Los días 3, 4 y 5 de febrero se celebró en Sevilla el 38º Congreso del PSOE. Como nota característica podemos señalar que la necesidad de un profundo debate ideológico, sacar las conclusiones necesarias de la debacle electoral, analizar los errores cometidos  y  apostar por un giro real a la izquierda del partido, no sólo quedó en un segundo plano sino que ha brillado por su ausencia. Todo el foco se ha centrado en la elección de los 956 delegados asistentes entre los dos candidatos a la secretaría general del Partido. El momento más señalado de toda la agenda fue en el que por 487 votos contra 465 salía elegida la candidatura de Rubalcaba frente a la de Chacón. La corriente Izquierda Socialista, representada en el Congreso escasamente por 15 delegados con voz pero sin voto, dejó en evidencia la necesidad de una profundización de la democracia interna que evite los filtros que distorsionan la representación de las bases. Encuestas recientes entre los afiliados y simpatizantes, señalan Izquierda Socialista como la corriente más valorada y en alza en el PSOE, y esto es porque se siente la necesidad de un giro a la izquierda en la política del Partido.

Dos modelos semejantes

La necesidad de rectificación es evidente, pero la ausencia de debate no solo ha sido manifiesta en el Congreso. Las dificultades con la que se han  encontrado los militantes de base para participar en este proceso congresual han sido muy importantes (se han presentado más de 16.000 enmiendas, imposible de analizar con los mecanismos empleados y la falta de tiempo). Casi de forma precipitada por los plazos para comenzar la campaña electoral de Andalucía y de Asturias, el debate entre los miles de afiliados que componemos el PSOE ha sido prácticamente inexistente. La insuficiente democracia interna y una alta precipitación que ha impedido un fiel reflejo del sentir de las bases. Desde Izquierda Socialista de Andalucía presentamos un documento programático como enmienda a la totalidad proponiendo un giro drástico a la izquierda. Las carencias de los mecanismos del debate impidieron que esta llegara a ser discutida en el Congreso, aunque un grupo de compañeros la distribuimos entre los delegados con muy buena aceptación por parte de un sector de ellos.
Al final, con todas estas limitaciones, a los afiliados no nos quedaba más remedio que asistir como meros espectadores y posicionarnos en el debate entre los dos candidatos oficiales de la dirección. Los dos defendían la misma ponencia marco, los dos el mismo programa y los dos planteaban una crítica demasiado superficial a la política aplicada por la dirección en los últimos años. Si bien es verdad que Rubalcaba estaba apoyado mayoritariamente por la socialdemocracia más conservadora, y los que defendían la candidatura de Chacón eran vistos como un sector que intentaba realizar algunos guiños a a la izquierda, en esencia sus discursos eran muy parecidos. Muchos compañeros, incluso de Izquierda Socialista, apoyaron a Carme Chacón por sus gestos y las declaraciones en su discurso a favor de “abrir puertas y ventanas para que entre el aire fresco” y profundizar estatutariamente los derechos de los militantes para reforzar la democracia interna. Sin embargo, desde la Corriente Izquierda Socialista no apoyamos a ninguno de los candidatos: la necesidad de un giro a la izquierda real no estaba representada en Carme Chacón. Su autocrítica, positiva desde luego, no era suficiente.

Hay que romper con la dictadura de los bancos y el gran capital

El resultado final del Congreso ha significado un reforzamiento del aparato en torno a Rubalcaba, que no ha dudado en designar una Comisión Ejecutiva de la que ha marginado a los partidarios de Chacón. Esto puede tener consecuencias de cara a profundizar en la división interna del aparato, pero en cualquier caso se necesitarán presiones de otro tipo, derivadas directamente de la lucha de clases, para que se desarrolle un ala de izquierdas con fuerza y que adopte una política consecuente. Como explicamos en nuestra enmienda a la totalidad del informe general, es necesario un giro real a la izquierda, rompiendo con la política de apoyo a la banca y de socorro al sistema capitalista, planteando que sí existe otra alternativa al capitalismo desde la izquierda. Una alternativa que pasa por la lucha y la defensa de medidas claramente socialistas, entre ellas la negativa rotunda a aceptar ningún recorte en el gasto social y la nacionalización de la banca y el sector financiero bajo control democrático de los trabajadores y sus organizaciones. Para hacer frente a la embestida de la derecha, este giro se debe concretar en la unidad de acción con el conjunto de las organizaciones sindicales y de izquierda para impulsar un plan de movilizaciones sostenida en el tiempo, comenzando por la convocatoria de una huelga general.
Si la nueva dirección continua con la misma estrategia y táctica de los últimos años, si no se desmarca claramente de las políticas antisociales como las que viene aplicando el PP, que están representando un deterioro enorme de  las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora, no recuperaremos la confianza de los millones de trabajadores que en las últimas elecciones nos dieron la espalda. Consideramos que el Partido todavía mantiene cerca de siete millones de votantes y simpatizantes, pese a haber perdido más de cuatro millones de electores, y es necesario contar con ellos. Pero lograrlo y atraer a ese sector desencantado y frustrado con la política gubernamental del partido, exige defender una salida favorable a los intereses de los trabajadores, que ofrezca Respuestas desde la Izquierda* a la recesión tan brutal a la que nos ha llevado la  crisis estructural del sistema capitalista.

* Si quieres recibir el documento presentado por Izquierda Socialista de Andalucía en el 38º Congreso, solicítala escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando como asunto “Revista”.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas