Zahid Baloch, refugiado político y víctima de torturas en Baluchistán, miembro de Rättvisepartiet Socialisterna (CIT en Suecia), ha sido arrestado el pasado jueves 15 de febrero en una “inspección fronteriza interna” en Gotemburgo.

Zahid es un refugiado político de Baluchistán. Fue víctima de torturas con lesiones documentadas, sufriendo abusos y violencia sexual por parte del ejército paquistaní. Llegó a ser abatido por los militares dándole por muerto. Su caso es conocido entre los activistas de derechos humanos tanto en Baluchistán como internacionalmente. Después de llegar a Suecia se discutió su caso en el  Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, siendo hoy un reconocido activista político internacional. Tras ver rechazado su asilo por Noruega, solo faltaban tres semanas para que tuviera derecho a pedir asilo en Suecia según el Tratado de Dublín.

Zahid Baloch es miembro de Rättvisepartiet Socialisterna y un activista bien conocido que ha hablado en mítines y en diferentes manifestaciones, como en las de Black Lives Matter, defendiendo el derecho al asilo y manifestándose contra el racismo así como en solidaridad con luchas laborales a nivel mundial. Es activista de la asociación de inquilinos de su zona y una persona muy popular en su comunidad y especialmente entre niños y jóvenes. Zahid Baloch fue arrestado como consecuencia del incremento de las redadas policiales contra los inmigrantes “ilegales” en Suecia con la intención de practicar más deportaciones y expulsiones. Al día siguiente de su detención, el 16 de febrero, su cardiólogo le visitó, ya que ha sufrido dos ataques al corazón durante los últimos tres años a causa de las secuelas de las torturas y palizas que recibió, necesitando de control médico regularmente y tomando 15 medicamentos distintos al día.

Manifestaciones

Rättvisepartiet Socialisterna ha organizado dos manifestaciones en las puertas del centro de detención, la primera el mismo jueves de su detención, exigiendo que Zahid fuera puesto en libertad y se le permitiera acceder a sus medicamentos y a su médico. El jefe de equipo de la Junta de Migración del centro decidió que Zahid no podía recibir visitas y que los compañeros de RS no podían hacerle llegar su medicación. Después de tres horas de concentración coreando consignas combativas, finalmente conseguimos hacerle llegar sus medicamentos. El lunes 19 de febrero, 60 miembros y simpatizantes de  Rättvisepartiet Socialisterna nos reunimos de nuevo a la salida del centro de detención, en esta ocasión también exigiendo el derecho de Zahid a recibir  la visita del psicólogo, al que acude desde hace tres años para superar su tragedia.

“Recuerdo las torturas”

Finalmente el sábado 17 de febrero los miembros de Rättvisepartiet Socialisterna nos pudimos reunir con Zahid, que manifestó al compañero Johannes Lundberg que no había podido dormir en 35 horas. Tiene mucho miedo por la situación actual y por su futuro. “Estar encerrado en espacios pequeños y estrechos me provoca ansiedad y la sensación de estar de nuevo en una celda de tortura. Cada vez que cierro los ojos recuerdo el abuso, la violencia sexual y las descargas. Me encerraron desnudo, me rompieron los dedos, tengo 32 heridas en la parte posterior, cicatrices en la cara y en la cabeza. Sólo quien lo experimenta puede entenderlo. Fueron los peores días de mi vida. Pero sobreviví. Mis dos tíos y tres primos fueron asesinados”, recuerda Zahid.

“Zahid se rompió emocionalmente en diferentes ocasiones durante nuestra reunión de dos horas, a la vez que sentía el apoyo y la solidaridad tanto de los compañeros de Suecia como de todos los compañeros de la Internacional”, decía Johannes Lundberg. La solicitud de asilo en Noruega le fue denegada, pero consiguió llegar a Suecia, donde podría conseguir asilo a partir del 9 de marzo. Si Zahid es deportado a Noruega su vida corre peligro ya que Noruega le deportaría a Pakistán. El Estado paquistaní es plenamente consciente de la actividad política de Zahid Baloch en su exilio. Hace un año, después de que Zahid hablara en una manifestación sobre Baluchistán en Suecia, su padre fue  brutalmente golpeado por militares mientras le preguntaban sobre su hijo.

Campaña de solidaridad

Os pedimos que envíes fotos en apoyo y solidaridad con Zahid, las máximas posibles. Las podéis enviar junto a tres reivindicaciones:

¡No a la deportación!

¡Zahid tiene derecho a ver a su cardiólogo!

¡Libertad inmediata de Zahid!

¡Asilo para Zahid en Suecia!

Enviad las fotografías con estas consignas al Director de la Junta de Migración Sueca: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al Ministerio de Migración: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A la Autoridad de migración en Noruega: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y enviad copias Rättvisepartiet Socialisterna (CIT • Suecia):Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas