La CIG, el segundo sindicato de Galicia, decidió lanzar una campaña sobre la crisis económica, que culminará en una jornada de manifestaciones el 13 de noviembre. El lema de esta campaña es "Por un nuevo modelo económico y social, la crisis que la pague el capital". La CIG ve inaceptable la entrega de ingentes recursos públicos a los mismos que contribuyeron a agravar esta crisis con sus actividades especulativas.

La CIG, el segundo sindicato de Galicia, decidió lanzar una campaña sobre la crisis económica, que culminará en una jornada de manifestaciones el 13 de noviembre. El lema de esta campaña es "Por un nuevo modelo económico y social, la crisis que la pague el capital". La CIG ve inaceptable la entrega de ingentes recursos públicos a los mismos que contribuyeron a agravar esta crisis con sus actividades especulativas.
Pero lo más significativo es que la CIG no se limita a denunciar que esa entrega de dinero público a los bancos conllevará recortes en el gasto social, sino que plantea la necesidad de nacionalizar la banca. Esta iniciativa de la CIG es muy positiva y debería ser imitada por los dirigentes de CCOO y UGT, que tienen que romper ya su clamoroso silencio y movilizar las fuerzas de la clase obrera en todo el Estado español para defender los empleos, los salarios y los servicios públicos. En este sentido, los marxistas saludamos la iniciativa de la dirección de la CIG y llamamos a todos los trabajadores gallegos a salir a la calle masivamente el día 13. Pero también queremos hacer una reflexión sobre algunas ideas contenidas en la propaganda que convoca esa jornada.

Algunas reflexiones

1) ¿El culpable de esta crisis es el capitalismo neoliberal? No, el culpable es el sistema capitalista. Ponerle adjetivos transmite la falsa idea de que puede haber otro capitalismo que funcione mejor, como está planteando un sector de la burguesía y de la socialdemocracia con su propuesta de refundarlo.
2) ¿La mera gestión pública de los bancos tras su nacionalización sería garantía suficiente de que los recursos estuviesen realmente al servicio del sector productivo, en vez de al servicio de unos pocos? En primer lugar, la cuestión no es poner el sistema financiero al servicio del sector productivo, sino poner la economía al servicio de la humanidad. Desde una perspectiva de clase, poner el sistema financiero al servicio del sector productivo no cambiaría nada, por la sencilla razón de que la explotación capitalista seguiría existiendo. Pero, además, la existencia de un gran sector público, bancos incluidos, no impediría la dictadura de los bancos y monopolios privados, como demuestra la historia económica de los países avanzados de Europa occidental en las décadas posteriores a la II Guerra Mundial. Esto no es de extrañar. Marx y Engels ya lo explicaron brillantemente en El Manifiesto Comunista: "El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa". Por tanto, en una economía capitalista el sector público siempre estará al servicio del sector privado. El proceso de privatizaciones masivas de las últimas décadas fue la máxima expresión de esta realidad. Y que la banca pública estuviese bajo el control de un gobierno gallego no marcaría ninguna diferencia.
3) ¿Nacionalizaciones para qué? Nacionalizar, en principio, suele asociarse a la supeditación de los intereses particulares a los intereses generales. Pero también puede haber nacionalizaciones al servicio del capital, como las de Bush o Gordon Brown. Por eso reivindicar la nacionalización en abstracto es insuficiente. El movimiento obrero debe diferenciarse de la burguesía reivindicando la nacionalización sin indemnización, salvo caso de necesidad comprobada, y la implantación del control obrero en las entidades nacionalizadas.
4) ¿Es suficiente con nacionalizar la banca? No, hay que nacionalizar toda la economía bajo control obrero, para planificarla en función de las necesidades sociales. El objetivo de la clase obrera no es regular el capitalismo para hacerlo más "humano", sino acabar con él. Esta grave crisis económica que está comenzando pondrá de relieve las limitaciones de la lucha sindical para defender los intereses de los trabajadores. En este contexto, la acción sindical debe, en primer lugar, contribuir al desarrollo de la conciencia socialista. Hay que luchar contra cualquier ataque (despidos, recortes salariales, aumentos de jornada...), pero las luchas sindicales tienen que contribuir a hacer a los trabajadores conscientes de que la única solución a los problemas de nuestra clase es una solución política: el socialismo.

Manifestaciones del 13 de noviembre 

· A Coruña: 20:00, Praza da Palloza
· Ferrol: 19:30, Avenida de Esteiro
· Lugo: 20:00, Ronda da Muralla
· Ourense: 20:00, Pavillón
· Pontevedra: 20:30, Praza da Ferrería
· Santiago: 20:00, Praza Roxa
· Vigo: 20:00, Vía Norte
· Viveiro: 19:30, Praza Maior

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas