El pasado miércoles 14 de Abril de 2010, alrededor de 100 trabajadores de los hoteles de la costa del sol nos manifestamos contra la represión sindical en la hostelería malagueña a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga. Conla participación de una amplia representación del sector hubo una constancia clara del rechazo de los trabajadores de hostelería al atropello histórico contra la libertad sindical en el Hotel Puente Romano de Marbella.
El pasado miércoles 14 de Abril de 2010, alrededor de 100 trabajadores de los hoteles de la costa del sol nos manifestamos contra la represión sindical en la hostelería malagueña a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga. Conla participación de una amplia representación del sector hubo una constancia clara del rechazo de los trabajadores de hostelería al atropello histórico contra la libertad sindical en el Hotel Puente Romano de Marbella.
Ese día, tuvo lugar el juicio por despido de nuestros compañeros Antonio, David y Cristina, trabajadores del Hotel Puente Romano, despedidos por defender los derechos laborales y oponerse a los despidos de 40 trabajadores del Hotel en el último año y medio. Nada más comenzar quedó constancia que la Empresa había hecho una oferta económica que nuestros compañeros rechazaron, ya que piden su puesto de trabajo y no el dinero, actitud que les honra.
En el acto de juicio quedó acreditada la injusticia de sus despidos, al comprobarse que la compañera Cristina no fue llamada a trabajar como decía la Empresa sino que se la "intentó" llamar por teléfono sólo una vez sin que constara siquiera ese intento, a pesar de que el convenio de hostelería especifica que se debe llamar a trabajar a un fijo discontinuo por escrito y con 48 horas de antelación. Asimismo, quedó acreditada la falta de motivación de los despidos de Antonio y David, ya que la Empresa procedió a su despido porque dijeron a un miembro del comité que defendiera a los trabajadores y no a la Empresa, en un claro abuso de la Empresa en su potestad disciplinaria. Desmentidas las motivaciones del despido por injustificadas, se aportaron en el juicio indicios fehacientes de que las causas del despido obedecían al comportamiento antisindical de la dirección del Hotel, con demandas tanto individuales como colectivas que están pendientes en los tribunales, actas de infracción de la inspección de trabajo en las que la empresa se niega a dar información al comité, escritos donde gerentes de la Empresa declaran su voluntad de no sentarse a dialogar con éstos tres compañeros, el despido improcedente de dos miembros del comité en meses anteriores e incluso el gerente de la Empresa declaró en el acto de juicio que la propia Empresa había pagado un notario para levantar acta de la asamblea de revocación del comité, lo que demostraba su intervención en el proceso de borrar del mapa al comité de empresa del hotel puente romano, un auténtico escándalo. Los indicios de represión sindical aportados fueron muy numerosos por lo que desde la Sección Sindical de CGT en el Hotel Puente Romano, esperamos una sentencia favorable de despido Nulo que repare los atropellos realizados por la dirección de la empresa contra la libertad sindical en nuestro centro de trabajo.
Desde CGT hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de hostelería a continuar con las movilizaciones del sector en defensa del empleo y de las libertades sindicales que en los últimos tiempos están siendo violadas sistemáticamente por muchos empresarios hoteleros. Lo ocurrido en el Hotel Puente Romano no es un caso aislado, se enmarca en un contexto de represión sindical en el sector contra los elementos más combativos de los trabajadores para así atacar más fácilmente los derechos laborales y el empleo.
Asimismo, CGT va a continuar denunciado públicamente la salvaje destrucción de empleo que se está produciendo en los hoteles de la costa del sol, derivada de años de corrupción económica y especulación inmobiliaria que están afectando gravemente a la principal fuente de riqueza de la economía de Málaga. En el caso de Marbella, en el año 2009 se ha perdido un 33, 72% del empleo hotelero, con más de 1300 empleos perdidos, una catástrofe social a pesar de que las pernoctaciones sólo bajaron un 8%. Cada vez es más evidente la incapacidad del sector privado para crear riqueza y mantener el empleo, por lo que la lucha por la expropiación de hoteles que están bajo especuladores es una urgencia social.
Por último, desde CGT queremos expresar que somos un sindicato serio, riguroso y responsable en la defensa de los derechos de los trabajadores, años de trayectoria sindical atesoran que nuestra principal característica es la utilización de la palabra y la razón, dejando al margen el insulto o la descalificación personal. Por tanto, CGT desmiente categóricamente que ninguno de nuestros afiliados haya insultado o descalificado al sr. Julián Múñoz ese día, tal y como aparece en algunos medios de comunicación. Nuestro sindicato única y exclusivamente realizó una concentración pacífica y respetuosa en protesta por los despidos injustos en el Hotel Puente Romano de Marbella sin ningún tipo de incidente.