Trabajadora del Ayuntamiento atropellada en un piquete

La noche de la huelga un grupo de sindicalistas se congregaba a las puertas de la empresa Bermont en Coslada, municipio de más de 90.000 habitantes al este de la comunidad de Madrid. En la empresa se imprimen varios periódicos de tirada nacional como "La Razón" o "ADN". Aproximadamente a las 9 de la noche dos furgonetas de reparto aprovecharon una ligera dispersión del piquete para arremeter contra los sindicalistas que allí se encontraban animando a los trabajadores a secundar el paro. Una de las furgonetas, atropelló a Azucena Calderón de 51 años, coordinadora de Artes Plásticas del CC La Jaramilla y miembro del sindicato CGT en el Ayuntamiento de Coslada; ninguno de los dos conductores se detuvo a prestar auxilio. La mujer fue trasladada al Hospital de la Princesa con fuertes contusiones y traumatismo craneoencefálico y fue dada de alta al día siguiente aunque sigue de baja.

Ambos conductores, que salieron a toda velocidad, fueron identificados por la policía que sin embargo los dejó en libertad, ya que el atestado realizado por los agentes que se encontraban vigilando el piquete, fue anotado como "accidente de tráfico".

La lucha sigue

Sin embargo este incidente no ha frenado a sus compañeros a seguir luchando. La huelga General ha sido el punto de inicio de las reivindicaciones de los trabajadores del Ayuntamiento de Coslada, que tuvieron dos días más de paro tras el 29 S y unificadamente están realizando una campaña de información y movilización en todo el municipio. El paro comenzó el 30 de septiembre a la una de la madrugada, con la participación de todos los trabajadores salvo quienes tenían designados servicios mínimos.

El primero de los dos días de huelga convocados fue secundado por el 90% de la plantilla municipal, realizándose asambleas informativas con las y los trabajadores, y a las 11:00 horas una concentración ante la puerta del Ayuntamiento.

Además miembros de UGT, CCOO, CGT y CSIF han realizado una protesta aprovechando la inauguración de la escultura "La mujer de Coslada" de Antonio López, al grito de "¡Los servicios públicos son algo tuyo, defiéndelos!", informando a los vecinos de que el consistorio pretende privatizar la gestión de la nueva instalación deportiva de "El Plantío". Obra que ha costado más de 30 millones de euros y de la que, según la alcaldía, no se puede asumir su gestión por falta de liquidez, incumpliendo el acuerdo con los trabajadores municipales. Según el tripartito de Coslada (PSOE-IU y Plataforma de Izquierdas de Coslada) una de las razones para privatizar es que los gastos de esta instalación no repercutan en el ya mermado presupuesto municipal.

Si este es el planteamiento, El Plantío nuevo solo producirá gastos. Por lo tanto la empresa que gestione la instalación no va a ganar dinero, sino que pondrá dinero, ¡algo realmente poco probable! Y si por el contrario, ganara dinero, ¿porque no lo puede hacer el ayuntamiento?

De nuevo asistimos a la privatización de los beneficios de una costosa inversión municipal, lo cual empeora las condiciones de trabajo del personal subcontratado y encarece los precios, como ya ha pasado con otras instalaciones como la del Olivo. Si la rentabilidad esperada baja ¿qué pasa con la gestión de las instalaciones o con la calidad del servicio en las mismas? De momento siguen cerradas a pesar de su finalización a la espera de concurso, tras tres años de reducción de presupuesto municipal para deportes, reducción de las plazas e incremento de los cargos de confianza política en el municipio.

banner

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas