¡Exigimos la anulación inmediata de los expedientes!
Hace varias semanas conocimos la apertura de dos expedientes disciplinarios contra dos de nuestras compañeras en la US por haber participado en una denuncia colectiva contra el acoso machista y sexista impulsada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas.
Si el rectorado de la US, el mismo que movilizó a los antidisturbios para desalojar violentamente a los estudiantes encerrados en solidaridad con el pueblo de Palestina, pensaba que nuestras compañeras iban a estar solas están muy equivocados. Este ataque es un paso más en su ofensiva contra las libertades y los derechos democráticos de todos y todas las estudiantes.
Este un ataque al conjunto del movimiento estudiantil y feminista, para intentar enviar un mensaje: que si te organizas, que si defiendes tus derechos, que si denuncias comportamientos machistas en la US, corres el riesgo de que el rectorado te expulse. ¡Pues no lo aceptamos! Por eso 28 organizaciones y colectivos exigimos la anulación del expediente y la dimisión del Rector de la US.
Reproducimos a continuación el comunicado completo:
La Universidad de Sevilla ha abierto dos expedientes disciplinarios contra una compañera y un compañeros del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. ¿El delito? Haber participado en una denuncia colectiva contra el acoso machista y sexista impulsada por nuestras organizaciones.
Parece que aquellos que tienen que velar por la defensa de nuestros derechos como mujeres y mostrar tolerancia cero con los comportamientos que nos agreden e intimidan, les molesta mucho que denunciemos estos hechos. El mundo al revés; se protege a los machistas y se intenta condenar a las que abrimos la boca y participamos en acciones legítimas que denuncian estos abusos.
Estamos ante una farsa que recuerda vivamente los lamentables tiempos de la dictadura franquista. El mismo Rectorado que movilizó a los antidisturbios para desalojar violentamente a los estudiantes encerrados en solidaridad con el pueblo de Palestina, da un paso más en su ofensiva contra las libertades y los derechos democráticos de todos y todas.
Rechazamos por completo esta amenaza de expulsión, que es un ataque gravísimo a la libertad de expresión y a nuestros derechos democráticos básicos. No vamos a permitir que sancionen ni expulsen a nuestras compañeras, que cuentan con todo el apoyo del movimiento estudiantil y feminista, así como con el de todas aquellas organizaciones y colectivos que luchamos por una universidad libre de machismo, y de cualquier forma de acoso y violencia contra las mujeres.
Por estas razones, las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con estas dos compañeras y exigimos la anulación inmediata de los dos expedientes disciplinarios abiertos y la dimisión del Rector de la US.
¡SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!
Firmado:
- Sindicato de Estudiantes
- Libres y Combativas
- Izquierda Revolucionaria
- Sindicalistas de Izquierda
- Frente de Estudiantes
- UJCE
- CNT
- Encuentro Feminista de Montequinto
- Estudiantes en Movimiento
- Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla
- PCE Sevilla
- 18 de la Macarena
- Barrios Hartos
- CGT
- PCOE
- Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía de Sevilla
- Adelante Andalucía
- Organización Comunista Revolucionaria
- Voz Obrera
- Co.bas
- ASC
- Podemos Andalucía
- SAT
- Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español
- Asociación Trans Andalucía
- Joven Guardia Roja Histórica
- Partido Histórico de los Trabajadores de Andalucía