Esta mañana, decenas de afiliados y simpatizantes del Sindicato de Estudiantes, y representantes de organizaciones de izquierda, como IU, CCOO, UGT y STES, nos hemos concentrado frente a los juzgados de Plaza de Castilla para exigir la liberación inmediata de nuestro compañero. Cerca de las cinco de la tarde de hoy, 4 de Octubre, Tohil Delgado ha sido puesto en libertad provisional tras casi 48h desde que fue detenido.
Esta mañana, decenas de afiliados y simpatizantes del Sindicato de Estudiantes, y representantes de organizaciones de izquierda, como IU, CCOO, UGT y STES, nos hemos concentrado frente a los juzgados de Plaza de Castilla para exigir la liberación inmediata de nuestro compañero.
Cerca de las cinco de la tarde de hoy, 4 de Octubre, Tohil Delgado ha sido puesto en libertad provisional tras casi 48h desde que fue detenido.
Como hemos denunciado desde su detención, ésta ha sido totalmente arbitraria e injustificada. Tohil fue detenido mientras paseaba a su perro cerca de su casa, al interesarse por el estado de una mujer inmigrante que acababa de ser golpeada por la policía. Estamos convencidos de que el único motivo por el que la policía detuvo a Tohil fue por sus rasgos latinos, ya que tiene ascendencia nicaragüense y le confundieron con el resto de inmigrantes.
Esta intervención de la policía en el barrio de Carabanchel ha sido una muestra clara de la actitud violenta y racista de la policía y del trato que de manera habitual reciben los inmigrantes. Dicha intervención se saldó con siete detenidos, de los que los otros seis son inmigrantes ecuatorianos. Otro ejemplo del racismo que esconde esta salvaje intervención policial es que, en las horas que Tohil pasó en la comisaría de Carabanchel, la policía le preguntó en múltiples ocasiones cuál era su país de origen, algo que también nos preguntaron en reiteradas ocasiones a las decenas de personas que acudimos a la comisaría a exigir su libertad.
Durante su estancia en la comisaría de Carabanchel nuestro compañero Tohil ha sufrido malos tratos, ha sido golpeado y amenazado de muerte por la policía. Además estuvo totalmente incomunicado y sin recibir ningún alimento durante las primeras ocho horas. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos que se depuren las responsabilidades por este ataque salvaje y racista de la policía y en las próximas horas tomaremos las medidas legales oportunas.
La detención de nuestro compañero y los hechos acontecidos posteriormente en la comisaría de Carabanchel suponen un grave ataque a los derechos democráticos más fundamentales y al Sindicato de Estudiantes, del cual Tohil es el máximo representante.
Desde el Sindicato de Estudiantes reiteramos que las acusaciones que se vierten contra Tohil son absolutamente falsas y forman parte de un completo montaje policial para eludir las responsabilidades de su brutal intervención contra un grupo de inmigrantes.
Queremos agradecer a todas las organizaciones, activistas de la izquierda, etc. su gran apoyo y colaboración durante estos días en los que nuestro compañero ha estado detenido. Como él mismo nos ha comentado a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla, los centenares de llamadas que se recibieron en la comisaría fueron fundamentales para ejercer presión y que las agresiones por parte de la policía no fuesen a más.
Aunque Tohil ha sido liberado, aún no está descartado que pueda ser imputado por el juez, ya que no se han retirado las acusaciones de atentado a la autoridad. Por tanto en los próximos días continuaremos con la campaña de protesta y seguiremos denunciando la campaña de persecución a los inmigrantes que existe por parte de la policía en Madrid. Mañana martes ofreceremos una rueda de prensa a las 12:00 en nuestro local de Madrid, en la que el propio Tohil Delgado podrá explicar en detalle los acontecimientos y denunciar el maltrato policial al que ha sido sometido.