Galería de fotos

Preparando la huelga estudiantil del 6M y las movilizaciones del 8M: ¡No pasarán!

Este sábado 22 de febrero –a tan sólo dos semanas de la huelga estudiantil feminista que hemos convocado para el 6 de marzo– celebramos en Madrid el Encuentro Estatal Feminista, Antirracista y Antifascista del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. En un ambiente de entusiasmo y fuerza, más de 140 compañeras y compañeros llegados de Vigo, Bilbo, Gipuzkoa, Oviedo, Gijón, Barcelona, Lleida, València, Málaga, Huelva, Sevilla, Guadalajara, Zaragoza, Ávila, Toledo y Madrid, mantuvimos un debate de gran trascendencia ante la situación que enfrentamos en la lucha por nuestros derechos.

Contamos con la participación de organizaciones y colectivos en lucha como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Feminicidio.net, la Plataforma de Auxiliares del Servicio de Atención a Domicilio de Asturias, el sindicato Co.Bas, Corriente Roja… con quienes hemos coincidido en numerosas ocasiones en las movilizaciones contra el machismo y la justicia patriarcal y hemos exigido, codo con codo, una vida digna para todas y todos.

Nuestra reunión también trascendió las fronteras. Precisamente porque la lucha contra la violencia machista y contra la extrema derecha es internacional, contamos con la presencia de compañeras de la organización Offensiv de Hamburgo (Alemania) y de Livres e Combativas y Esquerda Revolucionária de Lisboa, que nos inspiraron con el magnífico trabajo que están impulsando en sus respectivos países.

Capitalismo, el explotador eres tú. Las oprimidas nos levantamos

La primera sesión de debate de este Encuentro fue introducida por la compañera Ana García, portavoz estatal de Libres y Combativas y miembro de la Comisión Ejecutiva de Izquierda Revolucionaria, donde destacamos la terrible lacra que golpea a las mujeres trabajadoras en todo el mundo: la violencia sistémica, las desapariciones forzadas, las agresiones y violaciones, una justicia patriarcal que pretende aleccionarnos a golpe de mazo, la brecha salarial o la esclavitud sexual. Esta realidad es la que nos ha empujado a colocarnos al frente de todas las revoluciones, levantamientos y protestas que se suceden país tras país. Doblemente oprimidas, doblemente revolucionarias. En Iraq, en Líbano, Argelia o Sudán. En Chile, en Colombia y en Bolivia. Francia y Hong Kong. Millones de mujeres y jóvenes humildes se han sacudido el polvo de décadas de opresión y, junto a sus compañeros, han provocado un auténtico terremoto político. La exigencia de una vida libre de pobreza, precariedad y miseria ha sido respondida con una represión salvaje –asesinatos, palizas, violaciones, encarcelamientos– que no ha conseguido frenar la voluntad de pueblos enteros en lucha.

Decenas de compañeras tomaron la palabra para profundizar en el debate explicando la lucha de las mujeres en Argentina por un aborto legal, seguro y gratuito, las huelgas de mujeres en el sector textil en la India y recordamos las movilizaciones en Google y McDonalds contra el acoso sexual y por unas condiciones de trabajo dignas. Denunciamos todas las formas a través de las cuales el capitalismo trata de machacarnos para mantenernos sumisas y obedientes para el beneficio de unos pocos ricos y ricas; cómo además de explotarnos nos impone unos cánones estéticos que nos enferman física y psicológicamente mientras los empresarios de la industria de la moda, la cirugía estética, la dietética… siguen amasando suculentos beneficios y hacen un negocio de la explotación y esclavitud de nuestros cuerpos con los vientres de alquiler, la donación de óvulos y la prostitución.

También dimos un impulso a la campaña que estamos organizando por la readmisión de la compañera Taida Trujillo, de Libres y Combativas e Izquierda Revolucionaria de Gijón, que, tal y como ella pudo explicar desde el escenario, fue despedida de Alimerka por expresar su voluntad de participar en la huelga de supermercados en Asturias: “Esto no lo hago por dinero, sino por dignidad obrera”.

Nuestros cuerpos no son mercancías

En esta primera parte, como hemos hecho en todas nuestras conferencias, dedicamos un espacio muy importante a levantar una bandera de lucha clara contra la esclavitud de las mujeres en todas sus formas y dijimos alto y claro que la prostitución o la pornografía no son ni una elección libre ni una práctica liberadora sino todo lo contrario. Por tanto no puede ser regulada, sólo abolida. No aceptamos que se transforme a las mujeres en meros objetos y que se legalice que nos violen a cambio de dinero. Tuvimos la suerte de poder escuchar de primera mano qué significa la legalización de la prostitución con la intervención de la compañera Nadja de Alemania, en cuyo país está legalizada desde 2002. Ni ha habido más derechos para las prostitutas ni cuentan con más seguridad. La trata de mujeres se ha incrementado, los proxenetas están considerados empresarios decentes y muchos jóvenes han normalizado las violaciones.

Ni una menos, ¡vivas nos queremos!

Sin duda, uno de los países al que más atención le dedicamos fue México. La lucha que decenas de miles de mujeres pobres, trabajadoras y campesinas están levantando en las calles es una inspiración. En un país donde la desaparición de mujeres es la norma y se producen 10 feminicidios al día, nuestras compañeras de Libres y Combativas están jugando un papel muy destacado en las movilizaciones en estas condiciones tremendamente difíciles y duras, de las que nuestras propias compañeras no escapan. El pasado diciembre de 2018, una de nuestras camaradas fue robada, violada y secuestrada. Gracias a la presión de la lucha, han conseguido encontrar al agresor –que resultó ser un violador en serie– y hoy lunes 24 de febrero se celebrará la primera vista del juicio. Queremos aprovechar estas líneas para volverles a mandar todo nuestro calor y solidaridad en este día.

Entre sesión y sesión, proyectamos un saludo que nos enviaron tres compañeras mexicanas y anunciamos la gira de encuentros, asambleas y reuniones que llevaremos a cabo durante el mes de abril y mayo en diferentes ciudades del Estado Español con la presencia de Paty Cruz, portavoz de Libres y Combativas en México, para poder conocer de viva voz la respuesta de millones de mujeres a una realidad que nos humilla, golpea y asesina.

Contra la violencia machista y la extrema derecha. ¡No pasarán!

Tras un debate electrizante, por la tarde dimos paso al segundo panel de esta reunión introducido por la compañera Coral Latorre, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes.

La extrema derecha de Vox, el PP y Ciudadanos ha iniciado una ofensiva machista y franquista contra todos nuestros derechos, colocando al movimiento feminista en su diana de ataque. Pero, ¿por qué han desatado su furia más reaccionaria contra nosotras? Porque les hemos señalado como los y las responsables de nuestra opresión y hemos puesto en jaque todo lo que representan, ellos y su sistema: machismo, homofobia, explotación, racismo y décadas de opresión.

Dedicamos un gran espacio a explicar que la única forma de derrotar el Pin Parental y todos sus ataques es en base a la movilización y la lucha masiva. Es un gran error por parte del gobierno del PSOE-Unidas Podemos confiar en los mismos tribunales plagados de militantes de Vox y del Partido Popular, que han dejado a violadores en la calle mientras encarcelaban a dirigentes independentistas o a los jóvenes de Altsasu. ¡Frenar a la extrema derecha pasa por aplicar un programa de izquierdas que mejore las condiciones de vida de la mayoría! Este es el único camino. Basta ya de bonitas palabras vacías, mientras nada cambia en nuestro día a día. Queremos hechos que acaben con la violencia machista, la pobreza y la discriminación.

En este punto, subieron al escenario diferentes compañeras y compañeros para profundizar en la opresión ideológica que ejerce la jerarquía de la Iglesia Católica y el vínculo de las sectas ultracatólicas con Vox, el carácter clasista y franquista de la justicia, levantamos la bandera en defensa del colectivo LGTBI y contra el veneno racista de aquellos y aquellas que nos pretenden dividir por el color de nuestra piel, destacando el movimiento que ha explotado en las calles de Portugal contra la violencia policial racista, y recordamos a las miles de luchadoras antifranquistas que fueron maltratadas, torturadas y asesinadas por luchar contra la dictadura. Sobre su ejemplo y memoria hoy nos levantamos.

Organizando la huelga general feminista del 6M y las manifestaciones del 8M

En este punto, y como no podía ser de otra forma, la convocatoria de la huelga estudiantil del 6 de marzo estuvo más que presente. Destacamos que nuestras hojas y carteles ya han llegado a más de 400 institutos y 40 facultades en todo el Estado, nos cargamos de energía para continuar con la convocatoria y recordamos la importancia de esta huelga y de las movilizaciones que celebraremos el 6 de marzo a las 12h en las principales ciudades de todo el Estado.

También nos centramos en explicar la necesidad imperante de que este gobierno de coalición ponga en marcha de forma inmediata una asignatura de educación sexual, obligatoria y evaluable, en todos los centros de estudio. La única forma de cerrar el paso al discurso de Vox en nuestras aulas, cortar de raíz los tentáculos machistas y homófobos de la Iglesia Católica en nuestros centros y garantizar que se educa en los valores de respecto, igualdad y diversidad es escuchando las reivindicaciones que el movimiento estudiantil y feminista llevamos años exigiendo en las calles. ¡No podemos esperar más!

En este punto también nos centramos en desenmascarar la estrategia que se ha puesto en marcha para robar la potencia de fuego que tiene nuestro movimiento. Primero se nos intentó echar de las calles golpeándonos con sentencias repugnantes como la de la Manada, luego se utilizó el llamado “feminismo transversal” para descafeinar el carácter clasista y anticapitalista de las movilizaciones, y ahora se pretende convertir el 8 de marzo en una fiesta que diluya el contenido político y deje nuestro programa y reivindicaciones en último lugar.

Por eso denunciamos que se haya impuesto de forma burocrática que este año no haya huelga general feminista. Se han utilizado argumentos como que “la huelga es una herramienta muy valiosa y no hay que desgastarla”, que sólo las más privilegiadas pueden hacer huelga y por tanto se deja fuera a las precarias o que “hay que sorprender al patriarcado”. Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes, consideramos que esto es un completo error y por eso hemos defendido la necesidad de la huelga general feminista. ¡Este año tenemos aún más motivos!

Por eso, las y los estudiantes sí haremos huelga general feminista este 6 de marzo. Esa será la mejor preparación para hacer de este 8 de marzo otra jornada histórica. Todos los derechos los hemos logrado con la lucha en las calles y por eso defendemos un 8M de lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.

En nuestra bandera está grabado el feminismo revolucionario, anticapitalista, antirracista y antifascista y este Encuentro ha sido la mejor prueba de ello. La determinación de lucha de las decenas de compañeros y compañeras que nutrieron esta reunión se demostró en las últimas palabras que cantamos antes de dar por terminada la conferencia. La misma consigna que resonará en las plazas y calles durante las jornadas del 6M y del 8M: ¡NO PASARÁN!

Lee las resoluciones aprobadas en el Encuentro

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas