El proceso congresual del PSOE se ha abierto. La función del Congreso tendría que ser la de fijar una línea política general que nos permita responder desde todos los ámbitos a los principales desafíos que afronta la clase trabajadora, a la que el PSOE se debe como primer partido de la izquierda.
El proceso congresual del PSOE se ha abierto. La función del Congreso tendría que ser la de fijar una línea política general que nos permita responder desde todos los ámbitos a los principales desafíos que afronta la clase trabajadora, a la que el PSOE se debe como primer partido de la izquierda.
Estamos sumidos en los inicios de una crisis que podría degenerar en recesión. Esto exige un cambio profundo en la política económica, que contemple la realidad tal cual es, y no como utópicamente se hace en el texto de la ponencia oficial. Porque el documento presentado parte de la certeza de que estamos en pleno tránsito entre dos eras históricas, pero no profundiza en las consecuencias y las alternativas económicas que den solución a los problemas sociales. La situación nos exige un mayor grado de profundización en el debate para que desde la base surjan las propuestas programáticas que la clase trabajadora necesita.
Estrategas burgueses y muchos de sus colaboradores reformistas, negaban que esta crisis pudiese afectar al Estado español. Veamos: El sector de la construcción ha venido representando entre un 11 y un 14% de la economía y empleando entre el 12 y 15% de la mano de obra; pero contando la incidencia directa e indirecta, así como la distorsión de la economía sumergida, el sector podría representar más del 30% del PIB. Si el frenazo es de un 40% como pronostican algunos, la incidencia en la caída del PIB podría ser brutal.
Los efectos de la crisis supondrán según algunos estudios entre 800.000 y 1.200.000 despidos al año. Los estragos que esta situación de debacle va a tener sobre el sector financiero, así como sobre la lucha de clases, con convulsiones sociales fuertes, no está contemplado en absoluto por los redactores de la ponencia marco.
Desigualdad y pobreza creciente
La situación es más grave de lo que se quiere aparentar porque los créditos de la banca a la industria de la construcción han venido creciendo una media del 21,5% entre 2000-2007, pero ahora se ha cortado radicalmente. Las ventas de viviendas han caído sobre un 73%. La morosidad aumenta alarmantemente. En 2007 los impagados crecieron un 50% -sólo en diciembre la morosidad inmobiliaria aumentó un 130% y la hipotecaria creció un 96%-. Las inmobiliarias deben a la banca cerca de 150.000 millones de euros. De esa cantidad, 20.000 millones son de alto riesgo.
Desde 1994 a 2005, el porcentaje del PIB dedicado a prestaciones sociales bajó un 3,5%, pasando del 28,7% al 25,2% del PIB, cuando la media europea está en el 33,10%. Los pobres en Estado español ya suman nueve millones. El número de personas que viven en la pobreza ha pasado de 7,6 millones en 1994 a 8,9 millones en 2006. Las desigualdades entre hombre/mujer siguen aumentando: en 1994 el salario medio de las mujeres era un 28% más bajo que el del varón y en 2006 la diferencia aumentó al 30%. Entre la juventud el salario medio de los menores de 26 años es un 64% más bajo que el de los mayores de 35 años. El salario indirecto se ha reducido en un 8% desde 1994 al 2006.
La lucha de la clase trabajadora, como dijo Pablo Iglesias, tiene que jugar un papel de protagonista activo en la construcción del socialismo. No se pude construir el verdadero socialismo de espaldas a los trabajadores ni mucho menos en su contra. Es cierto que ha habido años de bonanza, con beneficios espectaculares, sobre todo para la banca y los grandes capitalistas. Pero ahora, el capitalismo ha agotado su ciclo y se pone todavía más en evidencia la necesidad de un congreso donde se recupere la línea de clase, se retome un verdadero programa socialista, para lo que es necesario un giro a la izquierda y una verdadera alternativa al sistema que contemple la planificación científica de los recursos productivos mediante un programa de nacionalizaciones, con indemnización solamente en caso de necesidad comprobada, para poner la economía al servicio de los trabajadores, (con control democrático a todos los niveles) y no en las manos de unas cuantas familias que no han sido elegidas por nadie*.
* Para recibir la enmienda que hemos aprobado, escribe a:
o consulta la Web:
http://ispsoemalaga.org