David Pérez, el alcalde del PP, quiere entregar la gestión del vidrio a Ecovidrio, una supuesta ONG que se está haciendo con el negocio del reciclado en todo el estado. Su director general es José Manuel Núñez-Lagos Bau, que antes de dedicarse solidariamente a la ecología fue directivo de varias multinacionales, dirigiendo el proceso de fusión de Altadis (antigua Tabacalera) e Imperial Tobacco, que finalizó con cientos de despidos.
También están en lucha los trabajadores del Ayuntamiento contra los 60 despidos anunciados por el gobierno municipal, que se suman a los ejecutados el año pasado. Están en juego muchos puestos de trabajo y la calidad de los servicios públicos.
Desde el inicio de la huelga, el alcalde está mostrando el verdadero rostro de la derecha: mentiras, represión y provocaciones constantes. Impuso unos servicios mínimos abusivos y está difundiendo todo tipo de calumnias a través de bandos municipales, declaraciones en prensa e incluso buzoneando una carta dirigida a los vecinos, con la miserable intención de enfrentar a los trabajadores en huelga con los vecinos. Pero se ha encontrado con la unidad de la plantilla y su determinación a llevar la lucha hasta el final. El seguimiento de la huelga está siendo prácticamente del 100%, a pesar del lamentable papel que están jugando UGT y USO en ESMASA, que no sólo no convocan la huelga sino que están actuando de esquiroles (la huelga está convocada por CCOO, CGT y CSIF). Desde el principio se planteó que ésta era una huelga social, ya que lo que se defiende es el carácter público de los servicios municipales. Se creó un grupo de apoyo a la huelga donde vecinos y distintos colectivos impulsan la movilización. Los trabajadores están repartiendo miles de octavillas explicando el conflicto y desmintiendo las falacias del alcalde. Desde el principio el apoyo ha sido evidente tanto en los piquetes como en las concentraciones frente al ayuntamiento.

Masiva manifestación en apoyo a los trabajadores

Como respuesta, David Pérez ha encargado a Tragsa la recogida de basuras al decretar una alerta sanitaria que no se cree ni él, vulnerando así el derecho a huelga como ya hizo Ana Botella en la huelga de limpieza viaria y jardinería de Madrid. Así es como actúan los que se llenan la boca con el respeto a la legalidad.
Pero ni el esquirolaje ni la criminalización de los huelguistas han logrado minar la moral y la capacidad de lucha de los trabajadores y del pueblo de Alcorcón. El sábado 1 de febrero más de 10.000 vecinos arroparon en la manifestación a la plantilla de ESMASA y a los trabajadores del ayuntamiento mientras el alcalde se iba de convención pepera a Valladolid. Y al igual que allí, jugaron la baza de la represión. Tras la pacífica pero contundente movilización, un pequeño grupo lanzó objetos contra la policía, dándoles la excusa para cargar brutal e indiscriminadamente, llegando a entrar en los bares golpeando a todo el mundo y sacando a rastras a quienes ellos consideraban sospechosos de haber participado en la manifestación. Exigimos la retirada de los cargos presentados contra los 15 compañeros detenidos (algunos menores de edad) y la depuración de responsabilidades ante este nuevo ejercicio de brutalidad policial. Ni vuestras porras ni vuestros calabozos van a conseguir frenar nuestra lucha.
El Ayuntamiento ha intentado maniobrar, ofreciendo un acuerdo a los trabajadores: garantizan que no serán despedidos los tres trabajadores que actualmente se encargan de la recogida del vidrio, y que a cambio de la concesión a Ecovidrio, siete peones y tres conductores con contratos parciales pasarían a jornada completa. Pero los trabajadores han rechazado en asamblea este acuerdo y el martes 4 de febrero cientos de personas volvieron a concentrarse, exigiendo la dimisión de David Pérez.
La lucha continúa, y los trabajadores municipales, junto a la plantilla de ESMASA, volverán a concentrarse el 7 de febrero frente al Ayuntamiento. Para ese día, los compañeros del Sindicato de Estudiantes han convocado huelga en los institutos de Alcorcón para que los estudiantes puedan acudir a la concentración, poniendo una vez más en práctica su ya tradicional consigna: ¡obreros y estudiantes, unidos y adelante!
La corrupción es un mal inherente al capitalismo, teniendo entre sus principales cauces tanto los pelotazos urbanísticos como las concesiones en la gestión de los servicios públicos. Por eso es fundamental luchar contra las privatizaciones y por la municipalización de los servicios ya externalizados. Por eso tenemos que ganar esta batalla. No vamos a consentir que sigáis robando nuestros recursos. De hecho, Alcorcón empieza a oler a Gürtel: la mujer del alcalde, Elena Cerezo (cargo de confianza en el ayuntamiento de Boadilla del Monte) ha sido condenada a devolver los 40.000 euros de subida salarial ilegal que le otorgó Arturo González Panero, el Albondiguilla, uno de los principales imputados en la trama Gürtel. ¿David Pérez también alegará ser tonto, como el resto de consortes de los implicados?


ÚLTIMA HORA

Los trabajadores de ESMASA votaron a favor del preacuerdo alcanzado la noche del 4 de febrero por los sindicatos convocantes de la huelga y el Ayuntamiento, poniendo fin a un conflicto que ha durado 16 días. En una intensa asamblea celebrada el día 5, y después de un largo debate, se acordó finalizar del paro por 97 votos a favor frente a 27 en contra y 8 en blanco. El acuerdo alcanzado por ESMASA y el comité de huelga (CCOO, CGT y CSI-F)  incluye, a cambio de conceder la gestión de la recogida del vidrio a Ecovidrio, garantizar el empleo, no disolver la empresa y más carga de trabajo. En los próximos días se tiene que firmar el documento donde se incluyen las garantías de que todos los servicios quedarán en manos de estos trabajadores, a excepción de la recogida de vidrio, y que no habrá disolución de la empresa.
En la web de El Militante publicaremos más información al respecto así como un análisis del desarrollo del conflicto y de este acuerdo.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas