Puedes adquirir tu ejemplar de este número de Marxismo Hoy en la LIBRERÍA ONLINE de la Fundación Federico Engels pinchando aquí. También puedes leer los artículos en los enlaces del siguiente listado:

• A 30 años de la derrota imperialista. Guerra y revolución en Vietnam

Intervención imperialista en Irak. Un nuevo Vietnam para EEUU

60º Aniversario del día D. La verdad sobre la Segunda Guerra Mundial

El programa militar de la revolución proletaria

Pacifismo burgués y pacifismo socialista

El voto contra los créditos de guerra

El enemigo principal está en casa

A los trabajadores y soldados de los países aliados

Manifiesto de la Cuarta Internacional sobre la guerra imperialista y la revolución proletaria mundial

 

Presentación

Hace treinta años que el imperialismo norteamericano sufría una derrota humillante en Vietnam. Las imágenes de los últimos soldados estadounidenses huyendo en helicóptero desde el tejado de la embajada norteamericana de Saigón, mientras las tropas del Vietcong hacían una entrada triunfal en la ciudad, recorrieron el mundo entero apoderándose de la mente de millones de jóvenes y trabajadores.

El coloso norteamericano caía derrotado por un ejército de campesinos harapientos movidos por una inquebrantable fe en la victoria. Más de treinta años de guerra ininterrumpida, de genocidio sangriento contra un pueblo inocente, acababan con la victoria de los esclavos. Vietnam representó el punto más álgido de la lucha por la liberación nacional de los pueblos coloniales y creó una nueva correlación de fuerzas, que impidió al imperialismo norteamericano nuevas intervenciones militares directas por varias décadas.

Toda la experiencia de la guerra de Vietnam y la lucha armada de la guerrilla del Vietcong puso de manifiesto la imposibilidad de separar la lucha por la liberación nacional de la liberación social. Dicho de otro modo, la emancipación de las cadenas coloniales y alcanzar la independencia nacional solo pueden adquirir sentido para las masas oprimidas y esclavizadas con el derrocamiento del capitalismo y la construcción de la sociedad socialista. Solo nacionalizando la propiedad imperialista y la de sus cipayos burgueses locales, y colocando el conjunto de la economía productiva, las industrias y la tierra bajo el control efectivo de los trabajadores y los campesinos pobres, es posible acometer las grandes reformas que los países coloniales y ex coloniales necesitan. Solo de esta manera se puede acabar con el atraso industrial y agrario, se puede modernizar la base económica del país y garantizar unas condiciones de vida dignas para la población.

Toda la experiencia histórica de la lucha por la liberación nacional ha demostrado la falacia que supone para el proletariado y los campesinos pobres subordinarse a alianzas políticas con una supuesta “burguesía progresista y antiimperialista” en los países dependientes. En realidad, esta estrategia impulsada por el estalinismo en el mundo colonial cosechó derrota tras derrota, dejando el campo libre para que el imperialismo pudiera mantener su dominio antes y después de la independencia de las colonias. Debido al peso aplastante de los grandes monopolios y la banca sobre el mercado mundial, la independencia de las colonias respetando el marco del capitalismo no ha supuesto mejoras sustantivas para cientos de millones de hombres y mujeres de estos países. Por eso es absolutamente necesario completar el colosal movimiento anticolonial que se desarrolló en los años de posguerra con la revolución socialista en todos estos países.

En esta nueva edición de Marxismo Hoy queremos rendir tributo al combate del pueblo vietnamita en el treinta aniversario de su victoria. Y lo hacemos abordando aquella lucha titánica desde una óptica marxista, presentando la heroicidad de un pueblo y también las carencias y errores de la dirección, condicionada por la política impulsada desde Moscú, con el objetivo de que las lecciones de Vietnam sirvan en la forja de los nuevos cuadros marxistas.

Completamos este número con otros trabajos sobre la guerra y el programa marxista, entre ellos un texto de Alan Woods sobre la Segunda Guerra Mundial, en el que se analizan las causas materiales y políticas de la guerra y la estrategia desarrollada en la misma por las potencias imperialistas y la URSS. También un análisis sobre la intervención imperialista en Iraq y las perspectivas actuales para la ocupación cuestionada por la incesante actividad armada de la resistencia y la oposición masiva de la población. Finalmente publicamos una serie de trabajos teóricos sobre la guerra y el marxismo de V. I. Lenin, Karl Liebknecht y León Trotsky. En ellos se puede encontrar una guía fundamental para definir la política proletaria ante los conflictos armados que se dan en estos momentos. Confiamos en que el contenido de este nuevo número de Marxismo Hoy contribuya a fijar la posición del marxismo ante la guerra y las luchas de liberación nacional, en un periodo donde guerra y revolución vuelven a marchar unidas.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas