Sabadell, 29 de noviembreSabadell23_

 La charla en Sabadell con Santiago Jiménez, el alcalde de Villaverde del Río (IU), contó con la participación de unas 40 personas. Veteranos militantes de la izquierda, del movimiento vecinal, de los “iaioflautas” y jóvenes del Sindicato de Estudiantes participaron en un vivo debate sobre los métodos de la democracia asamblearia en los que se basa el gobierno municipal de la localidad sevillana para llevar a cabo su política de oposición a los recortes, de remunicipalización de servicios privatizados (como los de ayuda a la dependencia) o la gestión de las 13 bolsas de empleo, a las que se dedica más de una cuarta parte del presupuesto municipal. La exposición del alcalde, así como la de la concejala de urbanismo Sonia Yáñez, que explicó la política de vivienda que se hace en el ayuntamiento, suscitó un gran interés en el auditorio reunido en el salón de actos de la Biblioteca de Ponent.

Sabadell22_Varias intervenciones se refirieron con entusiasmo a la política ejemplar del gobierno municipal de Villaverde del Río, que está demostrando en la práctica de los hechos que sí se puede llevar a cabo una política basada en la movilización, en la organización y participación democrática de los trabajadores, haciéndoles partícipes realmente de las decisiones sobre los temas que les afectan más directamente, como el empleo, la vivienda, los servicios sociales… También se demuestra que sí es posible rechazar los recortes (tanto de condiciones laborales y salariales de los empleados públicos como de los servicios a la población) y enfrentarse a los ataques a conquistas sociales, vengan de donde vengan (ya sea del gobierno del PP en Madrid o de la Junta de Andalucía). En el acto participó también Miquel Soler, de la comisión política local de EUiA de Sabadell, y fue presentado por Lluís Perarnau, coordinador de Entesa per Sabadell y miembro de la Corriente Marxista El Militante.

Sant Vicenç dels Horts, 29 de noviembre

Sant-Vicen25Al día siguiente se celebró un acto en Sant Vicenç dels Horts, una localidad situada en el Baix Llobregat, en el otro extremo del cinturón rojo de Barcelona. El amplio salón de actos del centro social Can Comamala estaba a rebosar, con 120 personas, todas las sillas ocupadas y mucha gente de pie. La intervención de Santiago Jiménez, que fue completada con la de Antonio Ruiz, del concejal de personal, fue seguida con gran interés, hecho que también se reflejó en las más de 12 intervenciones y preguntas que se hicieron desde el público. El acto estuvo impulsado por las CUP de Corbera y de Sant Vicenç del Horts y la Asamblea de Parados de Sant Vicenç que existe en la localidad. También estuvieron presentes entre el público activistas de la PAH, la Plataforma Social de Sant Vicenç dels Horts y de EUiA de la localidad. En las intervenciones salieron temas como la cuestión de la vivienda, la unidad de las organizaciones de izquierda, el problema del paro, la corrupción… y se demostró que se puede tener hacer un acto participativo y muy profundo con colectivos izquierdas con diferentes planteamientos y tradiciones. Lo fundamental es que había ganas de sacar todas las conclusiones de una experiencia en la que una candidatura, con una orientación marxista y unos métodos revolucionarios, había conseguido ganar por mayoría absoluta y aplicar una política verdaderamente a favor de la mayoría. El acto estuvo presentado por Gabriel Jiménez, miembro de las CUP de Corbera y de la Corriente Marxista Revolucionaria. Como en Sabadell y posteriormente en Tarragona, los actos concluyeron con colectas para financiar la gira de los compañeros de Villaverde, con muy buenos resultados.

Tarragona, 30 de noviembre

Tarragona29_En Tarragona el acto se realizó en la Universidad Rovira y Virgili, llenando un aula con aproximadamente 40 personas. Entre ellas se encontraban afiliados a CCOO, UGT, CGT (con miembros de la Plataforma del Metal), Co.Bas, EUiA, jóvenes del Sindicato de Estudiantes y de El Militante. Santiago Jiménez, y también la concejal de servicios sociales Paky Bejarano, causaron un gran impacto entre los asistentes, demostrando que sí se pueden cambiar las condiciones de vida de los trabajadores, cómo no solo hay que llenarse la boca con teoría sino que cuando se tiene la oportunidad también llevarla real y honestamente a la práctica. Fue emocionante escuchar como, en un contexto de maltrato y salvaje explotación a la clase obrera, de humillación y constantes ataques, se puedan alcanzar logros de tal magnitud como en el caso de Villaverde de Río, que se sintieron como conquistas de toda la clase obrera. El acto fue una inyección de confianza y de reafirmación en las capacidad de lucha de nuestra clase.

Sant-Vicen27Los compañeros relataron todas las conquistas logradas en Villaverde del Río, no siempre fáciles, a base de aplicar un programa auténticamente de izquierdas, sin aplicar los recortes (vinieran del PP o de la Junta de Andalucía) y sin permitir un paso atrás en las condiciones laborales de los trabajadores municipales. Haciendo frente a la deuda heredada del gobierno municipal anterior, de coalición PP-PSOE, con la reclamación a las grandes empresas de su deuda con el consistorio e imponiéndoles una mayor carga impositiva o con impuestos a los bancos por utilizar vía pública con sus cajeros automáticos. También se han remunicipalizado servicios como los de atención a la dependencia estableciendo un fondo gestionado por las propias trabajadoras y que ha mejorado la calidad del servicio. Uno de los aspectos más importantes de la experiencia de Villaverde es que el programa marxista de los compañeros pone los cauces para la participación política del pueblo, para la democracia participativa, para el control obrero. Un modelo donde las asambleas de vecinos y colectivos de trabajadores son un auténtico Parlamento Obrero donde se discute, se debate, pero también se decide sobre los aspectos fundamentales de las vidas de las familias votando temas como, por ejemplo, los de urbanismo o empleo (existen, por cierto, 13 bolsas de empleo en Villaverde correspondientes a cada gremio). Los compañeros de Villaverde insistieron en la necesidad de extender esa experiencia y llevarla a todos los rincones del Estado.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas