El pasado viernes 26 de noviembre Félix Martínez (dirigente obrero de la UNETE y miembro del PSUV y la CMR) cerró en Tarragona la gira de actos en defensa de la revolución venezolana (organizada por la campaña de solidaridad internacional Manos Fuera de Venezuela, impulsada por el Sindicato de Estudiantes, la Fundación Federico Engels y la Corriente Marxista El Militante) generando una enorme simpatía y entusiasmo entre el público presente.

Durante la mañana, Félix Martínez fue recibido por los responsables locales de los sindicatos UGT y CCOO, que le expresaron su apoyo a los trabajadores de Mitsubishi  y se comprometieron a publicar en la prensa de sus sindicatos información de la lucha llevada a cabo.

El acto celebrado por la tarde en el Centro Cívico de Torreforta congregó a cerca de 30 personas, en su mayoría vecinos de este barrio obrero, trabajadores de la Petroquímica de Tarragona y delegados sindicales de CGT, UGT y CCOO.

Félix comenzó el acto señalando los inicios del proceso revolucionario en Venezuela,  las protestas sociales contra el "Caracazo" en 1989, la primera victoria electoral de Chávez y la decisión de impedir la privatización de PDVSA que posibilitó que gran parte de los ingresos petroleros se destinasen a avances sociales, reduciendo la pobreza, el analfabetismo, mejorando la sanidad y la educación, desarrollando  misiones  alimentarias... Asimismo, explicó que un logro de especial importancia de la revolución fue que ésta despertó a la vida política consciente a millones de trabajadores y campesinos, que dan cada día lo mejor de sí mismos para apoyar la revolución y completarla en un sentido socialista. Para completar la revolución, indicó que es fundamental  poner toda la economía al servicio de las necesidades sociales y acabar con el poder empresarial de la oligarquía (como el de la multinacional Mitsubishi) y el boicot que hace ésta junto a la burocracia infiltrada en el aparato del Estado para preservar sus privilegios y beneficios económicos.

Félix resaltó la ejemplar lucha de los trabajadores de MMC Automotriz (Mitsubishi) frente a la presión de la multinacional para recortar derechos de los trabajadores, explicó cómo se unificó la lucha de los trabajadores fijos y de contratas y cómo la  reacción empleó con ellos una represión brutal (asesinando a dos trabajadores y despidiendo a cientos) con el objetivo de atemorizar y poner de rodillas a todo el movimiento obrero. Pero la patronal lejos de conseguir su objetivo se encontró con todo lo contrario: enfrente se topó con unos trabajadores más fuertes de moral que nunca, que con ayuda de las ideas del marxismo comprenden el porqué de las cosas y la necesidad de profundizar la revolución.

Tras la intervención tomaron la palabra algunos trabajadores y trabajadoras que señalaron que la lucha de Mitsubishi era un ejemplo para la clase obrera en el Estado español y evidenciaron la necesidad de salir a la calle para hacer frente a todos los ataques antiobreros que estamos viviendo en Europa.

El acto concluyó con un llamamiento a la solidaridad con los trabajadores de Mitsubishi y a secundar la concentración que se realizará el jueves 2 de diciembre contra el despido de Manu Vidal, sindicalista de CGT despedido en la empresa Emte y por luchar por los derechos de los trabajadores.

Uno por uno, los asistentes fueron a estrechar la mano de Félix Martínez y agradecerle su presencia en Tarragona. Asimismo se hizo una colecta para colaborar con los gastos de la gira donde se recaudaron 88,32 euros.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas