Secretaria general del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública de México (CEDEP), invitada al XV Congreso del Sindicato de Estudiantes

EM.- ¿Qué valoración haces del congreso del SE?

PC.- ¡Magnífico!, de inicio a fin el congreso mantuvo siempre un ambiente de combatividad, de organización, profesionalismo, un alto nivel político de discusión pero ante todo demostró, sin ningún tipo de arrogancia, que el SE es sin lugar a dudas la organización tradicional de lucha de los estudiantes del Estado Español. En particular me agrado demasiado la sesión del sábado por la tarde donde hubo una presencia de trabajadores muy fuerte, en ésta quedo asentado que la única alternativa no solo para la juventud sino para todos los explotados es la lucha por una sociedad socialista. Esta sesión no solo reafirmó y demostró los lazos tan estrechos que tiene el SE con la vanguardia del movimiento obrero sino que también dejo asentado que la unidad entre obreros y estudiantes no es una consigna vacía y abstracta sino que es ante todo un principio que el SE ha defendido desde su fundación y que lo seguirá haciendo hasta lograr la victoria total de los explotados.

EM. - ¿Qué destacarías de la política del gobierno de Calderón hacia la juventud y concretamente en materia educativa?

PC.- La verdad, nada. En su gestión, minúsculos aumentos al presupuesto educativo han significado realmente, debido a la inflación, en un retroceso. La educación básica ha sido muy atacada: han modificado los programas de estudio dejándolos en conocimientos muy generales y nada valiosos, las plazas y salarios de los profesores han disminuido drásticamente, se han cerrado turnos en secundarias, etc.

En el bachillerato y universidad las condiciones de estudio son cada vez más precarias y cada año hay millones de jóvenes sin oportunidad de acceder a una escuela pública de calidad. Por otro lado los programas y planes de estudio están siendo modificados, disminuyendo las clases más ‘críticas' y aumentando las asignaturas técnicas, preparando únicamente mano de obra barata. La presión académica ha aumentado de forma sustancial obligando a miles de estudiantes que estudian y trabajan, para solventar los estudios, ha enfrentarse a la disyuntiva ¿estudio o trabajo? La cifra del desempleo aumenta y las ofertas de empleo que hay son en muchos casos fuera de la Ley Federal de Trabajo, o sea sin prestaciones, sin derecho a la sindicalización, ni a jubilación, etc.

EM. - ¿Sobre qué puntos está desarrollando su actividad el CEDEP?

PC.- Nuestro trabajo fundamentalmente lo concentramos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y lo orientamos a explicar a los estudiantes, mediante diversas campañas, la necesidad de contar con una organización combativa, democrática, permanente y clasista. Esto lo creemos importantísimo porque ya se han dado experiencias organizativas en el pasado que ante la ausencia de una política correcta muchas de sus luchas fueron derrotadas o no llegaron a buen término, por eso creemos que dedicar la mayor parte de nuestros esfuerzos en construir una alternativa revolucionaria para los jóvenes es clave para los futuros acontecimientos. Para lograr este objetivo nos orientamos a los sectores más combativos reivindicando, por ejemplo, principales demandas (aumento a la matricula estudiantil, aumento al presupuesto, comedores subsidiados, fotocopias baratas, seguridad dentro de las aulas, aumento al monto y número de becas, etc.) dotándolas de un programa clasista, también impulsamos semanas del marxismo dentro de la facultades, las cuales han tenido una excelente recepción, donde colocamos libros de la Fundación Federico Engels y realizamos charlas, proyecciones, etc. Además, trabajamos firmemente en estrechar lasos con el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) apoyándolos en sus luchas y proponiendo la necesidad de la lucha unificada con los estudiantes y profesores en contra de los ataques a la educación.

EM.- El movimiento estudiantil mexicano tiene una gran tradición de lucha, y ha protagonizado acontecimientos que han tenido una proyección internacional, como la lucha de la UNAM en 1999. ¿Cómo se manifiestan estas tradiciones hoy?

PC.- La lucha del 99 fue heroica. La huelga demostró que la juventud no es apática o apolítica, demostró poder ser protagonista de gestas importantes y no dudamos que en el futuro volverá hacer de esta manera. Ahora, la juventud comienza a demostrar hartazgo de sus condiciones y buscan alternativas y sacan conclusiones de sus luchas pasadas. Sin duda la más valiosa es una que nos dejo la misma huelga, tener una dirección correcta y revolucionaria que no aisle la lucha en demandas estudiantilistas o en los límites de la universidad sino que logre la unidad de todos los estudiantes bajo una misma bandera, que busque la unidad con el movimiento obrero, que levante un programa clasista y que la lucha la desarrolle bajo métodos democráticos. Estas son las lecciones que nos han arrojado nuestras luchas pasadas, sin duda habrá una respuesta por parte de la juventud, no lo dudamos, y sin duda rescataremos lo mejor de nuestras tradiciones no solo de la juventud sino también del movimiento obrero.

EM.- ¿Cómo está afectando la cuestión del narcotráfico la vida cotidiana de los mexicanos?

PC.- Hay zonas en los Estados del país donde este es un problema muy serio y preocupante, donde el narco no solo es el problema sino también la policía federal que arremete contra el pueblo. Hay zonas donde vivir bajo fuego cruzado es cosa cotidiana y donde "la guerra contra el narco" en vez de beneficiarles les ha repercutido de manera sumamente negativa. Calderón bajo este pretexto ha destinado cantidades obscenas de dinero a la policía y fuerzas armadas, pero sabemos que este aparato no es ni será usado para combatir al narco sino para combatir a la clase obrera y sus organizaciones. Sin embargo cuando el pueblo explotado levante su puño y punga un hasta aquí ha esta situación de miseria barrera con el narcotráfico, con la burguesía y su estado y son al fin de cuentas quienes sustentan a esta mafia.

EM.-  ¿Qué efectos sociales está teniendo el endurecimiento de la persecución contra los inmigrantes en EEUU?

PC.- Son cerca de 12 millones de mexicanos que viven en los EEUU que sufren explotación y ahora con la tentativa de aprobación de la ley Arizona sufren una persecución, represión, torturas y deportaciones. Por supuesto que esto ha sido respondido por movilizaciones masivas por parte de los trabajadores migrantes y sus familias. En México hay miles de familias que respaldan las protestas y que están dispuestas a dar la lucha en nuestro país no solo por la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes sino  por la de todos los trabajadores del mundo. Otro aspecto de la migración es el tema de las remesas que ahora con las crisis están ha disminuido causando que las condiciones de vida de las familias que se sostienen por este rublo vaya en descenso, esto sin duda se traducirá en una presión mas al gobierno por parte de los trabajadores y sus familias.

EM.-  López Obrador es el dirigente de la izquierda más importante en México, ¿qué opinas de su política y en qué situación se encuentra para las elecciones presidenciales de 2012?

PC.- Desde el CEDEP damos un apoyo a la lucha que encabeza López Obrador, porque sin duda es un movimiento masivo de trabajadores que reivindica un programa en beneficio de los explotados. Sin embargo también somos consientes que la derecha hará todo lo posible por que López Obrado no llegue a la presidencia, esto por el miedo que le tiene a las masas trabajadoras que lo respaldamos y que exigiremos la aplicación de ese programa distinto al de la derecha. Para esto AMLO debe dar una lucha en contra de la derecha enquistada dentro del PRD para dar una batalla real y contundente para ganar la presidencia en el 2012. Pero todo esto con el apoyo y movilización de los trabajadores, campesinos y estudiantes levantando un programa auténticamente socialista que acaba con este sistema que lo único que nos ofrece es miseria y explotación.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas