Entrevista a Cándido y Morala

Entrevista a Cándido y Morala

El 19 de febrero se hizo pública la sentencia contra Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, dos sindicalistas de la CSI, miembros del Comité de Empresa de Naval Gijón, acusados de causar desperfectos durante una movilización de las muchas que los trabajadores protagonizaron en defensa del futuro del astillero. Una escandalosa sentencia les condena a tres años de cárcel, al pago de una indemnización al Ayuntamiento de Gijón de cerca de 6.000 euros y a una multa diaria a cada uno de 6 euros durante un año.
En realidad se trata de un juicio político contra dos dirigentes reconocidos para dar un castigo ejemplar al conjunto del movimiento obrero. Desde la Corriente Marxista El Militante consideramos imprescindible responder con contundencia. Los dirigentes sindicales de CCOO y UGT no pueden mirar para otro lado y tienen que convocar ya, junto a la CSI, una huelga general en Gijón contra esta brutal sentencia. Nos jugamos mucho. Sobre todo esto hablamos con los compañeros Cándido y Morala.

El Militante.- ¿Qué valoración hacéis, tanto del desarrollo del juicio como de la sentencia que finalmente os condena a tres años de cárcel?
Cándido.- Nosotros calificamos todo este proceso como de indefensión total. Nos rechazaron 7 de las 10 pruebas que presentamos, incluidos los testimonios de dos policías, un miembro del comité de empresa, incluso se denegó la proyección del vídeo que supuestamente nos incrimina. Además durante el juicio los testigos del fiscal (policías) entran y salen por la misma puerta, pudiendo así poner en común sus declaraciones, algo totalmente irregular. Aún así incurrieron en un montón de contradicciones como declarar un policía que me ve entrar al astillero por la puerta principal y otro por una lateral... el colmo fue cuando identificamos a uno de los policías como un infiltrado que estuvo participando en los movimientos antiglobalización, y al que ya le hemos puesto una denuncia.
Morala.- Como somos inocentes y el vídeo lo demuestra, por eso no dejan que se vea. Esto huele cada vez más a dictadura, somos nosotros los que debemos demostrar nuestra inocencia y no ellos nuestra culpabilidad. Nos han condenado sin más prueba que los testimonios de la policía.
EM.- ¿A qué creéis que se debe este ensañamiento judicial contra vosotros?
Carnero.- Esta es una trama que se inicia ya con la denuncia que pone el Ayuntamiento de Gijón contra los trabajadores de Naval y detrás hay una operación urbanística de gran magnitud. El pelotazo urbanístico está claro, con la colaboración de todo el mundo: el Ayuntamiento, PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) que solicitó la recalificación de los terrenos, IU que está también en el Ayuntamiento con el PSOE y permite todo esto, constructores, y hoy por hoy un sindicato que es la UGT, donde su secretario general ya ha dicho que hay que trasladar los astilleros a la zona del Musel, abriendo la puerta a la edificación en los terrenos que ocupan actualmente. Esto es la sentencia de muerte de la industria naval en Asturias y lo saben. Nunca se va a hacer un astillero en el Musel de la magnitud de Juliana Constructora, que es uno de los mejores del estado. En ese engranaje nosotros no encajamos, ni tampoco nuestro sindicato que a lo largo de todos estos años ha denunciado todo esto.
EM.- ¿Qué valoración hacéis del comportamiento del Ayuntamiento de Gijón, gobernado por PSOE-IU?
Morala.- Juzgad vosotros mismos, el Ayuntamiento pone la denuncia y luego la policía, con autorización del delegado del Gobierno pone los nombres a Carnero y Morala, aunque las movilizaciones fueron convocadas por el comité de empresa donde estamos todos: CCOO, UGT y CSI para reclamar carga de trabajo, no olvides que estábamos todos en el paro, por un expediente de regulación.
Hemos tenido mucho apoyo de militantes de IU que se han desmarcado y apoyan nuestra causa sin reservas. Hay muchos que son afiliados de nuestro sindicato. Pero el grupo municipal de IU se plegó al PSOE y este fue quien preparó toda esta trama. Una cosa tiene que quedar clara: nosotros asumimos colectivamente las movilizaciones en demanda de carga de trabajo y contra el cierre del astillero, pero nosotros somos inocentes en cuanto a estos cargos. Como es que IU, cuando sus militantes le dicen a Churruca, su número uno en el Ayuntamiento "¡Oye que no fueron, que estáis metiendo la pata!". También los de UGT se lo dicen al PSOE ¿y cómo puede ser que todo siga para adelante? Con esto queda dicho que en toda esta trama también participa IU.
Pero nosotros no somos los únicos que estamos sufriendo la represión. Hoy mismo sale la noticia de que a la secretaria general de SUATEA (STEs a nivel estatal) le han puesto otra denuncia por insultos a la autoridad y tiene juicio el día 2 de marzo.
Carnero.- Estamos siendo muy críticos con el grupo municipal de IU porque no deja lugar a dudas en cuanto a defender al Ayuntamiento que pone la denuncia y por tanto tiene la misma responsabilidad. Pero diferenciamos a la militancia que nos apoyó en todo momento. Lo que no compartimos es que lance declaraciones ahora que ya hay una condena, tratando de justificarse. Le decimos a la dirección de IU que no nos parece serio su comportamiento. También su actitud en el Gobierno del Principado pues de alguna manera avala el comportamiento del grupo municipal.
EM.- La alcaldesa se justifica diciendo que os condenan por una ley que hizo el PP y que no diferencia entre el terrorismo y un conflicto laboral.
Viene de la contraportada

Morala.- La sentencia dice que somos delincuentes y el delito nuestro ha sido como miembros del comité de empresa estar con los trabajadores en la defensa de los astilleros y contra la especulación urbanística. Las leyes usan la coartada de la kale borroka, el terrorismo, no se qué y terminan aplicándose contra los trabajadores y en general a los que luchan o combaten el sistema, o a quienes estén en contra de lo que plantee el gobierno de turno. Porque en Asturias la represión no viene del PP, que no gobierna, sino que está viniendo del PSOE y lo mismo en Andalucía con la gente del SOC, por ejemplo.
Carnero.- Si, como ellos dicen, estuvieron contra la ley, llevan tres años y pico en el gobierno y podrían quitarla, pues saben que se está aplicando a trabajadores, como el caso de otro compañero de IZAR que es de UGT o a dos trabajadores de los astilleros de Sevilla con los que hemos hablado recientemente, acusados de atentado a la autoridad. Cuando hay una sentencia polémica como la nuestra se echan las manos a la cabeza y dicen que es una ley del PP. Eso es una disculpa absurda para evadir su responsabilidad.
Morala.- Independientemente de que haya que derogar esa ley, no se puede criminalizar una protesta laboral ni social, ni las reivindicaciones estudiantiles, etc. porque es una dinámica muy peligrosa. Vemos que Zapatero tiene mucho talante con los empresarios, con la Iglesia, se pliega a todo, pero con la clase obrera leña, leña y leña. Ahí tenemos las privatizaciones de astilleros, la Reforma Laboral y la de la Seguridad Social, que el propio Solbes ha dicho que es aún insuficiente...
EM.- Contrasta la severidad de los jueces con los trabajadores con la impunidad de los empresarios ante cualquier delito...
Morala.- Un empresario mete una pala en un monte, destroza un río entero y no pasa nada. Ahora un trabajador va y protesta, mete una patada y rompe algo y tres años de cárcel.
Carnero.- Mira sólo los accidentes laborales, donde los empresarios no tienen ninguna responsabilidad penal en la práctica. No se me olvidará en la vida una vez que fuimos a una empresa y los trabajadores estaban en unas condiciones lamentables, pero lamentables de verdad, no se me olvidará. Y le dijimos al dueño ¿Cómo los tienes así, si instalar un sistema de ventilación son cuatro duros? Aquel hombre me preguntó por cuánto le saldría y cuando le dijimos: pues pensamos que tanto...nos dijo que le salía más barato cambiar al paisano que poner la ventilación. O sea, le salía más rentable que se muriera el trabajador. Y a estos, la ley les ampara constantemente.
Pero no sólo eso, sino toda la represión general que está habiendo. Por ejemplo, recientemente en Cajastur se despide a un trabajador por ser crítico con una gestión que puede estar llevando a la empresa a la quiebra. Se piden explicaciones al director y se le despide fulminantemente. ¿Dónde está el estado de derecho? ¿Dónde están las libertades? En ninguna parte. Hay muchas formas de represión y una de las más crudas es el despido.
Podríamos poner más ejemplos: los que gestionan una empresa mal y luego hay un conflicto social ¿A esos quién les pide explicaciones? Una empresa como Naval Gijón que recibió 50.000 millones de pesetas en subvenciones ¿cómo es posible que esté en quiebra? Pero no juzgan al empresario sino a los trabajadores que salimos a protestar ante esta situación. Lo que se pretende al final es un modelo social sumiso, que no te opongas a la corrupción política, si te cierran la empresa que no tengas derecho a protestar, te dan la indemnización del FOGASA y a correr...
EM.- El clima de ataques a la clase obrera, de represión y de retroceso generalizado está ahí, vuestra condena es únicamente un ejemplo de por donde van los tiros. ¿No pensáis que hay que oponer la fuerza política de la clase obrera a la presión del gobierno y de la patronal? Es decir, responder con la huelga general para defender nuestros derechos.
Carnero.- En estos momentos hay condiciones para una huelga general, pero no sólo por el caso nuestro, sino por la situación general que se está dando: la represión, las reformas de la Seguridad Social y Laboral, la siniestralidad, la precariedad...
Morala.- En el último órgano de dirección se planteó la cuestión de convocar una huelga comarcal para cubrir a quien quisiera parar para venir a las concentraciones. Pero las fuerzas con las que contamos no son suficientes. También algunos pensaban que no se iba a dictar una sentencia de prisión, que no se atreverían. Claro que si en la huelga pudiera participar un sindicato mayoritario, en este caso CCOO pues habrá cosas que no podrás tocar... como la Reforma Laboral, porque la firmaron.
Entre el negro y el blanco siempre hay muchos grises. Creemos que aún no hay una conciencia de la situación general de represión. Si mañana se da otra condena del compañero de IZAR, pues ¿por qué no convocar una huelga comarcal? De momento queremos convocar una gran manifestación a finales de marzo.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas