Varios centenares de delegados de la cerámica se manifestaron el viernes 5 en Castellón contra el incumplimiento del convenio por parte de la patronal ASCER. Ésta es obligada por sentencia judicial a aplicar el aumento salarial pactado para 2009, del 2,5%, pero ASCER hace caso omiso de la sentencia. La manifestación se desarrolló en un ambiente muy combativo, demostrando que este sector tan duramente golpeado por la crisis iba y va a responder a cualquier convocatoria seria de lucha contra la patronal.
Al término de la manifestación tres delegados de CCOO fueron detenidos, tal y como explica el comunicado que transcribimos.
Desde El Militante y el Sindicato de Estudiantes reiteramos las ideas expresadas en la hoja repartida en esa manifestación: el apoyo a esta lucha, la necesidad de una huelga del sector como primer paso para unificar su lucha, y la inclusión de la reivindicación de ‘ni un ERE, ni un despido más', junto a la del cobro del aumento salarial. Adjuntamos la hoja repartida.
Comunicado de la página de FECOMA-CCOO
TEXTO REPARTIDO POR EL MILITANTE EN LA MANIFESTACIÓN
Continuar la lucha de hoy. Hace falta una huelga general del sector de la cerámica
La movilización de hoy es un paso adelante, un paso necesario para defender nuestros intereses como trabajadores. La negativa de ASCER a pagar el aumento salarial convenido, y a acatar la sentencia judicial, es una auténtica provocación. Estos señores, que durante los últimos años, antes de la crisis, se han hecho de oro con el fruto de nuestro trabajo, quieren escatimarnos parte de nuestros salarios. A la vez, han chupado de todo tipo de subvenciones públicas, y han confiado en el tirón permanente de la burbuja inmobiliaria, en vez de innovar tecnológicamente y preparar a sus empresas para reconvertir la producción orientándola a otros sectores. En definitiva, como manda la lógica del capital, han antepuesto el reparto de dividendos a la inversión, y cuando hay crisis los afectados somos los trabajadores.
Esta negativa a pagar hay que entenderlo en el contexto que se está produciendo, en Castellón y a nivel estatal e internacional. La crisis del capitalismo a nivel mundial y del Estado español está gravemente afectando, no a los beneficios de las grandes empresas, sino a las condiciones de vida de los trabajadores. En Castellón la situación es dramática, el pinchazo inmobiliario ha sumido a la cerámica en una crisis aguda. La producción se ha reducido la mitad (de 608 millones de metros cuadrados en 2006 a 324 en 2009). El paro en este sector ha crecido ni más ni menos que un 500%, en dos años y medio. En cuanto a la provincia castellonense, el paro ha subido los últimos años a una media interanual del 46,7%, siendo líder en el ritmo de destrucción de empleo.
Tocan la campana a vuelo porque en el último trimestre ha habido un pequeño y coyuntural descenso del desempleo. Pero la verdad es que el 87% del empleo creado es eventual. La verdad es que el paro es un 7,5% más alto que en noviembre del año pasado. La verdad es que hay una bolsa más o menos estable de 60.000 parados en la provincia. La verdad es que sólo en la capital hay 40.000 demandantes de ayudas sociales, mientras hace dos años fueron 12.000. La verdad es que los EREs y el cierre de empresas se ha extendido por todos los polígonos.
A esta situación hay que sumar los ataques que se están aprobando contra los trabajadores, por parte del Gobierno de Zapatero y de todos los Gobiernos europeos. Después de financiar generosamente a la banca (para sus propios bolsillos y no para facilitar el crédito, como se ha visto), quieren que paguemos el déficit público correspondiente. También pretenden facilitar más al gran empresario el despido y debilitar la negociación colectiva. Por último, Zapatero acaba de anunciar, entre otras cosas, la retirada de los 420€ de ayuda a los parados sin cobertura.
Frente a esta situación la movilización empresa a empresa difícilmente puede solucionar nada. Sólo la lucha organizada, seria, conjunta, tiene posibilidad de parar los ataques. En este sentido, en nuestra opinión, es imprescindible pasar a la ofensiva, continuar esta movilización con una huelga general de 24 horas del sector ceramista, realizando asambleas en cada empresa y organizando desde ya una intensiva campaña de explicación y agitación. Esta campaña debe extenderse más allá de los polígonos, a Vila-real, a Onda, a Castellón y a cada localidad. Estas localidades dependen (en la mayoría de los casos, entre un 20 y un 90%) del sector, y esto facilita el llamar al resto de trabajadores, a los jóvenes estudiantes, etc., a participar en las manifestaciones que se convoquen. Ésta sería la mejor forma de preparar el siguiente paso, una huelga en las principales localidades ceramistas y en toda la comarca de La Plana. La patronal sólo cederá si le demostramos que estamos dispuestos a luchar hasta el final.
Esta huelga debe exigir en primer lugar el pago inmediato del aumento salarial atrasado, pero no debe quedarse ahí. Hay que acabar con la sangría de despidos y cierres, que también debilita a la clase obrera en activo. Es necesario luchar por que no se produzca ni un despido, ni un ERE más, que se abran los libros de cuentas a los trabajadores y que en caso necesario el Estado nacionalice la empresa bajo control de los sindicatos y la asamblea de trabajadores.
Por otra parte, salir de esta negra situación exige una respuesta colectiva de la clase obrera. Hay que continuar la huelga general del29-S con una nueva huelga general, más teniendo en cuenta el nuevo plan de ajuste. Sólo la lucha masiva, organizada, y continuada, puede obligar al Gobierno a que no siga la senda marcada por ‘los mercados', es decir, por el capital.
Los sindicalistas marxistas de los sindicatos de clase, agrupados en torno al periódico El Militante (que lleva vendiéndose 34 años, todos los meses, en las manifestaciones obreras y las fábricas), luchamos por:
- Por una huelga general de 24 horas en el sector ceramista.
- Por el pago inmediato del aumento salarial.
- Ni un ERE, ni un despido más. Apertura de los libros de cuentas a los sindicatos y trabajadores elegidos en asamblea. Nacionalización, bajo control obrero, para evitar el cierre de empresas.
- Continuar la huelga del 29-S con una nueva huelga general.
¡Defiende con nosotros un sindicalismo combativo dentro de CCOO y UGT! ¡Lucha con nosotros para defender una alternativa revolucionaria, contra el capitalismo, dentro de los sindicatos de clase!