Esta resolución fue aprobada por unanimidad por la Asamblea local del PCA de Villaverde del Río el pasado miércoles 18 de Enero. De igual manera, también fue aprobada por unanimidad el sábado 21 de Enero por la Conferencia Provincial del PCA en Sevilla.
La desafortunada decisión de los diputados de IU en la Comunidad extremeña de abstenerse en la votación de los presupuestos, por su trascendencia y repercusiones, no puede silenciarse y pasar desapercibida dentro del conjunto de nuestra organización. Digamos de pasada, que este episodio no es otra cosa que la continuación de errores políticos que comienzan cuando se permite el propio gobierno del PP en la comunidad.
Hay que destacar, y es algo innegable, que esta posición respecto al presupuesto no es improvisada. Viene precedida de una negociación con el gobierno popular, algo que ya de por sí es completamente incompatible con los presupuestos ideológicos y programáticos de nuestra organización.
Cualquiera que sean los acuerdos y mejoras que se hayan introducido en el documento presupuestario a cambio de permitir su aprobación, no justifican y no modifican la cuestión principal: colaborar en la aprobación de un presupuesto del PP en cualquier comunidad o Ayuntamiento es avalar la política de derechas del PP, su política de ajustes y recortes dirigidos a las rentas más bajas.
Esto, como decimos, contraviene los documentos programáticos aprobados por la última asamblea federal en materia de alianzas, además de las directivas que sobre el tema ha emitido la dirección federal, expresadas públicamente por el coordinador federal, el camarada Cayo Lara. Es decir, la democracia interna y la soberanía política que los compañeros de esta comunidad esgrimen como base del derecho democrático a tomar sus propias decisiones deberían estar supeditados a una democracia de mayor alcance como son los acuerdos y directivas congresuales, que desaconsejan los pactos con el PP.
Pero es que además, hemos de considerar que este tipo de decisiones nos compromete a todos y repercute en la credibilidad y la coherencia de izquierdas que reivindicamos en todas nuestras apariciones públicas, que es hoy uno de nuestros principales caballos de batalla y una de las principales bazas para aumentar nuestra influencia entre los jóvenes y los trabajadores.
Precisamente ahora, que el PP está en el gobierno central, cuando tiene en su poder la mayoría de las autonomías y diputaciones y se prepara para una ofensiva de ataques y recortes al gasto público, a los derechos laborales y a las condiciones de vida de los que menos tienen, tenemos la oportunidad de establecer una oposición frontal y sin fisuras a su política, dejando clara nuestra intransigencia contra las políticas del capital, frente a la tibieza que muestra el PSOE, de destacarnos en la lucha contra éstas políticas que son las políticas de la derecha de siempre, y a través de la oposición a los ataques, participando en la lucha codo con codo con los trabajadores y los jóvenes, ampliar nuestra base social, nuestra militancia y como consecuencia el apoyo electoral.
Coincidiremos en que situaciones como las que se han producido en el parlamento extremeño socaban y perjudican estas tácticas y objetivos. Estos errores son aprovechados por nuestros adversarios y enemigos políticos como arma arrojadiza contra nuestros representantes públicos, como ya hemos tenido ocasión de comprobar.
En un escenario como el que se ha formado en el parlamento extremeño, nada tenemos que ganar y sí mucho que perder, no ya en Extremadura, donde es seguro que esta política tendrá consecuencias nefastas, sino en el conjunto del estado. Nos afecta a todos los militantes de IU y del PCE y por lo tanto tenemos derecho a manifestar nuestra opinión.
Por todo ello, esta Conferencia provincial del PCA manifiesta su rechazo a la actitud de los representantes de IU en el parlamento de Extremadura con relación a la aprobación de los presupuestos y llama a los compañeros de la asamblea de Extremadura a abandonar cualquier contacto y colaboración con el PP.