El acto fue presentado por Antonio Muñoz, miembro de la corriente marxista El Militante y delegado de CCOO en la auxiliar de mantenimiento de Navantia, Ditecsa, que protagonizó recientemente una huelga indefinida que duró 16 días. Durante la lucha, los compañeros distribuyeron un panfleto llamando a la unidad en la lucha del resto de auxiliares y de la matriz, con la que se consiguió paralizar el ERE que amenazaba sobre la plantilla.

A continuación intervino Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes y miembro de El Militante. La compañera profundizó en los dos años de movilizaciones y huelgas en defensa de educación pública y la necesidad de continuar la batalla contra Wert y su contrarreforma franquista de la enseñanza con una huelga de 72 de la comunidad educativa. Ana señaló que no hay excusas para que CCOO y UGT no convoquen esta huelga, y anunció que en octubre volverá a haber movilizaciones y que si los dirigentes sindicales no se deciden a apoyarlas y organizarlas, el Sindicato de Estudiantes sí lo hará.

Finalmente, tomó la palabra Xaquín García Sinde, miembro de El Militante y dirigente del sector crítico de CCOO en Nvantia-Ferrol, que ahondó en la necesidad de defender dentro de CCOO una alternativa sindical combativa, democrática y de clase frente al modelo de pacto social que promueven Toxo, Méndez y la dirección de CCOO y UGT. Explicó cómo este modelo se está viendo refutado por luchas emblemáticas como la de Panrico, Coca Cola o los barrenderos de Madrid y que la alternativa no es abandonar los sindicatos, sino recuperarlos para que sean una herramienta útil para la clase trabajadora.

Tras estas tres intervenciones se abrió el turno de palabras en la que intervinieron compañeros de CCOO en SDS explicando los métodos que se llevaron a cabo en su lucha contra el ERE encubierto y que dio lugar a la convocatoria de una huelga indefinida que acabó en un éxito. Los compañeros incidieron en la utilidad de la caja de resistencia que pusieron en marcha para mantener la huelga, la extensión de su lucha a otras empresas y cómo a pesar de que la dirección de CCOO no ayudó en esto, la respuesta de los afiliados en las empresas fue clara y se plasmó en una movilización masiva. Intervino también un veterano militante de la UGT, secretario general de Cádiz en la Transición, incidiendo en los métodos de asambleas masivas y democráticas de los trabajadores, de movilización en vez de pacto y llamó a retomar esas tradiciones y a recuperar los sindicatos. También tomaron la palabra compañeros de las gasolineras de Repsol en lucha contra 9 despidos que se han producido recientemente, explicando su conflicto y llamando a concentraciones de protesta en las gasolineras el viernes 7 de junio, además de otros compañeros del Sindicato de Estudiantes de Cádiz y ex trabajadores de Delphi.

Al finalizar el acto la conclusión de muchos de los asistentes fue clara: existe fuerza para derrotar al PP y las medidas de austeridad dictadas por la patronal, pero para ello es imprescindible dotar de una alternativa revolucionaria a nuestros sindicatos.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas