cayo_lara_en_el_congreso_del_se"En mi opinión está justificada la convocatoria de una nueva huelga general"

Esta entrevista se realizó el 12 de noviembre en Alcorcón, pocos minutos antes de la sesión de apertura del XV congreso del Sindicato de Estudiantes, a la que el coordinador federal de IU acudió para dirigir unas palabras de salutación (ver informe del congreso ). En el tiempo transcurrido desde entonces el gobierno no ha hecho más que endurecer y acelerar las medidas de ataque contra la clase trabajadora. El jueves 2 de diciembre, un día antes de que el consejo de ministros aprobara la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados y otras medidas, Cayo Lara declaró que veía justificada la convocatoria de otra huelga general contra las nuevas medidas antiobreras del gobierno de Zapatero. Las dos últimas preguntas son de una entrevista realizada el 22 de diciembre, en una de ellas vuelve Cayo Lara vuelve a reiterar esta idea.

El Militante- ¿Qué valoración haces de la huelga del 29 de septiembre?

Cayo Lara.- Fue un éxito, aunque podría haber sido mayor debido a los piquetes anti-huelga, mediáticos y de muchos empresarios que amenazaron a los trabajadores: "si vas a la huelga te despido". Evidentemente, teniendo en cuenta esto, fue un éxito.

EM.- ¿Crees que va a ser suficiente para tirar atrás todas las medidas de recortes?

CL.- Parece que algún fruto ha dado. Por lo pronto el gobierno ha dejado en el cajón retrasar la edad de jubilación. En cambio, sí están dispuestos aplicar la reforma laboral y la prueba es que la única partida que sube en los presupuestos de manera importante son los ocho días de despido que pagaría el Estado. Ahora queda pendiente si se va a corregir el tema de la negociación colectiva, que es uno de los grandes objetivos del empresariado y la derecha de nuestro país. No hay ninguna razón que justifique la supresión de la negociación colectiva ya que es el gran paraguas que tienen los trabajadores para defender sus derechos

Los presupuestos también indican que no se ha modificado el ajuste duro. Nos dijeron que en la parte de los ingresos iban a poner un impuesto a los ricos. Sin embargo, el impuesto a los ricos es subir un punto el IRPF a los que cobran 120.000 y otro punto a los que cobran más de 170.000. Eso significa un ingreso entorno a los 200 millones de euros, que es el "chocolate del loro" comparado con  los 70.000 mil millones de euros de fraude fiscal que tenemos cada año y que están provocados fundamentalmente por grandes defraudadores, grandes estafadores y grandes empresas, que tienen buenos asesoramientos fiscales para evitar lo más que pueden los impuestos del Estado. La prueba de que este gobierno no tiene ningún interés en luchar contra el fraude fiscal es que en los presupuestos generales se rebaja la partida de la Agencia Tributaria en un 6,1%, sobre un 5,7% que se ha reducido este año.  Eso significa ausencia de voluntad política para intentar buscar los recursos donde están, combatiendo el fraude fiscal. Ante la renuncia a hacer una reforma fiscal progresiva, donde paguen más los que mas tienen, se opta por dar leña a los trabajadores y trabajadoras y a los pensionistas que les van a recortar pensión ya que no les van a cubrir la inflación. Desde nuestro punto de vista el cambio de ministros del gobierno ha sido un lavado de imagen ya que en los presupuestos ha dejado acotado las políticas que va a seguir. Por tanto la hoja de ruta del gobierno no ha cambiado.

EM.- Si la ofensiva contra los trabajadores no ha parado, ¿qué hacer?

CL.- Los sindicatos han anunciado movilizaciones para el 15 y 18 de diciembre, nosotros las vamos a apoyar, entendemos que hay que continuar la línea de movilizaciones. Respecto a la huelga general es una decisión que tienen que tomar las grandes organizaciones sindicales. Si continúa esta posición del gobierno espero que en los propios sindicatos se produzca una reflexión en la que los afiliados decidan algo de tanta envergadura. Yo creo que los ejemplos de lucha en Europa, como las huelgas en Francia o los estudiantes en Gran Bretaña, prueban que se está conformando un frente importantísimo para impedir lo que es el ataque más duro que hemos conocido del capitalismo en nuestro tiempo.

EM.- Los que defienden las medidas de ataque argumentan que "no queda alternativa".  ¿Qué piensa IU de la reivindicación nacionalización de la banca bajo control obrero?

CL.- Nosotros defendemos una  banca pública para poder hacer políticas sociales desde el Estado. Estamos por esa vía, pero eso solo puede ser posible cambiando la correlación de fuerzas en el parlamento. Es cierto que mientras no cambiemos el modelo de Banca tampoco podrá existir un modelo de transformación social a partir de las políticas del gobierno. Para nosotros es tiempo de pedagogía, es tiempo de lucha, tiempo de cambiar la correlación de fuerzas en las instituciones. El "pasar", el no votar, el aislarse, eso significa apoyar más al poder económico.

EM - Esta entrevista se está llevando a cabo en el contexto del XV congreso del sindicato de estudiantes. ¿Qué piensas de esta organización?

CL.- No la conozco exactamente, pero sí sé que es un sindicato combativo, que son lo mejor que hay ahora entre la juventud, donde está la gente más luchadora y combativa y que se intenta organizar.Creo que esa es una clave importante, por que el futuro se tiene que forjar. Los jóvenes son los que tienen que forjar el futuro y en este momento concreto creo que la clave está en que los jóvenes tienen que organizarse. Tenemos que evitar tener unas generaciones futuras con menos derechos que nuestros padres y abuelos.

Hay un reto importante. El Sindicato de Estudiantes aunque tenga el nombre de "estudiantes" y estos estén afectados por los problemas que tienen que ver con el plan Bolonia y  con los recortes en las enseñanzas medias, con el 30% de fracaso escolar, yo creo que el esta organización va mucho más allá, ya que se plantea: ¿y el día después de estudiar, qué? No queremos ser la generación del "ni, ni", los que ni tienen trabajo ni tienen empleo.

En ese sentido yo creo que el Sindicato de Estudiantes con su ejemplo de lucha, de organización y de trabajo está sembrando entre la gente joven, para que sea una juventud responsable, rebelde, combativa y, sobretodo, con alternativas. No cabe ninguna duda de que la protesta está bien, pero hay que sumarle la propuesta y en ese sentido el Sindicato de Estudiante está cumpliendo un papel importante en este momento histórico de la sociedad.

EM - Algunas de las situaciones nuevas que se han producido con posterioridad al Congreso del Sindicato de Estudiantes son, por ejemplo, Wikileaks y la cuestión de la llamada "Ley Sinde"...

CL.- Wikileaks ha venido a representar es un soplo de aire fresco y, además, lo es en un momento de la historia en que las democracias están de rodillas ante determinados poderes económicos y financieros que no han sido elegidos por la ciudadanía.

Lo que está ocurriendo me ha recordado a un diálogo hipotético que el economista Martín Seco fabuló en su libro ‘Réquiem por la soberanía popular', sobre unos supuestos diálogos entre Maquiavelo y Rousseau acerca de  la sociedad actual. Rousseau defendía la democracia, la soberanía popular...  Al final, Maquiavelo, cansado de tanta democracia, de tanta soberanía popular y de tanta defensa de los derechos, vino a decir: ‘los ciudadanos van a pensar lo que yo quiera que piensen, van a opinar lo que yo quiera que opinen y van a votar lo que yo quiera que voten; porque yo tengo en mis manos el poder económico y tengo el poder de la comunicación'. Es la eterna historia de la transparencia frente al oscurantismo.

Hemos conocido que se han violado derechos recogidos en la Constitución, como el de comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, y ha sido Wikileaks quien ha destapado todo esto. La transparencia informativa es un derecho de la ciudadanía, no es una gracia de los poderes públicos a los ciudadanos, como tampoco constituye una gracia la obligación de un periodista de buscar la información, descubrirla, contrastarla y contarla. Con este asunto hay gente que se está jugando la vida y esto tiene un valor incalculable. La gente que ha obtenido estos documentos y que los difunde evidentemente tiene un nivel alto de exposición. No obstante, la mayor seguridad que pueden tener los trabajadores de Wikileaks, los colaboradores y el mismo Julian Assange es la publicidad. Cuanta más publicidad y mejor conozcamos esta situación, más seguridad tendrá la gente frente a poderes muy importantes.

EM - Comenzábamos esta entrevista con la valoración de la Huelga General del 29 de Septiembre. Ha pasado el tiempo, no demasiado, y ya se comienza a hablar de una nueva movilización general para el próximo mes de enero...

CL.- Tras el anuncio de las nuevas medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros hace unos días, en mi opinión está justificada la convocatoria de una nueva huelga general.

Es más necesaria que nunca una movilización social de los trabajadores porque las reformas anunciadas en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son inútiles e injustas al estar encaminadas en la dirección de generar más crisis, sufrimiento y más paro. Las iniciativas adoptadas por el Gobierno son de derechas y propias de políticas neoliberales por lo que tienen que tener una respuesta en la calle ya que van a generar más paro. El dato del aumento del paro, significa que está fracasando de manera estrepitosa la reforma laboral del Gobierno, impulsada por la derecha política de nuestro país.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas