Pincha aquí para acceder a la crónica de esta jornada de lucha publicada en la Cadena ser
El jueves 10 de abril los estudiantes de 31 institutos públicos de Córdoba, convocados por el Sindicato de Estudiantes, hemos ido a la huelga en solidaridad con la lucha de las limpiadoras de nuestros centros, que están en huelga indefinida porque su empresa Mabraser lleva tres meses sin pagarlas.
Pero esta huelga indefinida de las trabajadoras no solo es en defensa de sus condiciones laborales. Con su protesta han señalado al corazón del parasitismo empresarial que recorre la escuela y los servicios públicos: el de todos esos empresarios que, mientras mantienen a trabajadoras en condiciones laborales penosas, se llenan los bolsillos con millones de euros de dinero público. Ellos son los primeros responsables de que la basura se acumule en nuestros centros, pero también la Junta de Andalucía que privatiza un servicio esencial como la limpieza.
¡No estáis solas!
Con esta consigna hemos empezado a gritar a las 12:30h. en la Plaza de las Tendillas, donde cientos de estudiantes y familias nos hemos encontrado con las limpiadoras de nuestros centros. Enseguida hemos empezado a recorrer las calles de Córdoba y a llenarlas de solidaridad, pero también de rabia contra los responsables de esta situación. Lo hemos gritado de cien formas distintas: “¡Obreras y estudiantes, unidas de adelante!”, “¡Esta huelga es de todas!”, “¡Una sola clase, una sola lucha!”. Porque sí, los hijos y las hijas de la clase trabajadora no nos vamos a poner de perfil ante una lucha que nos afecta de lleno.
El personal de limpieza de 32 institutos públicos de Córdoba está en huelga desde hace más de dos semanas porque llevan tres meses sin cobrar.
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) April 10, 2025
Hoy las y los estudiantes hemos ido a la huelga para mostrarles todo nuestro apoyo y hemos protagonizado una gran manifestación ✊🏼 pic.twitter.com/U6dCKIOKZT
Cuando llegamos a la Delegación de Educación, varios estudiantes y trabajadoras denunciaron públicamente la deplorable situación de los institutos y la nula actuación por parte de la administración. Mientras las trabajadoras pasan hambre y los estudiantes soportan la insalubridad, las aulas clausuradas... el Gobierno de la Junta se sienta en sus despachos y le sigue regalando dinero público a empresas como Mabraser. ¡Qué vergüenza!
Lo gritamos decenas de veces y es porque lo creemos: ¡Esta lucha la vamos a ganar! Hoy las limpiadoras, las ampas y los estudiantes hemos golpeado muy duramente a los responsables de esta situación. No van a conseguir poner en contra de las trabajadoras en lucha al resto de trabajadores y de la juventud. Sabemos perfectamente quiénes son los responsables de la suciedad e incomodidad que pueda provocar la protesta: las políticas privatizadoras de la Junta y de máxima explotación y recortes de las empresas. Y sabemos que este es el camino. Nadie nos ha regalado nada, y solo luchando arrancaremos condiciones laborales dignas y una educación 100% pública y de calidad.
Por eso vamos a seguir luchando. Hay que dar un paso más e implicar a más sectores en esta batalla: por eso creemos que el próximo paso debe ser una huelga educativa de limpiadoras, profes y estudiantes, que paralice por completo los institutos.
¡Vamos a ganar esta lucha!
¡Educación pública y de calidad!
¡Obreras y estudiantes, unidas y adelante!