marcha_sat_andaluciaAvanzando entre el apoyo masivo de la clase obrera

Este pasado martes 4 de septiembre la Marcha Obrera convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) -SOC llegaba a Málaga precedida por el entusiasmo que ha cosechado en los pueblos y ciudades ya recorridos. Se cuentan por decenas de miles las personas que han participado en Córdoba, Granada, Cádiz, Puerto Real, etc…  Ni las detenciones arbitrarias, ni las ilegalizaciones de varios recorridos solicitados por los organizadores, ni la desmedida y habitualmente violenta presencia policial, han podido detener la creciente solidaridad con los activistas del SAT. Tampoco las calumnias de la prensa burguesa, que se ha sumado con fervor a esta nueva vuelta de tuerca en la campaña de criminalización contra quienes se levantan contra la crisis capitalista, han conseguido el objetivo esperado. Todos los medios de los que dispone el aparato del Estado burgués para imponer sus intereses y puntos de vista se han visto impotentes. Sectores amplios de la clase obrera y la juventud andaluza abrazan la denuncia y el rechazo de la lógica capitalista, de un sistema que considera un delito expropiar ocho carros de comida para comedores sociales mientras se desmantelan la sanidad y la educación públicas, se deja sin empleo a millones de trabajadores, pero se destinan miles de millones de euros de las arcas públicas a empresarios y banqueros.

La represión no puede impedir el éxito de la movilización

En la provincia de Málaga las cosas no han sido diferentes. A un lado, se han situado los trabajadores malagueños que apoyaron a los compañeros tanto con su presencia como con comida y bebida fría. Al otro, un dispositivo policial absolutamente desmedido cuyo único objetivo era amedrentarnos y desanimar la asistencia al acto central fabricando incidentes en una movilización caracterizada por el carácter pacífico de su desarrollo. En la mañana del martes 4 de septiembre, 12 compañeros, dos de ellos miembros de la Corriente Marxista El Militante, que ocuparon simbólicamente una sucursal bancaria denunciando el robo de los especuladores, fueron detenidos. No salieron en libertad hasta que declararon a las 18:00 de la tarde. A la vez, se intentó sabotear la concentración en la Plaza de la Constitución, de hecho, los manifestantes tuvimos auténticos problemas para acceder al lugar de misma. El diario Málaga Hoy publicaba: “Según informaron fuentes de Interior a este periódico, 285 policías nacionales y 150 guardias civiles, más un dispositivo menor de policías locales, controlaban a los manifestantes”. Nuevamente, los planes para entorpecer nuestra protesta fracasaron. La concentración que comenzaba a las 14:00 en la Plaza de la Constitución esperó hasta las 19:30 a que llegaran los compañeros detenidos y tuvo lugar el mitin final que dio Diego Cañamero, seguido del himno de Andalucía.

¡Si se puede! El siguiente paso: una huelga general de 48 horas

marcha_obrera_satEstas maravillosas demostraciones de la fuerza que alberga la clase trabajadora, se suman a las imponentes manifestaciones del 19 de julio que reunieron a más de dos millones de personas en todo el Estado y a las protestas de los trabajadores del sector público desarrolladas durante los supuestamente tranquilos y estivales meses de julio y agosto. Se prueba una vez más y de forma contundente no sólo el rechazo masivo a las medidas de recortes, ya sean practicadas por el PP en el gobierno central o por el PSOE e IU en la Junta de Andalucía, sino también a la política de pacto social promulgada por las direcciones sindicales de CCOO y UGT.

La respuesta y apoyo concitados por las acciones del SAT vuelven a poner sobre la mesa que la lucha es el único camino para que la crisis la paguen sus verdaderos culpables: los capitalistas. Ahora debemos dar un paso más, CCOO y UGT tienen la obligación de escuchar a los trabajadores y apoyarse en la fuerza que estamos demostrando para convocar de inmediato una huelga general de 48 horas como primer paso, para derribar todos los ataques de la derecha y defender un programa en defensa de la mayoría de la sociedad que somos los jóvenes y trabajadores.

La próxima cita de la marcha obrera del SAT será en Sevilla este viernes 7 de septiembre alrededor de las 19.00 h. a la altura de la Avda. de la Palmera (Estadio Benito Villamarín). Allí estaremos los compañeros de El Militante apoyando y luchando junto a los trabajadores y jóvenes de la ciudad.

¡Qué la crisis la paguen sus responsables: banqueros y empresarios!

¡Ningún ataque sin respuesta!

¡Retirada de todos los cargos contra los detenidos del SAT!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas