Puedes adquirir tu ejemplar de este número de Marxismo Hoy en la LIBRERÍA ONLINE de la Fundación Federico Engels pinchando aquí. También puedes leer los artículos en los enlaces del siguiente listado:

EEUU en el ojo del huracán. Trumpismo, lucha de clases y decandencia imperialista

Un año de Gobierno PSOE-UP 

Una conspiración de silencio. El desafío de China en tiempos de pandemia

La revolución chilena, la asamblea constituyente y la lucha por el socialismo

Claves para entender el gran juego de Oriente Medio


En esta nueva edición de Marxismo Hoy nos sumergimos de lleno en los acontecimientos más sobresalientes de la política mundial y la lucha de clases. Tras un año de catástrofe sanitaria por la covid-19, con más de dos millones de muertos y cien millones de contagios, el saldo global arroja una condena inapelable del capitalismo. Ningún Gobierno de Occidente se libra de una gestión desastrosa, marcada por la continuidad de los recortes a la sanidad pública y una estrategia que coloca los beneficios de la oligarquía financiera siempre por encima del derecho a la salud de la población.

Los hechos nos señalan que esta guerra —para utilizar la terminología a la que recurren los políticos del sistema— ha llenado de oro a los más ricos mientras la desigualdad crece aún con más fuerza. Basta citar el informe de Oxfam publicado en enero de 2021:

“A escala mundial la fortuna de los milmillonarios aumentó en 3,94 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. Su riqueza conjunta asciende ahora a 11,95 billones de dólares (…) Al mismo tiempo (…) se estima que el número total de personas en situación de pobreza podría haberse incrementado entre 200 y 500 millones más en 2020 (…).

“Esta desigualdad tan extrema se materializa en el hecho de que, incluso antes de la pandemia, miles de millones de personas ya vivían en una situación límite y carecían de los recursos y el apoyo necesarios para hacer frente a la crisis económica y social generada por la covid-19. Más de 3.000 millones de personas carecían de acceso a atención médica, tres cuartas partes de los trabajadores y trabajadoras no contaban con mecanismos de protección social como la prestación por desempleo o la licencia por maternidad, y más de la mitad se encontraba en situación de ‘pobreza laboral’ en los países de renta baja y renta media-baja”.*

En este marco de descomposición económica y social debemos situar los dramáticos acontecimientos que han sacudido EEUU. El intento de golpe ultraderechista del 6 de enero es una seria advertencia para la clase obrera y la juventud estadounidense y del mundo entero. En una amplia declaración de Izquierda Revolucionaria Internacional analizamos las bases materiales que han conducido a este punto de inflexión: las tendencias que alimentan el trumpismo y sus puntos de convergencia con el fascismo de los años treinta, la dinámica de la polarización política y el significado del gran levantamiento social contra la violencia policial racista, así como las perspectivas para el nuevo Gobierno demócrata.

El enfrentamiento entre EEUU y China es el otro gran seísmo que sigue marcando la agenda mundial. La decadencia del imperialismo estadounidense, agudizada por los efectos de la pandemia y la esclerosis de su sistema económico, contrasta con el vigor y la rapidez con que el régimen de capitalismo de Estado chino ha podido responder al actual desafío. Bárbara Areal explica las claves de estas acusadas diferencias, poniendo de manifiesto la conspiración de silencio en los medios occidentales para ocultarlas.

El balance de un año de Gobierno PSOE-UP es el motivo del tercer artículo de la revista. Víctor Taibo y Juan Ignacio Ramos analizan las políticas del nuevo Ejecutivo y los intereses de clase que están detrás de las mismas. En un momento en que la crisis sanitaria se ha cobrado la vida de 100.000 personas, cuando los grandes poderes económicos, farmacéuticos y de la sanidad privada están recibiendo un maná de millones del Estado y amasan enormes beneficios a costa de la salud pública, la urgencia por romper con las políticas capitalistas debe de ser el eje estratégico de la izquierda.

Volviendo al plano internacional. El proceso revolucionario chileno iniciado en octubre de 2019, junto a las maniobras de la burguesía y la política de colaboración de clases de la izquierda reformista ofrecen lecciones extraordinarias. Miguel Campos aborda todas estas cuestiones centrándose en una cuestión que sigue centrando polémicas y debates en la izquierda marxista: el papel de la asamblea constituyente y la lucha por el socialismo.

La revista se cierra con un trabajo sobre el Gran Juego en Oriente Medio y la nueva correlación de fuerzas que marcan las relaciones internacionales de este periodo. La posición exterior del régimen de los mulás y la crisis interna en Irán, el bonapartismo de Erdogan y sus aspiraciones imperialistas, la crisis política y social que atenaza al Estado israelí y los cambios tácticos de las monarquías del golfo son diseccionadas por Miguel Ángel Domingo.

El virus de la desigualdad (enero de 2021), en www.oxfam.org (páginas 12 y 21).

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas