El pasado jueves, día 11, tuvo lugar en el Centro Social “Los Valles” de Guadalajara, un acto público convocado por El Militante y el Comité de Parados de Guadalajara que contó con el apoyo de Izquierda Unida, Ganemos Guadalajara y Podemos Azuqueca de Henares y Guadalajara, en el que intervinieron José M. ª Gil, representante del Comité de Parados de Guadalajara y expresidente del Comité de Empresa de Progalsa y, Santiago Jiménez, alcalde del Ayuntamiento de Villaverde del Rio (Sevilla) , por Izquierda Unida.

Comenzó el acto con la intervención de José M. ª Gil, aludiendo a la extensión del paro en la provincia de Guadalajara que contaba con 21.359 parados al finalizar noviembre. A continuación denunció el maquillaje de los datos del paro en Castilla - La Mancha por el gobierno de M.ª Dolores de Cospedal , que en función de las respuestas dadas a una encuesta realizada a parados por una empresa privada, uno de cada cinco parados ha sido borrado de las listas de demandantes de empleo. Con esta operación de ingeniería estadística el gobierno regional ha presentado una falsa reducción del paro de 49. 232 personas en esta región.

A continuación intervino Santiago Jiménez, que explicó los logros conseguidos con el esfuerzo de la lucha por los trabajadores y la juventud en el municipio de Villaverde del Rio, como han sido el mantenimiento de unos presupuestos sin recortes en las partidas de gasto público, inversiones y personal, con el mantenimiento de los derechos laborales conquistados tanto para el personal fijo como para los eventuales contratados, las 35 horas semanales y las pagas extra íntegras. Expuso también cono en el Ayuntamiento de Villaverde hay catorce bolsas de trabajo elaboradas por los propios trabajadores, que participan en el control y reparto de las contrataciones –eliminando de esta forma el clientelismo y el enchufismo-, estando dotada la partida para la contratación con un millón y medio de euros , la cuarta parte del presupuesto municipal.

Habló también de la remunicipalización del servicio de atención a la Dependencia que ha representado para las trabajadoras estabilidad en el empleo, derechos y el pago puntual de las nóminas, así como la inclusión en las nominas de las cuarenta y dos trabajadoras de los 50.000 euros que constituían los beneficios empresariales.

Tanto en la introducción como en el debate una de las ideas centrales fue que es posible hacer una política municipal de izquierdas en beneficio de los trabajadores no sólo en un pequeño pueblo como Villaverde del Río, sino también es posible llevar estas medidas en cualquier ciudad independientemente de su tamaño. Si ha sido posible gobernar contra los recortes ha sido gracias a la participación consciente de los trabajadores municipales y a la del conjunto de la población en las decisiones más importantes de la gestión municipal.

A continuación se abrió un animado debate en el que participaron muchos del medio centenar de asistentes , entre ellos el coordinador local de PODEMOS, el de la Alcarria Baja de esta misma formación política, activistas de la PAH, miembros del Comité de Parados, jóvenes del sindicato de Estudiantes, etc.,.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas