Esta mañana los Mossos d’Escuadra y la Guardia Urbana de Barcelona han iniciado el desalojo de los acampados de Plaça Catalunya. La excusa dada por el conceller d’Interior de la Generalitat, Felip Puig, es la posible celebración de la victoria del Barça en la Champions. Teóricamente – y así resaltaban los medios de comunicación- se trataba tan sólo de una operación “de limpieza” que buscaba retirar aquellos objetos peligrosos que pudieran ser utilizados en un enfrentamiento. Sin embargo los Mossos procedieron a quitar pancartas, apilar el equipo informático… en definitiva desmontar el campamento.
Posteriormente, ante la llegada de más gente para protestar contra el desalojo, los policías cargaron contra ellos y contra los acampados sin ningún miramiento. Simultáneamente a estos hechos, en Lleida, los Mossos procedían también al desalojo de los acampados, utilizando mangueras de agua para echarles de la plaza.
¡Basta de excusas! El Gobierno de la Generalitat ha querido desalojar el campamento de Plaça Catalunya desde el primer día.
Sin embargo, la represión no puede frenar el movimiento: Ayer más de cinco mil personas participaron en una concentración contra los recortes en la universidad pública en Plaça Sant Jaume. Se han realizado asambleas de profesores, estudiantes y personal laboral en la UB, UAB y UPC. También en secundaria los estudiantes están movilizándose: El miércoles, varios institutos de Terrassa tomaron las calles en una manifestación masiva y muy combativa. El mismo día en el IES Guineueta de Barcelona los estudiantes organizaron otra protesta. Hoy se celebrará una manifestación contra los recortes en la sanidad…
La lucha continúa. Las asambleas se han extendido por numerosas localidades y barrios. Lo que hace falta es un llamado concreto para movilizarnos de manera unitaria y miles de personas responderán. Hoy viernes, en Málaga se celebra una manifestación para exigir a los dirigentes sindicales de CCOO y UGT que convoquen ya una huelga general. Ese es el camino.