El miércoles 24 de julio tuvo lugar, a iniciativa de la dirección federal de Izquierda Unida, la primera reunión preparatoria del lanzamiento de un amplio Bloque Político y Social capaz de canalizar hacia una alternativa de izquierdas el profundo malestar social generado por las políticas de recortes del gobierno del PP y por la corrupción generalizada que se ha extendido hasta el corazón mismo de las instituciones del Estado burgués.
La Corriente Marxista El Militante participó en esta convocatoria, junto a más de 20 organizaciones políticas y sociales, entre las que se encontraba el Sindicato de Estudiantes. En la reunión los compañeros de El Militante planteamos nuestra valoración positiva de esta iniciativa y nuestro compromiso con la constitución de un amplio frente de izquierdas capaz de recoger y aglutinar la creciente rabia social, y convertirla en un apoyo consciente y participativo a la lucha política contra el sistema capitalista.
En unos momentos de amplia movilización social, cuando las mareas verde y blanca han demostrado su capacidad de movilizar masivamente a los afectados por los ataques del gobierno a la educación y la sanidad públicas, cuando movilizaciones obreras como las de los mineros o los trabajadores del sector naval despiertan un apoyo masivo y entusiasta entre la población trabajadora y la juventud de todo el Estado, cuando la lucha contra los desahucios promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha generalizado y se ha convertido en una de las causas con mayor apoyo popular, es más necesario que nunca preparar una alternativa revolucionaria que, armada con un programa socialista, unifique los diversos frentes de lucha contra los recortes y las políticas antisociales del PP y dirija la inmensa energía desplegada en las calles hacia la transformación de la sociedad capitalista. Las próximas elecciones europeas en mayo de 2014 pueden ser la primera oportunidad de que esta alternativa mida sus fuerzas en el terreno electoral y se prepare para un importante avance en las elecciones municipales y autonómicas del año siguiente.
Desde El Militante ya hemos manifestado nuestro apoyo a la política de convergencia con los movimientos sociales aprobada en la X Asamblea Federal de Izquierda Unida, y hemos explicado que ésta es la mejor opción para que la izquierda combativa pueda avanzar posiciones en el Estado español. El colapso del apoyo social al gobierno de Rajoy -que sólo sobrevive gracias al apoyo indisimulado que le prestan las direcciones del PSOE y de CCOO y UGT- junto con la deslegitimación generalizada de todas las instituciones políticas y económicas, son indicativos del potencial revolucionario que se acumula en los cimientos de la sociedad, e Izquierda Unida es la fuerza política mejor situada para recogerlo y convertirse en la organización de combate por el socialismo que la situación histórica demanda.
Por supuesto, para cumplir este papel, Izquierda Unida deberá liberarse de algunas ataduras con el pasado. Pactos de gobierno como el de Andalucía, o el apoyo prestado al gobierno del PP en Extremadura, son contradictorios con un programa consecuente de lucha contra el capitalismo. Pero sin duda alguna, la convergencia de IU con las organizaciones que protagonizan la movilización social en las calles va a ser muy positiva para dejar atrás esas políticas que no se corresponden en modo alguno con la situación actual de polarización y conflicto social. Los marxistas de El Militante participaremos activamente en este proceso de convergencia y apoyaremos con entusiasmo todos los pasos adelante en la lucha por construir la alternativa socialista que los trabajadores y los jóvenes necesitamos.