El Círculo de Empresarios, que agrupa a las grandes empresas españolas, ha puesto de manifiesto nuevamente que bien podrían llamarse el Círculo de Buitres. Ha propuesto que la legislación laboral permita la contratación de jóvenes con un salario por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que está en 645,30 euros al mes. También plantean que haya sólo tres tipos de contratos (indefinido, temporal y juvenil-formativo) y que las indemnizaciones por despido sean similares, para “salvar la brecha” entre temporales y fijos... claro está, a la baja. Pero esto no acaba aquí, porque también reclaman el llamado  modelo on call para trabajos “intermitentes o por llamada”, es decir, que los jóvenes estemos en cualquier momento a disposición del explotador de turno para contratarnos por salarios de miseria, sin derecho alguno y que nos puedan despedir gratis en cualquier momento.
Dicen estar preocupados por la elevada tasa de paro juvenil, más de la mitad de los menores de 25 años no tienen trabajo, pero en realidad su única preocupación es aumentar la cuenta de beneficios a costa de los trabajadores. De hecho, aunque la legislación laboral no lo permite, la realidad del mercado laboral es que en cada vez más sectores (hostelería, limpieza, comercio, servicios...) trabajamos a jornada completa pero con contratos (y salarios) de media jornada.
Utilizan cínicamente la desesperación y la miseria de los jóvenes trabajadores y parados, y juegan con ella para empeorar las condiciones laborales de los que trabajan. Frente a este chantaje, sólo cabe la lucha organizada, la lucha de masas para impedir que nos hagan retroceder a las condiciones laborales del siglo XIX.


banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas