casalmarxista_webEl paso de Félix Martínez por Barcelona ha demostrado el interés que especialmente entre los jóvenes trabajadores y estudiantes tiene la Revolución en Venezuela. Pero no es un interés limitado al apoyo y solidaridad, sino un interés de cara a los procesos que han comenzado a desarrollarse en Europa. Los actos realizados fueron exitosos, en un ambiente muy marcado por la nefasta campaña electoral catalana y la nula respuesta de los sindicatos tras la huelga general del 29 de septiembre, la revolución venezolana nos trajo una visión más amplia de la lucha de la clase obrera.

El primer acto se celebró en la Universidad Autónoma de Barcelona, dentro de la Iª Setmana de Marxisme organizada por la Fundación Federico Engels. Le presentó Lluís Perarnau, delegado del PAS en la universidad por UGT y compañero de la Corriente Marxista El Militante y de la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela, y fue precedido en la palabra por Diana García, del Comité Contra-Olvido. Al acto asistieron 30 estudiantes que hicieron un tremendo esfuerzo para sortear el Plan Bolonia y participar en las jornadas. En el debate Félix rebatió con contundencia los argumentos de los reformistas defensores del "socialismo del siglo XXI", con la defensa de las ideas del marxismo. El compañero describió su propia vivencia dentro del proceso revolucionario y de la lucha llevada por los trabajadores de Mitshubishi y cómo al conocer a la Corriente Marxista Revolucionaria había comprobado que el marxismo era precisamente la condensación teórica de la experiencia del movimiento obrero. Sin duda, su intervención centró el interés de los estudiantes, que le preguntaron con profusión, entre otras cosas sobre la relación del presidente Chávez y la revolución, sobre la viabilidad o no de la lucha armada en la Venezuela de hoy, sobre cómo veía la situación actual en Europa...

El acto de por la tarde fue en el Casal Marxista, la sede del Sindicat d'Estudiants, de la Corriente Marxista El Militante y de la Fundación Federico Engels, situado en pleno corazón del Raval barcelofelixlluisjornadas_webnés. Participaron otras 40 personas, fundamentalmente jóvenes trabajadores (de hostelería, seguros, grandes almacenes...) y estudiantes de secundaria. El acto lo presentó Aniol Santo, secretario general del Sindicat d'Estudiants que contextualizó la revolución venezolana dentro del actual proceso mundial de auge de la lucha de clases. También por la tarde hubo un provechoso debate, con preguntas sobre la relación de Cuba y Venezuela y perspectivas para la isla, sobre la propaganda mediática a cerca de la inseguridad, o sobre el carácter revolucionario del sindicato Singetram frente al burocratismo.

El entusiasmo e interés por las ideas del marxismo se concretó en más de 300 euros entre la venta de libros y las colectas realizadas en los actos para apoyar la gira de Félix Martínez y la lucha de los trabajadores de Mitsubishi en Venezuela.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas