemos los conductores, las hemos decidido en asamblea, hemos tenido nuestra posibilidad de hablar y de decidir, seamos de las siglas que seamos. Y esto es un ejemplo para seguir en la lucha con los demás trabajadores. Quería dar sobre todo las gracias a los colectivos que nos han apoyado en esta lucha, empezando por el Sindicato de Estudiantes, continuando por la Plataforma por los 2 días, y el resto de colectivos que nos han escuchado, nos han entendido, y sobre todo, nos han apoyado.
Ricardo.- Hemos funcionado bien por la transparencia que ha habido, porque los portavoces han acatado a la asamblea 100%. Se han movido en los parámetros que la asamblea le ha mandado, nos han mantenido informados, ha sido participativo al 100% durante el 100% del tiempo.
Mondragón.- Yo llevo 17 años en TMB y aquí no se habían hecho asambleas como las que se han realizado ahora de 1.500 y 2.000 conductores. Eso tiene que ser un ejemplo para las pequeñas empresas, para las empresas de 300, 200, 100 empleados. Tendrían que empezar a volver a hacer asambleas. Es un poco más difícil porque hay cierta corrupción en el sindicalismo y no les dejan. Las asambleas tienen que volver. Yo desde aquí les hago un llamamiento a todas las pequeñas empresas y grandes, de que la asamblea es donde está la libertad del trabajador, ahí puedes expresar todo, todo lo que tú creas y no hay nadie que te condicione a decir lo que no debes. Libremente, puedes exteriorizar todo lo que tú opines. La lucha obrera tiene que basarse en eso.

banner

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas