1315423435_0-460x313A continuación, publicamos una entrevista realizada conjuntamente a todo el grupo de concejales de IU de Villaverde del Río, en el que explican detalladamente su batalla contra la ofensiva antidemocrática del aparato de IU de Sevilla y la defensa consecuente de una política de izquierdas.

 

El Militante.— Actualmente IU ostenta la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Villaverde del Río, ¿cuántos años de trabajo han sido necesarios para conquistar este apoyo?
Respuesta.— Desde el año 2003 venimos ganando las elecciones ininterrumpidamente. Nuestra negativa a cualquier pacto con la derecha posibilitó el entendimiento entre PP y PSOE que han mantenido un gobierno de coalición hasta su colapso en 2011, donde alcanzamos la mayoría absoluta que hoy nos permite desarrollar en el Ayuntamiento el programa alternativo y participativo de IU. No ha sido fácil, desde luego llegar hasta aquí. La lucha ha sido constante en todos los frentes, político, sindical, vecinal, la vivienda, el empleo. En estos años y gracias a nuestra orientación hacia los trabajadores, hacia sus problemas y necesidades, hemos conseguido ganar una confianza creciente entre amplios sectores de la población, que se tradujo también en el acercamiento a nuestra organización de toda una capa de nuevos militantes atraídos por la política asamblearia, la implicación en las movilizaciones vecinales y obreras y la defensa de un programa de clase. De aquí surgió la dirección política que ha llevado el peso del trabajo y las decisiones en el último período y que configuró la lista electoral con la que obtuvimos la mayoría.
EM.— Desde el pasado 26 de junio el alcalde, los seis concejales y la mayoría de los compañeros del Consejo Político Local de IU que han posibilitado esta victoria han sido excluidos de forma antidemocrática de la dirección local y actualmente están amenazados de expulsión. ¿Qué ha pasado?
R.— Todo responde a un plan trazado por la mayoría de la dirección provincial de IU en Sevilla para asaltar la asamblea y el Consejo Local de IU de Villaverde, y desde ahí mantener un hostigamiento contra el gobierno de IU en el Ayuntamiento y contra la política asamblearia y obrera que estamos desarrollando. Después de una campaña de reclutamiento contra nosotros, basada en clanes familiares y personas que se comportaron como esquiroles en la última huelga general, la dirección provincial convocó una asamblea extraordinaria, a espaldas de la militancia, para imponer una dirección títere y excluir a todos los integrantes del gobierno municipal y los compañeros más comprometidos con el proyecto político en los últimos años. En esta asamblea irregular y antidemocrática solo pudieron participar 54 de los casi 150 afiliados que en ese momento tenía la asamblea de IU en Villaverde. Una vez conseguido este objetivo han continuado la persecución política contra el alcalde y los concejales en forma de expedientes disciplinarios, por supuestas infracciones estatutarias que se han resuelto con la propuesta de expulsión del alcalde y todos los concejales de IU ¡por convocar y celebrar asambleas vecinales y obreras…sin su permiso! Un disparate absolutamente escandaloso.
candidatura_villaverde_bnEM.— ¿Crees que esta caza de brujas responde a vuestra oposición a la política de recortes sociales del gobierno de coalición de IU-PSOE en la Junta de Andalucía?
R.— Esas son las razones de fondo que explican esta persecución política. Se nos amenaza de expulsión por defender consecuentemente el programa alternativo y anticapitalista de IU en nuestra localidad. Por sustituir el clientelismo, el enchufismo y los privilegios, por una política asamblearia donde el conjunto de la población puede participar y decidir. Y por oponernos a la política de recortes sociales del PP y también los aplicados por la Junta de Andalucía. En la base de estos ataques están las críticas que hemos mantenido, siempre de manera respetuosa y por cauces democráticos, hacia la dirección provincial y andaluza de nuestra organización por avalar medidas de ajuste y de recortes que entran en contradicción con el programa federal y regional de IU. El ejemplo de Villaverde, su intransigencia en la lucha contra los recortes y las políticas del capital, las haga quien las haga, es un testigo incómodo para aquellos que sólo piensan en términos de dividendos parlamentarios y justifican los recortes “por imperativo legal”.
EM.— ¿Cómo han respondido los afiliados que han levantado la organización estos últimos años?
R.— Como es natural con indignación ante estas maniobras que pretenden destruir todo lo que hemos construido. Pero no hay ni asomo de desmoralización. Hemos convocado varias reuniones para explicar lo sucedido, para elevar la comprensión política de la militancia más honesta y los compañeros y compañeras han respondido con un apoyo sin fisuras. Para hacernos una idea de la ilegitimidad de la asamblea convocada a espaldas de la mayoría de los militantes, basta decir que la resolución donde se expresa el rechazo al resultado de esta asamblea y la necesidad de convocar en Villaverde una auténticamente democrática, donde puedan participar todos los afiliados sin exclusiones, ha sido firmada por 74 militantes. Como dato, decir que sólo con este número de militantes ya seríamos una de las asambleas más numerosas de Sevilla. Por supuesto, para el coordinador provincial que no ha movido un dedo para impedir este atropello y a quien va dirigida la carta con las firmas, este no es un dato significativo.
EM.— ¿Cómo os vais a defender de este intento de expulsión?
R.— Ni que decir tiene que las amenazas de expulsión no van a conseguir paralizar el trabajo que estamos realizando en el Ayuntamiento y daremos una batalla política en todos los frentes poniendo en marcha una campaña de solidaridad en defensa de las conquistas obreras y revolucionarias de Villaverde del Río, en defensa de la democracia interna y la libertad de crítica en IU, llamando a todas las asambleas de IU y del PCA a movilizarse contra este atropello y esta agresión contra los que estamos aplicando coherentemente el programa de IU en primera línea de fuego. Para detener los expedientes y esta ofensiva contra los marxistas y el ala revolucionaria de IU nos apoyaremos, como siempre hemos hecho, en la clase trabajadora y la juventud, en los sectores de vanguardia, los activistas políticos y sindicales entre los que hemos conquistado una autoridad política ganada a pulso a lo largo de años de lucha y de defensa de las ideas y métodos del marxismo revolucionario.
EM.— Qué opinas de las expectativas de avance de IU en las elecciones y cuál debería ser la estrategia de la organización.
R.— Las perspectivas electorales de nuestra organización son muy positivas. Pero es necesario hacer una lectura correcta de estos datos y no quedarse esperando al recuento de los votos. Si algo indica este desplazamiento del voto hacia nuestras posiciones anticapitalistas es que tenemos una oportunidad histórica de conectar y ponernos a la cabeza de las luchas que se suceden a lo largo y ancho del estado, aprovechando la ola de avance y confianza que se está orientando hacia nosotros. Para conseguir esto, nuestra organización tiene que ser un ejemplo intachable de democracia interna y ofrecer una alternativa real de transformación social, lo que implica que ejemplos como la caza de brujas desatada en Villaverde deben ser completamente desaterrados de nuestras filas.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas