ccoo_galizaLas comisiones ejecutivas de las uniones comarcales de Comisiones Obreras en Pontevedra y en Vilagarcía de Arousa han manifestado su "desacuerdo" con los términos del pacto económico y social negociado entre las direcciones de CC.OO., UGT, la CEOE y el Gobierno. Argumentan que se trata de un documento "desequilibrado" en el que "priman más los recortes que los nuevos derechos" y que "no reúne las condiciones mínimas para ser aceptado".

Al respecto, los secretarios generales de CC.OO. en Pontevedra y Arousa, Xosé Luis García Pedrosa y Fernando Ramos, respectivamente, han sido los primeros en expresar abiertamente la disconformidad de ambas agrupaciones con el ánimo de "abrir un debate público", tal y como ha señalado García Pedrosa.

"No hay una rebelión", ha precisado Ramos, al considerar que son "tan de CC.OO. como los que deciden que hay que firmar el acuerdo". La decisión de ambas ejecutivas "no tiene por qué tener consecuencias" y surge con ánimo de "reforzar nuestro sindicato", ha añadido.

Para Fernando Ramos, el preacuerdo de pensiones que este martes ratificará en Madrid el consejo confederal de su sindicato resulta "insuficiente y limitado", al tiempo que ha acusado al Gobierno de "chantajear" a la parte sindical y a la clase trabajadora.

CRÍTICAS AL PSOE, AL PP Y A LA BANCA

El representante de CC.OO. en la comarca arousana se ha referido al PSOE como "el enemigo" y ha criticado al PP por actuar, a su juicio, de una manera "calculadamente hipócrita". También ha acusado a la banca y los grandes grupos económicos de "potenciar" esta reforma en beneficio de la contratación de fondos de pensiones privados.

Ramos y García Pedrosa han coincidido en que "no era necesario" modificar ahora el sistema de pensiones por las presiones internas y tanto de la Unión Europea como de los mercados financieros. "Las pensiones en España siempre fueron un plato muy apetecible por el volumen de dinero que mueven", ha criticado el dirigente de CC.OO. en Pontevedra.

PULSO AL GOBIERNO

Aunque ha admitido que el pacto social conlleva "cosas positivas" que mejoran la situación de los adscritos al régimen agrario, las mujeres con hijos y los becarios, García Pedrosa ha censurado la reducción de las pensiones, con lo que "se pierde más de lo que se gana". Por ello, los dirigentes sindicales de Pontevedra y Arousa son partidarios de "seguir echándole un pulso al Gobierno", ha explicado Fernando Ramos, apelando a CC.OO. a continuar "negociando y presionando".

Precisamente, Ramos ha recordado que el próximo 19 de marzo se abordará la reforma de los convenios colectivos, por lo que "aún queda mucha cera" y "va a seguir habiendo la necesidad de las movilizaciones".

El secretario de la unión comarcal arousana de CC.OO. ha insistido en que "no hay que tirar la toalla". Así, ha rechazado la posibilidad de la "desmovilización sindical" y de que el Gobierno pretenda "vender esto como el fin de la lucha sindical". Su homólogo en Pontevedra ha asegurado que "las conquistas se consiguen en las movilizaciones, no en las negociaciones".

31/01/2011 – Diario de Pontevedra

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas