La maniobra es tan escandalosa que los propios responsables de IU Sevilla que el pasado junio alentaron el asalto antidemocrático han desautorizado esta pantomima en una carta fechada el 8 de enero: “Es evidente que no se puede hacer una valoración sobre la gestión del grupo municipal y sobre su trabajo de más de dos años y medio de legislatura si no se hace sobre la base de un documento-balance elaborado por el mismo grupo municipal y del cual tengan conocimiento previamente a la celebración de la Asamblea todos los miembros de la misma; tampoco es entendible que este balance se pueda discutir sin la presencia de los miembros del grupo municipal y desde luego no se puede tratar un tema de esta envergadura en una asamblea cuya duración se prevé que sea de 30 minutos. Por último, se plantea que los temas sean votados no a la finalización de cada uno de los debates sino instalando dos urnas en las que se podrá emitir un voto desde la finalización de las asambleas hasta las 21:45 h., lo que posibilitaría que personas que no han estado presentes en las asambleas y por tanto no han participado en los debates, puedan emitir un voto sin conocer qué argumentos se han dado a favor de una u otra propuesta, lo que pone de manifiesto que el voto estaría basado fundamentalmente en la simpatía de los y las militantes en las opciones que encarnan las distintas posiciones existentes en la Asamblea”.
¿Por qué este esperpento
y por qué ahora?
El hecho de que estemos hablando de una aberración no impide que intentemos comprender sus causas y objetivos. Este Consejo Local fraudulento, a pesar de figurar en los papeles como la supuesta dirección política, no posee ninguna autoridad política ni moral ante la mayoría de la militancia que ha construido durante años IU ni ante su base de apoyo en el pueblo. Tras el golpe de estado de junio y el intento de expulsión del grupo municipal, sólo se han celebrado dos asambleas, una de las cuales fue desconvocada por temor a perder la votación.
Tampoco es casual que se pretenda desautorizar al grupo municipal en este momento. Este intento de plebiscito antidemocrático para reprobar la gestión en el Ayuntamiento, pretende ser el contrapunto a la campaña de solidaridad que hemos lanzado con cerca de mil adhesiones de militantes y cuadros de IU, del PCE, de los sindicatos y colectivos sociales de todo el estado (podéis acceder a ellas en www.vozdelpueblo.org). Así como a la campaña de actos públicos que hemos desarrollado en Madrid, Gijón, Ferrol, Barcelona, Tarragona y Vitoria, iniciada tras la celebración el 26 de octubre de un mitin-fiesta para conmemorar los dos años de gobierno obrero en Villaverde.
¿Perseguidos por poner en práctica el programa de IU?
Desde su llegada al Ayuntamiento, nuestro grupo municipal, integrado por siete veteranos militantes de IU y del PCE, ha puesto en práctica el programa electoral elaborado y aprobado por la militancia local de IU. Nos rebelamos contra la lógica capitalista y, por tanto, nos declaramos insumisos a las políticas antiobreras. El gobierno obrero de IU en Villaverde no ha aplicado un solo recorte en el gasto social, ha procedido a la municipalización de servicios sociales privatizados, ha defendido todos los puestos de trabajo públicos y los derechos de los trabajadores, ha encabezado la lucha por la vivienda pública y ha puesto en práctica el reparto democrático del empleo a través de las asambleas de parados.
La aplicación consecuente del programa de IU no fue vista con buenos ojos por la dirección de Sevilla, especialmente por el sector llamazarista de Izquierda Abierta, encabezado por el coordinador provincial Manuel Gutiérrez Arregui. En los primeros meses de 2013 un escaso grupo de afiliados animados por dirigentes de IU Sevilla encabezó una campaña de reclutamiento de personas sin vinculación previa con la organización, que desembocó en la convocatoria desde los despachos de Sevilla de una asamblea local antidemocrática con un solo objetivo: apartar a la dirección local de IU que ha construido durante años la organización y que ha posibilitado la mayoría absoluta de IU en el Ayuntamiento. Si esto sucedía el 26 de junio, en agosto se ponía sobre la mesa la expulsión del grupo municipal al completo.
¿Quién tiene en sus manos
la resolución de esta situación?
Gracias al éxito de la campaña de solidaridad, el secretario de organización y finanzas del Consejo Andaluz reconoció por escrito, en el mes de noviembre de 2013, que los compañeros del grupo municipal estamos al corriente de todos nuestros derechos militantes hasta que dictamine la Comisión de Garantías. No obstante, ello no ha impedido que el Consejo Local golpista pretenda impedirnos participar en las reuniones.
No somos ingenuos, conocemos la existencia de arribistas que despiertan a la vida política como un medio para acceder a todo tipo de privilegios y prebendas. Pero, sí creemos que se puede y se debe evitar que sea precisamente la dirección, en este caso la de IU Sevilla, quien abra de par en par las puertas de nuestra organización a este tipo de oportunistas. Los individuos que realizan estos montajes burocráticos en Villaverde no son más que actores secundarios, los verdaderos protagonistas, que además cuentan con la capacidad para revertir esta lamentable situación, son los dirigentes de IU Sevilla y, por ende, de IU Andalucía. Dirigentes que se muestran muy cómodos en los sillones del parlamento andaluz pactando con el PSOE, pero no pueden tolerar, parece, que el grupo municipal de Villaverde del Río se oponga a los recortes vengan de donde vengan y que plantee que este pacto de gobierno debe romperse si es a costa de que IU avale recortes en sanidad y educación.
Redoblando nuestros esfuerzos para construir IU
Por nuestra parte, nos reafirmamos en la idea de que la clase obrera, enfrentada a un momento crítico como el actual, necesita una IU revolucionaria, democrática y combativa. Esta batalla en defensa de la democracia interna y del genuino programa de IU, a pesar de su dureza y sus inevitables sinsabores, es una escuela que refuerza la necesidad de levantar las ideas y los métodos del genuino marxismo. Es el momento de redoblar nuestros esfuerzos.
El pasado miércoles 29 de enero CCOO, UGT y CSIF convocaron una manifestación en Villaverde del Río para protestar contra la reforma de la administración local. Una movilización muy positiva pero que sin duda hubiera tenido una mayor trascendencia de haberse organizado y convocado simultáneamente en todas las localidades y ciudades de todo el estado. Como no puede ser de otra manera, desde el grupo municipal de IU cogimos con las dos manos la convocatoria para hacer un llamamiento al conjunto de los vecinos a salir a luchar contra esta nueva vuelta de tuerca del PP. De hecho, ya habíamos rechazado el contenido de esta ley en el pleno del ayuntamiento, declarándonos insumisos a esta contrarreforma y a cualquier otra medida contra los derechos y la calidad de vida de las familias trabajadoras. Esta es la única forma de afrontar una defensa coherente de los derechos de los trabajadores: no aplicando los recortes impuestos por el gobierno. Es por esto que IU-PCA de Villaverde del Río liderados por su grupo municipal participamos activamente con una pancarta con el lema: “No a los recortes vengan de donde vengan y los haga quien los haga”. Durante la movilización el cortejo más nutrido fue el que seguía nuestra pancarta, unas 200 personas, vecinos de Villaverde y especialmente trabajadoras de la dependencia.
Este cortejo es una clara demostración de fuerza de una política municipal consecuente en defensa de los derechos de los trabajadores, que destina la mayor parte de los recursos al gasto social mientras sube impuestos a las grandes empresas como Repsol para que el precio de la crisis lo paguen realmente los culpables. El presupuesto para el 2014 en el Ayuntamiento de Villaverde del Río es muy ilustrativo respecto a las prioridades del gobierno obrero. La mayor parte del dinero se dedica a financiar el reparto democrático del empleo, los derechos laborales, el gasto social y la inversión en dotaciones y servicios públicos para la mayoría de la población. Armados con una política municipal revolucionaria es posible enfrentarse a los recortes sociales desde las instituciones, siempre y cuando nos basemos en la organización y movilización de los trabajadores y vecinos. Un ejemplo de las posibilidades que tendría IU para convertirse en una alternativa de masas capaz de tumbar al gobierno del PP si desde la Junta de Andalucía se rebelase contra todos los recortes y organizase la contestación social frente a los mismos.