El día 17 de febrero, el COMITÉ DE PARADOS de Cortes de la Frontera organizó un acto para discutir las alternativas de gestión municipal planteadas en su programa. Para organizar un debate útil, invitamos a Santiago Jiménez, alcalde por IU de Villaverde del RÍo y a José Martín, portavoz de Izquierda Socialista-PSOE de Málaga.
La intención era poner encima de la mesa alternativas de gestión municipal viables, que salvaguardaran ante todo los derechos de los trabajadores, atacados sistemáticamente con la excusa de la crisis económica, combatieran de forma efectiva lacras como el paro y acabaran con males tan nocivos como el clientelismo o la corrupción. Todas estas situaciones se dan en Cortes de la Frontera, tanto con el anterior gobierno del PSOE, como con el actual del Partido Andalucista. Ninguna de las organizaciones de izquierda del pueblo ha dado una alternativa viable, ni el PSOE ahora en la oposición, ni IU que ha participado activamente en el nuevo gobierno, colaborando en la práctica con una política totalmente alejada del programa en defensa de los trabajadores.
Asistimos 70 personas y abrió Santiago con una explicación de cómo, después de 8 años ganando las elecciones sin poder gobernar por un antinatural pacto entre PSOE y PP, en las últimas elecciones habían conseguido la mayoría absoluta accediendo a la alcaldía. En su programa, muchas de las reivindicaciones y las políticas a desarrollar que también defendemos desde el COMITÉ DE PARADOS, como la gestión municipal de los recursos, garantía del respeto riguroso por las condiciones laborales de todos los trabajadores, inversión y apuesta por todos los servicios sociales dependientes del ayuntamiento y batalla sin cuartel por dotar al ayuntamiento de los recursos necesarios para garantizar las condiciones de vida de los trabajadores. En un contexto de recortes generalizados en los ayuntamientos explicó la manera de poder aplicar una política así. “Hemos convertido el ayuntamiento en un instrumento de lucha de los trabajadores del pueblo”. Decenas de asambleas decisorias y vinculantes son las que han dictado las decisiones del pleno del ayuntamiento. Asambleas de parados, asambleas de la vivienda, asambleas de trabajadores de las distintas ramas… Son estos órganos los que incluso han decidido las bases para las oposiciones a nuevos trabajos municipales, y son estos órganos los que democráticamente han elegido representantes para asegurar la aplicación de las decisiones. Esto es lo que da fuerza a este ayuntamiento para, a pesar de tener que luchar sistemáticamente contra lo que Santiago describió como “la burocracia municipal, una parte del engranaje del Estado burgués” que se encarga precisamente de que los ayuntamientos no funcionen así. Y es precisamente así han sido capaces de luchar contra el clientelismo que muchos alcaldes practican en los pueblos. Transparencia total y participación consciente de los trabajadores en las decisiones. Esta es la política municipal de izquierdas y revolucionaria que hace falta en momentos como los actuales.
José Martín, desde su posición como portavoz de Izquierda Socialista, corriente histórica dentro del PSOE, explico la batalla organizada para que este partido gire a la izquierda y aplique estas políticas. Además, no se puede dar este giro si no se tiene una visión global del problema, una caracterización de izquierdas y marxista de la crisis, volver a los principios que fundaron el socialismo y el PSOE ¿Cuál sería el resultado si en los distintos ayuntamientos PSOE e IU gobernaran en conjunto aplicando la receta de Villaverde? ¿Cuál sería por ejemplo el resultado en Cortes de la Frontera?
Como explicó Juana María, portavoz del COMITÉ DE PARADOS de Cortes, este pueblo tiene una gran ventaja si lo comparamos con Villaverde: los recursos naturales con los que cuenta son inmensamente superiores. 17.000 hectáreas de riqueza natural que explotadas de forma pública, planificada, velando por su conservación, podrían suponer la creación de cientos de puestos de trabajo y de medios millonarios para el propio ayuntamiento. Si el proyecto de Villaverde se desarrollara en Cortes, el nivel de vida no solo de los trabajadores del pueblo, sino de los de los pueblos colindantes se elevaría considerablemente.
Al debate asistió el actual alcalde, Antonio Granero. Intervino en varias ocasiones, intentando justificar por qué no ha solucionado en los meses que lleva en el gobierno, ninguno de los problemas que tiene el pueblo heredados de la mala gestión en beneficio de los empresarios que había hecho el anterior equipo de gobierno. No solo eso, todo ha ido incluso a peor. Los empresarios siguen beneficiándose de los recursos municipales, pero además se han dado casos de salarios sin cobrar, cortes de luz, pérdida sistemática de servicios municipales, todo salpicado por escándalos, denuncias y acusaciones de corrupción cruzadas entre los propios miembros del ayuntamiento. En sus intervenciones, planteaba que estaba haciendo todo lo que podía, que la situación era muy mala y que el estaba muy limitado, sobre todo por la herencia del pasado y las presiones externas. En una declaración a la prensa, estas afirmaciones pueden pasar. En un debate público, con 70 trabajadores del pueblo presentes y con una alternativa seria, puesta en marcha con éxito como la de Villaverde enfrente, la comparación de una política con la otra dejaba todos los argumentos como excusas sin ninguna base real. Fue emplazado repetidamente a que dejara de aplicar el clientelismo en el reparto del trabajo, a que acudiera el tiempo suficiente al ayuntamiento para poder abrirlo a la participación de los trabajadores, a que el gobierno fuera transparente en la gestión. Aunque fue de agradecer que se mostrara respetuoso y que en esta ocasión dejara a un lado el desdén con el que muchos de los presentes hemos sido tratados por él en otras ocasiones, al final no dijo nada. Con el drama que muchos estamos viviendo, con personas que llevamos más de dos años en paro, con hijos, en una situación desesperada, es estremecedor ver al Alcalde de tu pueblo salir por la puerta sabiendo que su intención es no hacer nada por cambiar las cosas.
El acto había sido preparado semanas antes, habíamos pegado carteles por todo el pueblo y repartido cientos de hojas informativas. Por supuesto, habíamos invitado por escrito tanto las agrupaciones locales de PSOE como de IU para que participaran y pudiéramos discutir en un debate democrático la viabilidad y conveniencia de las distintas políticas. Se había generado gran expectación en el pueblo, pero ambas organizaciones prefirieron no asistir.
Concluimos el acto y después de conocer de primera mano el ejemplo del trabajo municipal que los marxistas de IU están realizando en Villaverde del Río la conclusión es, que como allí, las cosas no dependen de nadie más que de nosotros. Al acto si vinieron los trabajadores que representan la fuerza viva del cambio, de la lucha y de este programa. La simpatía de los cientos de trabajadores que diariamente nos animan a continuar y saber además, que este programa, nuestras propuestas están siendo puestas en marcha en otros lugares y QUE FUNCIONAN, nos anima a continuar.
Creemos que Cortes de la Frontera puede conseguir salir de esta situación. Sabemos lo que hay que hacer y quien lo tiene que hacer. Con más fuerza que nunca, estamos en la lucha.