Avanzan las posiciones del sindicalismo combativo

En octubre tuvieron lugar las elecciones sindicales en Emte Service. Nuestra candidatura consiguió un avance muy importante: del 15% de los votos obtenidos en 2008 hemos pasado al 42,5%. Esto es producto del trabajo desarrollado en todos estos años, defendiendo con firmeza los puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas. La empresa hizo una campaña brutal para evitar que nuestra candidatura avanzase. Los mandos de la empresa promovieron una candidatura “independiente”, recorrieron los centros de trabajo, se trajo a votar en una furgoneta de Emte a personal de baja médica y en muletas, hasta el propio gerente de la empresa votó. Con todo esto la empresa consiguió que sus delegados “independientes” fuesen elegidos. En estas elecciones votaron por primera vez todos los mandos y dirección de la empresa en Tarragona. De hecho uno de los candidatos “independientes” fue el Jefe de Administración y otro un encargado de la empresa. Aún así, entre los trabajadores de a pie nuestra candidatura fue la más votada.
Que la empresa haya puesto tanto empeño en estas elecciones no es ninguna casualidad. El objetivo de Emte ha sido preparar el terreno para toda una serie de retrocesos en nuestras condiciones de trabajo y recortar la plantilla actual, sustituyendo puestos de trabajo en mejores condiciones por personal más precario. Es de conocimiento público que Comsa-Emte es un grupo empresarial que cierra cada año fiscal con grandes beneficios. El balance de 2011, según el periódico La Razón, ha sido de más de 2.000 millones de euros. Sin embargo, ya en este mismo diario, la empresa ha anunciado un ERE de 475 trabajadores en todo el grupo, de otro ERE temporal de 192 trabajadores en Emte Sistemas, a los que sumar 106 más en Emte en todo el Estado. Para llevar a cabo este plan la empresa está tratando de “quitarnos de en medio” tanto en el terreno electoral, como en el sindical, aislándonos del resto de la plantilla en el reparto de tareas, prohibiendo nuestras reuniones en el parking, etc.
Cabe señalar el colapso total que ha sufrido CCOO en estas elecciones (presentó un único candidato que no salió elegido) fruto del pésimo papel jugado por la dirección de dicho sindicato, particularmente en Emte. Anteriormente existía un combativo comité de empresa de CCOO en la empresa. Sin embargo la dirección del sindicato, incómoda por la influencia que dicho comité podía ejercer en otros afiliados y delegados, alentó la revocación de su propio comité, en alianza con la empresa. La dirección del Metal de Tarragona de CCOO ha sido usada y desechada por la empresa como un Kleenex. Como se ha explicado en otros artículos, fuimos expulsados de CCOO y despedidos de la empresa (gracias a la lucha fuimos readmitidos) y nos afiliamos a CGT, porque no estábamos ni estamos dispuestos a renunciar a nuestra actividad sindical.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas